La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Minuto a Minuto El Congreso aprueba tramitar la propuesta del PSOE para reformar la 'ley del solo sí es sí' sin el apoyo de Unidas Podemos

El Congreso tramita la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' con apoyo de PSOE y PP y el rechazo de Podemos

7 marzo 2023 - 21:48 h

El Pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la Ley del 'solo sí es sí' tras obtener la iniciativa socialista el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox.

Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha votado en contra de la iniciativa de su socio de Gobierno, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

21:48 h, 7 de marzo de 2023

El Congreso tramita la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' con apoyo de PSOE y PP y el rechazo de Podemos

El Pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la Ley del 'solo sí es sí' tras obtener la iniciativa socialista el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, así como la abstención de Vox.

Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha votado en contra de la iniciativa de su socio de Gobierno, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu.

20:33 h, 7 de marzo de 2023

Batet avisa a Nogueras (Junts) que tomará medidas si repite su "inaceptable ofensa" a la bandera nacional en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recriminado a la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, que apartara la bandera de España de la Sala de prensa de la institución antes de comparecer ante los medios el pasado 21 de febrero, un gesto que considera una "ofensa a un símbolo nacional" y una "inaceptable falta de respeto a la institución", y le ha avisado de que tomará medidas si vuelve a suceder algo similar.

Así se lo deja claro en la carta que ha remitido a Nogueras dando así cumplimiento al acuerdo adoptado la semana pasada por la Mesa del Congreso, tras el requerimiento de PP, Vox y Ciudadanos de que no dejara pasar sin más el episodio protagonizado por la portavoz de la formación independentista catalana.

Antes de su comparecer ante la prensa el pasado 21 de febrero, Nogueras retiró un metro la bandera nacional para sacarla del tiro de cámara y dejó en su sitio sólo la europea alegando que le representaba más que la rojigualda y que, además, quedaba "muy chula" dentro del plano televisivo.

20:29 h, 7 de marzo de 2023

Reino Unido presenta una nueva ley para deportar "rápidamente" a quienes entren de forma irregular

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha defendido este martes ante el Parlamento una nueva ley con la que el Gobierno quiere deportar "rápidamente" a quienes lleguen a territorio británico, aunque ello suponga acometer expulsiones antes de resolver una petición de asilo o deportar a migrantes a terceros países, como Ruanda.

El principal objetivo del Ejecutivo es frenar el flujo migratorio en el canal de la Mancha, al que se atribuyeron en 2022 más de 45.000 llegadas. Al menos 44 personas murieron en esta zona el año pasado, mientras que este año ya han perecido al menos 13, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Braverman ha abogado por "detener los barcos que están llevando a decenas de miles de personas a las costas", para lo cual ha puesto sobre la mesa una ley que preocupa a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pero que, según Londres, respeta en todas sus variables el Derecho Internacional.

19:59 h, 7 de marzo de 2023

Informes de Inteligencia vinculan a un grupo afín a Ucrania con el sabotaje del Nord Stream, según el 'New York Times'

Informaciones de Inteligencia a la que han tenido acceso autoridades de Estados Unidos apuntan a un grupo pro ucraniano como principal sospechoso del sabotaje perpetrado el año pasado en los gasoductos Nord Stream, aunque no consta que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, u otras autoridades estuviesen al tanto, según The New York Times.

Las explosiones de septiembre en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 a su paso por el mar Báltico desataron en septiembre una ola de acusaciones y sospechas que a día de hoy sigue sin estar clara, más allá del consenso común de que fue un acto de sabotaje, algo en lo que coinciden desde Ucrania a Rusia, pasando por Estados Unidos.

Los nuevos datos recabados sugieren que los ataques fueron obra de un grupo contrario a Moscú, si bien se desconoce quiénes forman parte de esta célula o quién pudo costear la operación. Las fuentes oficiales consultadas por The New York Times no han aclarado el origen de estas nuevas pistas ni tampoco han ofrecido una conclusión clara.

19:46 h, 7 de marzo de 2023

Patxi López ve "impresentable, irresponsable y fuera de realidad" el discurso de Podemos contra su reforma del 'sí es sí'

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha tachado de "irresponsable e impresentable" la posición de Unidas Podemos en contra de la reforma de la Ley de Libertad Sexual o ley del sólo sí es sí y ha llegado a señalar que, con los argumentos esgrimidos desde la tribuna del hemiciclo, su socio de Gobierno ha demostrado estar "fuera de la realidad".

Así ha reaccionado López en el pasillo del Congreso al ser preguntado por la intervención en contra de la toma en consideración de la reforma planteada por el PSOE que ha protagonizado la diputada 'morada' Lucía Muñoz Dalda.

Según López, "una intervención que no reconoce que la parte penal de la ley ha creado problemas es una intervención que está fuera de la realidad". Además, ha reprochado a Unidas Podemos que no haya puesto sobre la mesa "ninguna solución" a ese problema --el de las rebajas de penas a delincuentes sexuales-- algo que, a su juicio es "cuando menos, irresponsable".

18:47 h, 7 de marzo de 2023

Garzón confía en una "posibilidad de acuerdo" sobre el 'solo sí es sí' y pide "rebajar el ruido": "Hay tiempo"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado su confianza en llegar a un "acuerdo" entre los socios de Gobierno sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' porque "hay tiempo" y ha pedido "rebajar el ruido".

"A un día de una celebración icónica como el 8M, ahora que se admite a tramitación, tenemos que confiar en que se abra el diálogo y las posibilidades de acuerdo, porque este es un Gobierno que tiene que seguir trabajando conjuntamente, tiene mucho que hacer, que tiene una agenda en defensa de las familias trabajadoras enorme, también del feminismo y, por tanto, ahora hay seguir hablando para que podamos conseguir un acuerdo antes de que definitivamente la ley tenga un resultado final, hay tiempo", ha indicado Garzón, este martes, en declaraciones a los medios, tras intervenir en la sesión de control al Gobierno.

18:23 h, 7 de marzo de 2023

La coportavoz de Podemos tilda de "deplorable" que Baldoví opte por la abstención en la reforma de la Ley del 'sí es sí'

La coportavoz estatal de Podemos, María Teresa Pérez, ha tildado de "deplorable" que el diputado de Compromís y candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, opte por ser "equidistante" y se sitúe en la abstención ante la propuesta de reforma del PSOE a la Ley 'solo sí es sí'.

"Joan Baldoví está en todo su derecho de ponerse equidistante para no perder la costumbre, aunque hacer política sea justamente lo contrario y aunque a mí personalmente me parezca deplorable", ha señalado en Twitter la dirigente de la formación morada, que también concurrirá a los comicios autonómicos en esta comunidad.

Esta mañana Baldoví ha anunciado su abstención en la toma en consideración de la iniciativa socialista y ha lamentado que este tema esté suponiendo, no solo "la división del Gobierno y del bloque de investidura", sino también "del feminismo".

18:14 h, 7 de marzo de 2023

El CGPJ abordará el jueves los mensajes del ex 'número dos' de Interior al presidente de la AN por 'Kitchen'

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará en su Pleno del jueves las revelaciones periodísticas sobre los mensajes de WhatsApp que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez envió al presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro, con el ánimo de recabar su ayuda por la investigación judicial que se llevaba a cabo en la AN sobre la 'Operación Kitchen'.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, el asunto se ha incluido en el orden del día de dicho Pleno como "valoración de las informaciones periodísticas habidas en relación con las actuaciones practicadas en la pieza separada 96/2017 por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional".

Los vocales ya hablaron de este asunto durante la anterior reunión de la Comisión Permanente, celebrada el pasado 2 de marzo, pero entonces no vieron materia suficiente para adoptar ningún tipo de medida respecto a Navarro, de acuerdo con las fuentes señaladas.

18:07 h, 7 de marzo de 2023

Cuca Gamarra (PP): "Sí se puede, se puede dimitir"

"Sí se puede, se puede dimitir, sí se puede, se puede cesar, lo que no es asumible es que mañana todo siga igual". Así ha arremetido Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, contra los socios del gobierno en el pleno que debate la reforma del PSOE a la ley del solo sí es sí. Gamarra ha pedido responsabilidad al gobierno y no entiende como se puedan volver a sentar en el Consejo de Ministros cargos que hoy van a votar no a la reforma.

Gamarra ha responsabilizado a las "encuestas y no a los daños causados" del cambio de posición del PSOE, reivindicando que su partido advirtió de los efectos indeseados de la ley, los cuales se podrían haber evitado si el gobierno no hubiera actuado desde su "sectarismo ideológico".

También ha criticado la ausencia de Pedro Sánchez del pleno, aduciendo a que la ley no es de la ministra Montero, sino del presidente del Gobierno y ha recordado que el consentimiento "estaba, está y sigue estando en el centro del Código Penal". A su vez, considera que el solo sí es sí ha superado todos los limites de lo soportable por la sociedad", y por ello será fundamental en las próximas elecciones.

17:49 h, 7 de marzo de 2023

Podemos, ante la votación en el Congreso: "Lo que va a pasar es gravísimo"

"Lo que va a pasar es gravísimo", ha criticado Lucía Muñoz Dalda, diputada de Podemos en el Pleno del Congreso que hoy debate sobre la reforma del PSOE de la 'ley del solo sí es sí'. Dalda ha subrayado en su discurso que la la propuesta va a salir con el apoyo del PP y de Vox, partidos que han "recurrido la ley del aborto" y han "eliminado ley trans". Además, ha criticado que se elimine el consentimiento del centro de la legislación volviendo, según la diputada, al antiguo modelo, donde se preguntaba a las mujeres si "cerrábamos bien las piernas y en el cual es normal que nuestro novio nos penetre mientras dormimos". Pese a todo, Podemos reivindica que su formación ha estado dispuesta a negociar pero dejando el consentimiento en el centro.

Además, la diputada de Podemos ha reivindicado que la "ley ha sido celebrada a nivel internacional, recordando que el 75% de las revisiones de condena se quedan en nada y pidiendo que el movimiento feminista salga a la calle para demostrar a los "fascistas" que el feminismo es el movimiento social con mayor potencia en la actualidad.

17:06 h, 7 de marzo de 2023

Irene Montero, sobre el 'sí es sí' antes del pleno: "Es muy mala noticia, más en vísperas del 8M, que el PSOE se dé la mano de la derecha"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado este martes antes del inicio de la sesión plenaria que la reforma a la Ley del solo sí es sí no se vaya a producir con un acuerdo del Gobierno y considera "una mala noticia, y más en víspera del 8M que el PSOE se dé la mano con la derecha" para "volver al Código Penal de la violencia y la intimidación".

A su llegada al Pleno del Congreso para presenciar el debate de la iniciativa que persigue reformar la Ley que impulsó el ministerio de Iugaldad que ella dirige, Montero ha explicado que está "en contra" de que se vaya a tramitar en el Congreso una propuesta que, a su juicio, no mantiene el consentimiento en el centro del Código Penal.

Montero ve "evidente" que "hay que dar una respuesta ante las decisiones judiciales de bajadas de penas" a agresores sexuales, pero apuesta por "una respuesta unitaria del Gobierno" y "de la mayoría feminista" de la Cámara baja.

16:50 h, 7 de marzo de 2023

Comienza el debate parlamentario sobre la reforma del 'solo sí es sí'

El Congreso asume el debate sobre la toma en consideración de la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí. La diputada del PSOE Andrea Fernández asegura que la reforma no modificará el consentimiento, pero reconoce que en la ley hay "errores" y "fallos que han generado rechazo social y dolor a las vícitimas", algo que "el PSOE lamenta profundamente". "Esta ley recogió las demandas de todo el movimiento feminista que en 2019 salió unido para exigir cambio en cómo se abordaba la violencia sexual", asiente.

14:10 h, 7 de marzo de 2023

Entra en vigor la parte de la del 'solo sí es sí' sobre atención a la víctima el mismo día que se debate reformarla

Los artículos de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí relativos a la asistencia a las víctimas entran en vigor este martes, 7 de marzo, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La entrada en vigor coincide con la votación en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reformar los norma que ha abierto una crisis en el seno del Gobierno de coalición tras la revisión a la baja de la condena de más de 700 agresores sexuales.

El grueso de ley orgánica entró en vigor a los treinta días de su publicación en el BOE, el 7 de septiembre de 2022. Pero, según recoge el texto, el Capítulo I del Título IV y el Título VI de la ley son de aplicación en el plazo de seis meses desde su publicación que se cumplen este martes.

El Capítulo I del Título IV, sobre el derecho a la asistencia integral especializada y accesible a las víctimas define el el alcance y garantía de este derecho, que comprende la información y orientación a las víctimas, la atención médica y psicológica, tanto inmediata y de crisis como de recuperación a largo plazo, la atención a las necesidades económicas, laborales, de vivienda y sociales.

14:08 h, 7 de marzo de 2023

Calviño espera que las cadenas que anuncian cestas de compra antiinflación en Francia lo extiendan en España

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que las multinacionales de la distribución francesa que han anunciado que las cestas de compra antiinflación y tienen presencia en España lo extiendan también a los ciudadanos españoles.

"Damos por supuesto que aquellos grupos multinacionales que tienen presencia en España extenderán cualquier política comercial que pueda beneficiar a los ciudadanos franceses también a los españoles", ha asegurado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La titular de Asuntos Económicos ha valorado el acuerdo al que han llegado en Francia el Gobierno y los supermercados para ofrecer a los clientes una cesta de la compra con productos de alimentación con el precio más bajo posible. "Con respecto a los anuncios que otros países hacen se refieren a medidas voluntarias de los grupos multinacionales", ha precisado.

14:07 h, 7 de marzo de 2023

Aprobado el anteproyecto de Ley de Paridad: "Pasamos de recomendaciones a establecer obligaciones"

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Paridad en la víspera de la celebración este miércoles 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer.

"Pasamos de recomendaciones y buenas prácticas a establecer obligaciones que permitan alcanzar la igualdad de género efectiva en ámbitos de decisión política y económica", ha señalado la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, encargada de presentar el texto.

Además, ha puntualizado que la futura Ley establecerá que los gobiernos deberán regirse por el principio de "presencia equilibrada" de mujeres y hombres.

"Se dispone que el Gobierno de España también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, un principio que cumple con creces nuestro Gobierno pero que no puede depender de la discrecionalidad del presidente o presidenta del Gobierno, en cada caso", ha subrayado.

La norma, que según Calviño va "más allá" de la transposición de una directiva europea, incluirá también la obligatoriedad de las llamadas listas cremallera en la ley electoral y a la pardidad en ámbitos como las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades.

13:54 h, 7 de marzo de 2023

La Generalitat aprueba el anteproyecto de ley de memoria democrática que incluye homenajes a la II República

El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de memoria democrática, que pretende "refundir en un único texto todos los aspectos de la memoria democrática competencia de las administraciones catalanas".

El Govern ha explicado en un comunicado que el texto también pretende "adaptar la legislación al momento actual, donde muchas personas no han vivido ni la Guerra Civil ni el franquismo".

La nueva norma introducirá la memoria democrática a los currículos educativos y obligará a retirar toda la simbología franquista del espacio público en un máximo de dos años.

También dispone que el Govern debe incluir la perspectiva de género en las políticas de memoria con el objetivo de "reivindicar el papel de las mujeres como sujetos activos de la historia en clave republicana y antifranquista, más allá de su condición de víctimas".

13:44 h, 7 de marzo de 2023

El PSOE resta importancia a que el PP apoye su reforma del 'sí es sí' y dice que deben explicarse quienes se oponen

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha restado importancia a que el PP vaya a apoyar este martes su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí y dice que quienes deben dar explicaciones son quienes vayan a votar en contra.

En rueda de prensa en la Cámara baja, el diputado ha señalado que, en esta materia, "no se trata de con quién se vota" sino "para quien votamos y hacemos las cosas" y, en este sentido, cree que son los que no quieren tomar en consideración la reforma del PSOE y, por tanto "no quieren abrir un nuevo periodo para hablar y negocia" quienes deben "decir por qué".

Del mismo modo, ha criticado que haya grupos que hayan ligado su posición "a otros". "Eso no es defender su posición, es arrendarla a otros", ha lamentado.

12:49 h, 7 de marzo de 2023

El PSOE denuncia una "campaña de difamación" del PP y "terminales mediáticas" contra socialistas por el 'caso Mediador'

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha arremetido contra el PP y sus "terminales mediáticas" por la "campaña de difamación" que, a su juicio, han dirigido contra diputados y senadores socialistas a raíz del 'caso Mediador', la presunta trama de corrupción en la que se investiga, entre otros, al exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes, apodado 'Tito Berni'.

En rueda de prensa este martes desde la Cámara Alta, Granados ha lamentado que durante las últimas semanas haya "habido una campaña de difamación especialmente" con el foco puesto en "los diputados y senadores socialistas". "Y especialmente por parte de las terminales mediáticas y dirigentes del Partido Popular", ha atribuido.

La portavoz ha diferenciado, al igual que diferentes cargos socialistas en los últimos días, la rápida respuesta del PSOE a la hora de expulsar a su diputado, de la actitud del PP con el exministro Jorge Fernández Díaz y la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, que siguen en el partido mientras son investigados: él, por la Audiencia Nacional, y ella, por el Senado.

12:48 h, 7 de marzo de 2023

Podemos apoyará una comisión sobre 'Mediador' si la pide el PSOE y Asens ve prioritario reactivar la de Kitchen

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha reafirmado que su formación apoyará una comisión de investigación sobre el caso 'Mediador' si el PSOE la solicita voluntariamente, dado que es un caso "grave" de corrupción que les preocupa.

Sin embargo, el presidente del grupo confederal y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha rebajado la necesidad de esta iniciativa y opina que hay que reactivar la comisión sobre el caso Kitchen, al ser una trama que sí afecta a los pilares de la democracia.

Los dos dirigentes del grupo confederal se han pronunciado en estos términos durante sendas rueda de prensa en la Cámara Baja de este martes, a preguntas sobre su posición de cara a una posible investigación parlamentaria sobre este caso de corrupción.

De esta forma, Sánchez Serna ha subrayado que la trama 'Mediador' les preocupa, pero respaldarán una comisión en el Congreso si la impulsa el PSOE, por lo que descarta apoyar la solicitud del PP.

Mientras, Asens ha argumentado que si se creará una comisión de investigación por cada caso de corrupción de PSOE y PP, estarían todo el día en la cámara en estas labores.

12:33 h, 7 de marzo de 2023

Podemos defiende que Montero no es quien debe dimitir por la "contrarreforma" del PSOE al 'sí es sí'

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha culpado al PSOE de la "grave" situación dentro de la coalición y de propiciar la ruptura de la mayoría progresista en el Congreso con su "contrarreforma" de la ley del solo sí es sí. Incluso ha proclamado que son ellos la parte del Gobierno que defiende las reivindicaciones del feminismo y, en consecuencia, no es Igualdad ni su titular, Irene Montero, quien debe dimitir por esta polémica.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso para cargar la responsabilidad de esta crisis interna al ala socialista, a la que ha instado a rectificar, evitar que su plan de reformular la normativa salga apoyada por el PP y Vox y reconstruir el consenso con sus aliados parlamentarios.

Por tanto, ha planteado que tendrán la mano tendida hasta el "último minuto" con vistas a poder llegar a un acuerdo, pero que su grupo confederal en su totalidad tiene decidido el voto en contra si su socio persiste en continuar de forma unilateral con su propuesta, que a su juicio desplaza el consentimiento como el centro de la ley.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de marzo de 2023 - 07:59 h
stats