MINUTO A MINUTO

Díaz apela a los progresistas desanimados: "España nos está esperando"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 31 de mayo:

Más sobre este tema

21:41 h, 31 de mayo de 2023

España traslada su queja a Marruecos por la carta en la que menciona a Ceuta y Melilla como marroquíes

El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. En ella, el Gobierno ha rechazado "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Asimismo, según han precisado las fuentes, se ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".

En la misiva, que adelantó el pasado domingo el diario El País, Marruecos recogió una decena de "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".

España ya hizo llegar en octubre una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que recalcó la españolidad de Ceuta y Melilla después de que el Gobierno de Marruecos hubiera puesto en tela de juicio este extremo en una misiva remitida a este mismo organismo. "La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible", recalcó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.

20:21 h, 31 de mayo de 2023

RTVE ofrece un cara a cara entre Sánchez y Feijóo para el 10 de julio y otro debate con los cuatro candidatos

RTVE ha ofrecido este miércoles la celebración de tres debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio, incluyendo un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; un debate a cuatro, con los cuatro principales candidatos de PSOE, PP, Vox y Sumar; y un tercer encuentro con los portavoces de siete grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

La corporación pública ha explicado, en un comunicado, que ha ofrecido a los partidos políticos la celebración de tres debates electorales que se emitirán por La 1, el Canal 24 horas, RNE, Canal Internacional de TVE, RTVE.es y la plataforma RTVE Play. Además, ha informado que distribuirá la señal de estos encuentros a los medios que lo soliciten.

El primer debate, en el comienzo de la campaña, se celebraría el lunes 10 de julio, a las 22.00 horas. Un cara a cara entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).

19:46 h, 31 de mayo de 2023

Díaz apela a los progresistas desanimados: "España nos está esperando"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de "esperanza" al electorado progresista de este país, que, según ha dicho, está "desanimado" tras los comicios del 28M, y ha adelantado que asume el reto de salir a ganar el país en las elecciones generales.

"España nos está esperando", ha apuntado en una breve declaración a los medios antes de asistir en Madrid a la presentación del libro 'Perder la gracia', en alusión su candidatura y al proceso de reagrupación de la izquierda de cara a estos comicios.

En su primera comparecencia ante la prensa tras la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio, Díaz ha querido hacer una reflexión consciente de que "muchos demócratas y personas progresistas" están "desanimados" y "preocupados", tras la victoria de la derecha en las elecciones autonómicas y municipales.

19:29 h, 31 de mayo de 2023

La exdirigente de Vox Macarena Olona registra un partido político a dos meses de las elecciones generales

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha registrado este miércoles en el Ministerio del Interior un nuevo partido político, tan solo dos meses antes de la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.

Según ha confirmado Olona a RTVE, a la que concederá una entrevista este jueves, el nuevo partido se llamará "Caminando Juntos".

Olona abandonó las filas de Vox en julio del pasado año y entonces ya dijo que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, pero no cerró la puerta a poder hacerlo en unas elecciones generales.

17:54 h, 31 de mayo de 2023

Susana Díaz culpa a Espadas tras su salida de la Diputación Permanente del Senado pero rechaza "discutir" su relevo

La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora por designación autonómica Susana Díaz ha apuntado este miércoles al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, como la persona que ha decidido su relevo en la Diputación Permanente del Senado a favor de otro representante del Grupo Socialista, pero ha señalado que no tiene "nada que discutir" sobre su salida de ese órgano de la cámara alta que permanece activo tras la disolución de ésta por la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, y hasta que la cámara se constituya de nuevo tras dichos comicios, en una sesión programada para el 17 de agosto.

Así lo ha manifestado la también ex secretaria general del PSOE-A en unas declaraciones en el marco del programa de Cuatro Televisión en el que colabora, y al hilo de su relevo en la Diputación Permanente del Senado, que se materializó el pasado lunes, 29 de mayo, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales anticipadas anunciada ese día por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al respecto, desde el grupo Socialista en el Senado explicaron este pasado martes a Europa Press que han realizado "ajustes de carácter organizativo" para incorporar a la Diputación Permanente a los dos senadores que tiene como representantes en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), de tal manera que "puedan seguir ejerciendo sus funciones ante las citas internacionales importantes que vienen en las próximas semanas".

16:03 h, 31 de mayo de 2023

La Junta Electoral se plantea exigir el DNI para emitir el voto por correo, como se hizo en Melilla el 28M

La Junta Electoral Central (JEC) se plantea ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.

La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de solicitar el voto por correo, pero ya no se considera necesario cuando, días o semanas después, ese mismo elector ejercer su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos.

Pero el caso de Melilla, donde las solicitudes del voto por correo se dispararon hasta casi el 20% del censo y hubo denuncias de sustracción de la documentación electoral que se iba a enviar a electores, aconsejaron a la Junta Electoral de la ciudad autónoma exigir el DNI al emitir el voto por correo.

Y la JEC avaló la instrucción e incluso extendió la exigencia de esta medida extraordinaria a todas las oficinas de correos del resto de España, aunque sólo para votantes censados en Melilla.

La identificación del votante por correo también fue solicitada por algunas de las formaciones que competían en los comicios en Melilla, como Vox, y también por la Dirección General de Política Interior.

En ese contexto, y ante la previsión de un incremento del voto por correspondencia dada la decisión del socialista Pedro Sánchez de celebrar elecciones en periodo vacacional, la Junta Electoral Central se está planteando generalizar la exigencia del DNI para los comicios del 23 de julio.

15:16 h, 31 de mayo de 2023

La investigación sobre irregularidades en el voto por correo en La Gomera, pendiente de la Fiscalía

La jueza del Juzgado de San Sebastián de La Gomera que instruye las diligencias previas sobre las irregularidades en el voto por correo en la isla está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción evacúe el informe pertinente, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Una vez reciba el informe, precisan las fuentes, la magistrada sopesará la posibilidad de llamar a declarar al denunciante a efectos de ratificación de la denuncia, hecho que no se produciría antes del mes de septiembre.

El denunciante cursó la denuncia en los últimos días de este mes y solicitó, sin éxito, que se anularan de forma cautelar los votos por correo emitidos en la isla debido a la tramitación por parte del Cabildo de al menos una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión del voto por correo de particulares.

14:33 h, 31 de mayo de 2023

Bal exige a Arrimadas "dar la cara" y explicar la renuncia al 23J porque es "la presidenta en la sombra" de Ciudadanos

El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, sostiene que Inés Arrimadas es "la presidenta en la sombra" de la formación 'naranja', pues considera fallida la refundación llevada a cabo en enero, y por ello ha reclamado a la portavoz parlamentaria que "dé la cara" y explique por qué abogó por renunciar a presentar listas en las elecciones generales del 23 de julio.

Arrimadas no quiso optar a la reelección al frente del partido y refirió amadrinar una lista que, a la postre, resultó vencedora en las primarias y que estaba encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Ella sólo cerraba la candidatura de forma simbólica, pero Bal, que también disputó esas primarias, sostuvo de forma reiterada que la idea de la portavoz parlamentaria era continuar manejando los hilos de la dirección de Ciudadanos, aunque no en primera línea.

En el Comité Nacional de Ciudadanos, Arrimadas fue una de las dirigentes que abogó por renunciar a presentarse a las próximas elecciones generales, una retirada que Bal y sus seguidores consideran un error. "Debe de seguir siendo la presidenta en la sombra de mi partido", ha asegurado Bal a Europa Press, insistiendo en que Arrimadas tiene que explicar "lo que pasó" en esa reunión . "Tiene que dar la cara y tiene que explicar esto", ha remarcado.

13:24 h, 31 de mayo de 2023

Sánchez denuncia el dominio de la derecha en los medios y augura que será acusado de pucherazo como en EEUU

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a sus grupos parlamentarios, que desde la derecha les acusarán de "pucherazo" en las próximas elecciones generales, comparando a PP y Vox con el "trumpismo". Además, les ha avisado de que desde los medios se dirán "barbaridades" de ellos porque la derecha tiene una posición de dominio en los grandes medios.

Sánchez ha asegurado que hasta las elecciones del 23 de julio "la tormenta va a ser tremenda" porque ya han tenido un "aperitivo" de "insultos y suciedad" en la campaña del 28 de mayo.

En su opinión, desde la derecha unos hablarán de "pucherazo" y otros querrán detenerle como responsable de ese pucherazo. "No es nuevo, sus maestros norteamericanos lanzaron a una turba enloquecida contra el Capitolio para denunciar un pucherazo falso", ha recordado comparando así a PP y Vox con el trumpismo.

Además, considera que estos dos partidos tratarán de "crispar hasta límites insospechados" para que no se escuchen los argumentos del PSOE y lo harán, ha añadido, "desde la posición de dominio que tienen en los grandes medios". Desde ahí, ha insistido "se va a desatar una campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones".

13:22 h, 31 de mayo de 2023

Carmen Calvo se declara a disposición del PSOE para repetir en las listas: "Me gustaría ser parte del futuro"

La exvicepresidenta y ex dirigente del PSOE, Carmen Calvo, se ha declarado "a disposición del partido" para repetir en las listas para las elecciones del 23 de julio y ha admitido que le gustaría ser "parte del futuro".

Calvo, que tras salir del gobierno fue nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, ha chocado con al dirección del partido en cuestiones de ese departamento y llegó a ser expedientada por no apoyar la Ley Trans del Ministerio que dirige la número dos de Podemos, Irene Montero.

En declaraciones en el Congreso, la diputada socialista ha evitado decir si el PSOE debe alejarse o no de Unidas Podemos en la próxima campaña:

"Nosotros no tenemos ni que acercarnos ni que separarnos, es que somos el PSOE —ha proclamado—. Somos el partido más veterano, más experimentado, el que ha firmado todas las transformaciones de este país, de grandes mayorías, de gran apoyo electoral y el partido que siempre trae transformaciones en dirección a la igualdad y a lo que es justo. Así que mi partido está en su lugar y estando en su lugar es el lugar donde defendemos España".

13:22 h, 31 de mayo de 2023

El PP necesita el sí de Vox para gobernar en Extremadura, C. Valenciana y Aragón y la abstención en Murcia y Baleares

Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo abren la puerta a cambios de gobierno en varias comunidades autónomas, aunque para ello el Partido Popular necesita el voto a favor de los diputados de Vox en Extremadura, la Comunidad Valenciana y Aragón; mientras que es suficiente con su abstención en Murcia y Baleares.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado libertad a sus 'barones' autonómicos para negociar acuerdos de cara a sus respectivas sesiones de investidura, si bien aquellos que no han obtenido mayoría absoluta en las elecciones de este 28 de mayo están dispuestos a presentarse a la sesión de investidura sin haber cerrado ningún tipo de acuerdo previo con Vox.

Sin embargo, los de Santiago Abascal ya dijeron durante toda la campaña electoral que no darían sus votos "gratis" porque no son "el coche escoba" de los populares. Y aunque han asegurado que todo su empeño está puesto en formar una "alternativa" al PSOE, subrayan que el PP es el que debe decidir si habla con ellos o prefiere dejar gobernar a los socialistas.

13:05 h, 31 de mayo de 2023

Nadia Calviño descarta ir en las listas del PSOE para las generales y defiende el adelanto

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado este miércoles su presencia en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio: "Nunca he ido en las listas y creo que mi compromiso con el proyecto no tiene nada que ver con estar en una".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, la ministra ha confirmado que no conocía la decisión de disolver las Cortes antes de que Pedro Sánchez lo hiciese público, pero que tampoco le sorprendió. "Estuve durante el domingo dándole muchas vueltas a cuál era la decisión que había que tomar y me parece que esta era la decisión más adecuada", ha argumentado.

Aún así ha remarcado su confianza en que estos comicios permitan la continuidad del Gobierno para que se puedan retomar los proyectos afectados por la convocatoria anticipada, los cuales ha lamentado que hayan decaído por la disolución.

También ha querido dedicar unos minutos al líder de su partido y actual presidente del Gobierno, a quien ha calificado de persona "honesta, que tiene los valores y los principios muy claros y muy fuertes, y además siempre antepone el interés general", y considera la actuación de Sánchez "coherente con la persona que es" y no con la que "algunos están tratando de pintar".

13:04 h, 31 de mayo de 2023

La diputada Inés Sabanés no concurrirá a las elecciones y Verdes Equo prepara su relevo

La hasta ahora diputada de Verdes Equo en el Congreso, Inés Sabanés, no repetirá como candidata a las elecciones generales del 23 de julio y la formación prepara su relevo, según han indicado fuentes del partido ecologista.

Sabanés ya había tomado esta decisión personal antes del adelanto de los comicios generales, al estar convencida de que es momento de dejar a otros perfiles dentro del partido estar en la primera línea. En cualquier caso, no deja la política y seguirá activa en Verdes Equo, dando apoyo en la próxima campaña electoral.

Desde la formación ecologista ensalzan su papel en favor del servicio público durante años, que va a seguir manteniendo pero no desde la política institucional sino "aportando su experiencia a Verdes Equo y el espacio del cambio progresista y verde".

Sabanés fue elegida como diputada en el Congreso en las pasadas elecciones generales, cargo que ha desempeñado hasta la reciente disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral.

12:48 h, 31 de mayo de 2023

El PSOE confía en que los pactos de PP y Vox se retraten en campaña al constituir los parlamentos autonómicos

El PSOE ha restado trascendencia a la previsión del PP de retrasar las investiduras de presidentes autonómicos hasta después de las elecciones generales del 23 de julio, pues consideran que esas alianzas entre el PP y Vox se van a tener que poner de manifiesto antes, en plena campaña electoral, cuando se acuerden las mesas de los parlamentos autonómicos y haya que pactar sus presidentes.

Una vez celebradas las elecciones locales del 28 de mayo, el siguiente hito en el calendario será la constitución de los ayuntamientos el sábado 17 de junio, pero como la ley prima a la lista más votada, el PP no necesitaría llegar a acuerdos con Vox para ver elegidos a sus alcaldes.

Y después habrá que constituir los doce parlamentos autonómicos que se renovaron el pasado domingo, y en ese momento, cuando deban votarse las presidencias y resto de puestos de las mesas de las asambleas, es cuando el PSOE espera que se pongan de manifiesto los acuerdos entre el PP y Vox. Y eso sucederá, según recalcan fuentes socialistas, en plena campaña electoral de las generales. La siguiente fase serán las sesiones de investidura, pero eso se calcula para después de la jornada de votación del 23 de julio.

12:43 h, 31 de mayo de 2023

Ciudadanos ve "plausible" una repetición de las elecciones de julio y aboga por "esperar" y no disolverse

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ve un escenario "plausible" una repetición de las elecciones generales del 23 de julio, lo que abriría un nuevo ciclo político para los naranjas. Así, cree que lo mejor es "esperar" y no disolver el partido.

La debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 28M ha llevado a la Ejecutiva de Ciudadanos a renunciar a presentarse a las generales anticipadas al entender que el votante no les considera y asumir que no tienen tiempo de "rearmarse" para esta cita electoral.

En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, Vázquez ha reafirmado la decisión de la dirección 'naranja' y ha sostenido que la idea es "rearmarse" para "volver a intentar ser una alternativa política ilusionante", a pesar del "descalabro" del 28M.

"No es el momento de ir a estas elecciones, la decisión es, de alguna manera, esperar" porque el partido cree que "luego es probable que se abra un nuevo ciclo político y el centro vuelva a abrirse", ha incidido.

12:43 h, 31 de mayo de 2023

Gamarra anima a votar por correo ante la "voluntad" de Sánchez de "dificultar" ese derecho al fijar los comicios el 23J

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha animado este miércoles a los ciudadanos a votar por correo o de forma presencial ante las elecciones generales del 23 de julio ante la "voluntad" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "dificultar" el ejercicio del derecho a voto por el calor y las vacaciones.

"Si Pedro Sánchez lo que busca es que no votemos, tenemos más razones todavía para hacerlo y hacerlo con ímpetu, con ganas y buscar el instrumento, o bien presencialmente o bien ir anticipando esa posibilidad de votar por correo, que empezó su solicitud en el día de ayer", ha declarado.

Según Gamarra, Sánchez "tiene una voluntad" y es que "la gente al final renuncie a ejercer el derecho al voto poniéndole ciertas dificultades". Por eso, ha dicho que la sociedad española tiene que estar "más movilizada que nunca" y ejercer su derecho a voto, optando "por opciones como puede ser el voto por correo que ya ha empezado".

12:39 h, 31 de mayo de 2023

Sánchez dice que tomó la decisión del 23J "con su conciencia" y equipara PP y Vox: derecha extrema y extrema derecha

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio la tomó con su conciencia porque considera que ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado y él no se esconde. A partir de ahí, ha retado a PP y Vox a explicar qué es derogar el sanchismo y los ha equiparado afirmando que son la derecha extrema y la extrema derecha.

Así lo ha afirmado durante la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en el Parlamento, la primera con los que han sido diputados y senadores de su Grupo en la Legislatura que acaba tras la derrota de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

En esta intervención ha señalado que la primera consecuencia de estos resultados es que "magníficos presidentes autonómicos y alcaldes se van a ver desplazados a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado el apoyo electoral".

Y sobre lo que ha calificado de especulaciones de cómo había tomado la decisión, ha querido precisar: "tomé la decisión con mi conciencia". Y ha añadido que lo hizo pensando en sus compañeros y compañeras que han trabajado y se han desvivido en esta Legislatura. "Ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren castigo tan inmerecido e injusto", ha apostillado.

12:34 h, 31 de mayo de 2023

El PSOE baraja el 10 de junio para celebrar el Comité federal que apruebe las listas a las generales

El PSOE estudia celebrar una reunión del Comité Federal el próximo sábado 10 de junio para aprobar las listas electorales para las elecciones generales del 23 de julio, convocadas después de la derrota electoral del PSOE en las autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo.

Ese sábado es el día siguiente a que se cierre el plazo para formlizar coaliciones, por lo que ya se sabrá si el proyecro Sumar de Yolanda Díaz ha cerrado o no una coalición con Unidas Podemos, Compromís y Más País, entre otras formaciones a la izquierda del PSOE.

También ese día 9 está prevista una reunión de la comisión federal de listas del partido, donde se dejarán ultimadas las propuestas de candidaturas, que debee presentarse a la semana siguiente, antes del 19 de junio.

12:05 h, 31 de mayo de 2023

Colau descarta presentarse a las listas del Congreso y reitera su apoyo a Yolanda Díaz

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha descartado "completamente" presentarse a las listas del Congreso para las elecciones generales del 23 de julio.

En declaraciones a los periodistas este miércoles, ha explicado que su compromiso es con Barcelona y en "conseguir un gobierno progresista para la ciudad, que suma 24 concejales", que asegura que sería la mayoría más amplia y estable.

Así, ha reiterado que está focalizada en mantener "las conversaciones necesarias con el PSC y ERC", y ha insistido en que ayudará todo lo que pueda desde Barcelona a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con su candidatura Sumar.

11:59 h, 31 de mayo de 2023

Calviño sobre la continuidad de las ayudas anticrisis: "Estamos empezando justamente el análisis"

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dicho que el Gobierno ha iniciado la evaluación de la continuidad de las ayudas anticrisis impulsadas por el Gobierno, como la rebaja en el IVA de alimentos básicos y la bonificación de los carburantes a profesionales: "Estamos empezando justamente el análisis".

En una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha valorado el mecanismo que contempla este análisis cada seis meses: "Nos ha ido muy bien. Eso nos ha permitido ir adaptándolas y utilizando adecuadamente los recursos públicos".

Así, ha destacado que "el precio de los carburantes ha caído" hasta niveles de antes de la guerra, y, sobre el IVA de los alimentos, ha garantizado textualmente que mantendrán la rebaja siempre y cuando los precios sigan estando por encima de lo que consideren apropiado.

Calviño ha dicho que el plan presupuestario remitido a la UE prevé una disminución de la ratio de déficit público en base a "la retirada de las medidas" que espera que no sean necesarias, el crecimiento económico y el aumento de los ingresos fiscales, y sin hacer recortes en el Estado del Bienestar, ha dicho.

stats