Minuto a Minuto Directo | Belarra urge a depurar responsabilidades por Pegasus y señala al CNI

Robles, en el Congreso: "Nunca hay nada que ocultar"

4 mayo 2022 - 11:50 h

Robles ha garantizado en la Comisión de Defensa que el Gobierno acudirá a los tribunales siempre que sea necesario —"nunca hay nada que ocultar"— y ha animado a hacerlo también a cualquiera que tenga conocimiento de que se ha podido cometer un delito. "Ellos son los que dilucidan responsabilidades", ha subrayado.

Robles ha avisado así de que no acepta "especulaciones" ni acusaciones "sin pruebas", reiterando el trabajo en favor de los ciudadanos de los funcionarios y apuntando que los cargos públicos solo tienen la "obligación" de "servir y ser transparentes".

"No va a poder nadie con la fortaleza de las personas de ley que cumplen con la legalidad y que están en todo momento arrimando el hombro en un acto de generosidad y no en la descalificación permanente a las instituciones", ha aseverado.

Lo último, minuto a minuto

18:34 h, 4 de mayo de 2022

España y Ucrania trazan un plan conjunto para el esclarecimiento de crímenes de guerra

Los Ministerios de Justicia de España y de Ucrania han comenzado a trazar un plan de acción para intensificar la colaboración entre ambos países que llevaría, entre otras iniciativas, a la colaboración mutua para el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra en el país que preside Volodimir Zelenski.

Según ha informado el Ministerio, la titular de Justicia española, Pilar Llop, se ha reunido este mismo miércoles por videoconferencia con representantes de su departamento y de la Fiscalía ucraniana con el objetivo de intensificar esa ayuda, reiterando la voluntad de "estrechar la colaboración" entre sendos países.

Ha sido en el marco de ese encuentro en el que Llop ha propuesto que los equipos españoles y ucranianos "empiecen a elaborar un primer borrador de acuerdo para ofrecer la ayuda necesaria en el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra". "Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es claro y firme", ha afirmado.

En este contexto, la ministra ha vuelto a ofrecer el envío a Ucrania de un equipo de médicos forenses, coordinados por una magistrada, que evaluarían sobre el terreno la identificación de cuerpos, análisis de ADN o recogida de evidencias de pruebas, que pudieran ser definitivas para los procedimientos que están siendo investigados en el país o el Tribunal Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.

El propio Ministerio ha recordado que España ha aprobado recientemente por medio del Consejo de Ministros atender la solicitud del Tribunal Internacional para que se inicie la investigación de estos hechos dentro del marco de la Justicia universal.

Así las cosas, Llop ha señalado que dentro del paquete de medidas del Gobierno para luchar contra este "ataque injustificado al pueblo ucraniano", se están desarrollando medidas legales "para hacer efectivas las sanciones a los oligarcas rusos que financian la guerra" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entre ellas se incluyen, entre otras, el Real Decreto de medidas registrales para actuar contra los bienes de oligarcas rusos inscritos en España, aprobado en Consejo de Ministros la pasada semana.

18:22 h, 4 de mayo de 2022

La Iglesia Ortodoxa Rusa acusa al Papa de "tergiversar" su conversación con el Patriarca Kirill

La Iglesia ortodoxa rusa ha acusado al Papa de "tergiversar" la conversación que mantuvo a mediados de marzo con el Patriarca Kirill por zoom y le ha afeado que haya elegido "el tono equivocado para transmitir el contenido" en una entrevista con el 'Il Corriere della Sera'.

El Pontífice aseguraba en la entrevista al medio italiano, publicada el pasado martes, que el Patriarca Kirill no "puede convertirse en el monaguillo del (presidente ruso Vladimir) Putin" y destacaba también que, tras 20 minutos en los que su interlocutor le leyó todas las justificaciones de la guerra en Ucrania, le respondió que no eran cléricos del Estado y no podían usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús.

El servicio de comunicación de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú ha publicado un comunicado en el que asegura que es "deplorable que un mes y medio después de su conversación con el Patriarca Kirill, el Papa Francisco haya elegido el tono equivocado para transmitir el contenido de esta conversación".

"Es poco probable que tales declaraciones contribuyan a establecer un diálogo constructivo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa, que es particularmente necesario en este momento", han agregado desde el Patriarcado de Moscú.

El Papa reveló que tenía una reunión prevista con el Patriarca Kirill prevista en Jerusalén el pasado 14 de junio, que habría sido su segundo encuentro cara a cara y organizada sin tener relación con la guerra, pero explicó que de producirse esa reunión podría transmitirse una señal ambigua, motivo por el que se habría suspendido el encuentro.

18:05 h, 4 de mayo de 2022

Lula cuestiona el "espectáculo" de Zelenski en la guerra de Ucrania y le reprocha no estar negociando más

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha cuestionado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el "espectáculo" que a su juicio está montando durante la guerra con Rusia y le ha reprochado no estar haciendo más por negociar.

"No conozco al presidente de Ucrania. Pero su comportamiento es un poco extraño. Parece que es parte del espectáculo. Está en televisión mañana, tarde y noche. Está en el Parlamento de Reino Unido, en el Parlamento alemán, en el francés, en el italiano, como si estuviera en campaña política. Debería estar en la mesa de negociaciones", ha reprochado Lula en una entrevista para la revista 'Time'.

Lula se ha mostrado especialmente crítico con Zelenski, a quien ha acusado de querer la guerra, ya que en caso contrario "habría negociado un poco más". El expresidente brasileño ha recordado que "las conversaciones fueron muy pocas" y que "si quieres paz, tienes que tener paciencia".

"Podrían haberse sentado en una mesa de negociación durante diez, quince, veinte días, un mes entero, tratando de encontrar una solución. Creo que el diálogo solo funciona cuando se lo toma en serio", ha recalcado Lula.

17:23 h, 4 de mayo de 2022

Los países de la UE más dependientes del petróleo ruso piden más tiempo para adaptarse al potencial embargo

La propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de incluir en el próximo paquete de sanciones contra Rusia el veto al petróleo ruso ha generado dudas en países como Hungría, Eslovaquia y República Checa, que reclaman medidas específicas y, en general, más tiempo para adaptarse al potencial embargo.

"Seamos claros, no será fácil", ha dicho Von der Leyen, al asumir las complicaciones de aplicar unas sanciones que, en cualquier caso, no serán inmediatas. Bruselas plantea una transición hasta finales de año, en una idea inicial que no sería inamovible.

El plan europeo depende del consenso de los Estados miembro y el Gobierno húngaro ya ha dado a entender que, tal como está redactado a día de hoy, no lo apoyará. "Siendo responsables, no podemos apoyar esta versión del paquete de sanciones de Bruselas", ha reconocido el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, en un vídeo publicado en Facebook.

Szijjarto ha apuntado que el plan europeo "destruiría" la seguridad energética de Hungría, país que recibe más del 60 por ciento de su petróleo desde Rusia, en línea con lo que también ha dicho el portavoz del Ejecutivo de Viktor Orbán, Zoltan Kovacs. El Ejecutivo húngaro, sin embargo, ha evitado contraofertar con plazos más a la hoja de ruta de Von der Leyen.

Sí lo ha hecho, en cambio, el Gobierno de Eslovaquia, que aunque ha dado su apoyo al nuevo paquete de sanciones, ha pedido un periodo de transición más amplio. El ministro de Economía, Richard Sulik, ha pedido que no se compare las peticiones eslovacas con las húngaras y ha negado que quieran una exención indefinida, pero sí ha señalado que la fase de transición debe durar tres años, según declaraciones ante los medios recogidas por el diario 'Pravda'.

El embargo afectará tanto al petróleo transportado por vía marítima como por oleoductos, sea crudo o refinado, aunque el sistema diseñado por Bruselas el fin de las importaciones de crudo sea "progresiva", de modo que la desconexión del crudo sea en seis meses y la de los productos refinados "a finales de año".

16:54 h, 4 de mayo de 2022

Aragonès exige a Sánchez dimisiones para recuperar la confianza del Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que la gestión que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del caso Pegasus de espionaje a líderes independentistas "está dinamitando la vía del diálogo y la negociación".

Lo ha dicho este miércoles en la sesión inaugural de la XXXVII Reunión Círculo de Economía, que tiene lugar en el Hotel W Barcelona hasta el viernes, junto al presidente de la entidad, Javier Faus.

Aragonès ha reclamado al presidente del Gobierno que "se produzca un punto de inflexión" en la gestión de este asunto y que, si cree en el diálogo con la Generalitat, depure responsabilidades sobre el espionaje para reconstruir la confianza con el Ejecutivo catalán.

16:12 h, 4 de mayo de 2022

República Checa reclama una transición de al menos dos años para el veto al petróleo ruso

El Gobierno de República Checa ha reclamado a la Comisión Europea que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la ofensiva militar en Ucrania plantee un exención de al menos dos años para reducir la dependencia energética del petróleo ruso, alineándose así con otros países como Hungría y Eslovaquia.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha reconocido este jueves las reservas de su Ejecutivo con la 'hoja de ruta' planteada unas horas antes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha reclamado el embargo petrolero planteando un periodo de transición que concluiría a finales de año.

Las autoridades húngaras y eslovacas han cuestionado que puedan buscar en este tiempo fuentes alternativas, un sentimiento que también ha compartido Fiala, que en declaraciones a los medios ha planteado una fase de dos o incluso tres años antes para poder construir nuevos oleoductos, según la televisión pública checa.

El plan de Bruselas contempla ampliar hasta finales de 2023 el periodo de gracia, pero sólo para Hungría y Eslovaquia, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg. El Gobierno eslovaco ya ha pedido públicamente que sean tres años.

16:02 h, 4 de mayo de 2022

Reino Unido suspende todos los servicios de exportación a Rusia y sanciona a otros 63 individuos y empresas

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este miércoles la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania y ha informado de que otros 63 individuos y empresas han sido sancionados. El Ministerio de Exteriores británico ha indicado que la mayoría de los afectados por las sanciones son medios de comunicación y periodistas rusos. "Tras la publicación esta semana de una investigación financiada por Reino Unido que expone las oscuras tácticas del Kremlin, la ministra de Exteriores (Liz Truss) también ha anunciado 63 nuevas sanciones", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, ha instado a las compañías de redes sociales y tiendas de aplicaciones de telefonía móvil a bloquear el contenido de "dos de las principales fuentes de desinformación de Rusia", la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik. Además, ha señalado que las medidas restrictivas se aplicarán también contra la compañía de radio y televisión VGTRK y otros medios y periodistas rusos debido a su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

 Downing Street ha subrayado que Rusia depende de los servicios de las compañías occidentales a la hora de importar productos, por lo que la medida sobre las exportaciones reducirá un 10 por ciento las importaciones rusas. "Hacer negocios con el régimen de (Vladimir) Putin y moralmente la bancarrota y ayuda a financiar la maquinaria de guerra que está provocando tanto sufrimiento en toda Ucrania", ha dicho Truss en declaraciones al diario The Guardian.

15:50 h, 4 de mayo de 2022

El PSOE ve precipitado que Podemos pida ceses "ya" y no cree que el cargo de la directora del CNI esté en el aire

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este miércoles que le parece "precipitado" e "irresponsable" que se pidan ceses por el espionaje a políticos con el programa Pegasus, en alusión a Unidas Podemos y ha rechazado que el cargo de la directora del CNI, Paz Esteban, esté en el aire porque aún no se sabe lo que ha ocurrido.

"No creo que la directora tenga su cargo en el aire, en un momento en el que aún no sabemos qué ha acontecido", ha respondido al ser preguntado sobre si el PSOE mantiene la confianza en Esteban.

En este sentido, ha afirmado que la jefa de los servicios secretos quiere dar cuenta en la comisión para explicar qué controles se están llevando a cabo en el CNI y qué conclusiones se están obteniendo de las investigaciones que está realizando el organismo. Sicilia se ha mostrado convencido de que "se despejarán muchas dudas" y se sacarán las conclusiones "pertinentes".

En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, Sicilia ha indicado que primero deben saber qué ha pasado, analizar lo ocurrido "y a partir de ahí sacar las conclusiones pertinentes". Por tanto ha rechazado que se pidan "ya" ceses y "que rueden cabezas", como ha defendido su socio de Gobierno.

Por otro lado, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE no considera que la legislatura esté en riesgo y confía en que el asunto del espionaje se va a esclarecer con la información que se aporte en la comisión de secretos oficiales para que no haya ninguna sombra de sospecha de cómo ha funcionado el CNI. "La legislatura seguirá adelante", ha asegurado.

15:38 h, 4 de mayo de 2022

Rusia afirma estar creando "mecanismos" para sortear las sanciones de la UE

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que el Gobierno está creando "mecanismos" para sortear las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El jefe del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores, Dimitri Birichevski, ha indicado que se están "elaborando activamente represalias y mecanismos jurídicos para hacer frene a las restricciones impuestas ilegítimamente".

Birichevski ha indicado además que Moscú se reserva el "derecho a endurecer las medidas especiales en caso de que aumente la tensión en la zona", según ha indicado en declaraciones al diario Rossiskaya Gazeta. "A la hora de elaborar las medidas de respuesta, a diferencia de muchos socios occidentales, aspiramos a no dañar nuestra propia economía", ha manifestado antes de criticar las medidas tomadas por Bruselas, que según el Kremlin pasarán factura a los propios ciudadanos de los países del bloque.

Por otra parte, ha señalado que Rusia no va a discriminar a la empresas por su origen, aunque procedan de "países hostiles". "Estamos abiertos para continuar un diálogo constructivo con los socios de los así llamados países hostiles", ha subrayado. Asimismo, ha aseverado que el Gobierno ruso tiene intención de "mejorar las relaciones constructivas con todos los que no se han sumado a las acciones poco amistosas contra el país, sus empresas o sus ciudadanos".

15:22 h, 4 de mayo de 2022

El PP y Cs cuestionan a Bolaños en la gestión del espionaje con Pegasus

El PP y Ciudadanos han cuestionado este miércoles la gestión que ha hecho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, del caso del espionaje a independentistas y a miembros del Gobierno a través del programa 'Pegasus'. Mientras desde el PP han avisado de que habría "una responsabilidad política clara" si las escuchas a Pedro Sánchez se hubieran hecho públicas "con fines políticos", la formación naranja ha denunciado que descargue culpas en el CNI cuando la seguridad del móvil presidencial era su competencia.

Así se han expresado durante sus respectivas intervenciones en la Comisión de Defensa del Congreso y en presencia de la titular de este departamento, Margarita Robles. Al hilo de este asunto, el conservador Carlos Rojas ha emplazado al Gobierno a "acabar con la ceremonia de la confusión" en la que, a su juicio, se ha instalado dando una "preocupante imagen de debilidad" y "vulnerabilidad" al admitir que ha sido espiado.

15:16 h, 4 de mayo de 2022

Robles anuncia que España recibirá heridos de guerra de Ucrania y que viajará al Pentágono el 19 de mayo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" llegarán a España heridos de guerra de Ucrania; a la vez que ha revelado que el próximo día 19 viajará a Estados Unidos para reunirse en el Pentágono con su secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Según ha reconocido, la fase final del documento ha estado condicionada por la invasión de Ucrania, bajo la premisa de que la UE estaba "aletargada" en materia de seguridad y defensa y la ofensiva militar rusa ha servido de "revulsivo".

En este punto, ha defendido la relevancia internacional de España —"nuestros socios saben que somos un aliado serio y fiable"— y ha recordado la ayuda militar que se está prestando a Ucrania, con cuyo ministro de Defensa ha asegurado que ha hablado en dos ocasiones durante los próximos días.

14:57 h, 4 de mayo de 2022

Carrizosa cree que el espionaje a independentistas "hasta cierto punto es normal"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este miércoles que "hasta cierto punto es normal" el espionaje a líderes independentistas a través del software Pegasus.

En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, recogida por Europa Press, ha afirmado que muchos de los dirigentes independentistas "han sido responsables de delitos y dicen que lo volverán a hacer", por lo que defiende que los servicios de inteligencia los investiguen.

Para Carrizosa, se debe demostrar si ha existido este espionaje al independentismo, ya que considera que no se puede "creer un informe de la Universidad de Toronto, dirigido por una mano derecha del señor Puigdemont".

14:30 h, 4 de mayo de 2022

Belarra urge a depurar responsabilidades por Pegasus y señala al CNI

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido que se asuman "responsabilidades políticas urgentemente" por el caso Pegasus y ha señalado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en lo relativo al presunto espionaje a dirigentes independentistas.

"Lo que sabemos ahora mismo fehacientemente, porque así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, es que parte del espionaje a los líderes catalanes, a representantes públicos, proviene del propio CNI", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida.

Belarra ha considerado que el "espionaje masivo" a representantes públicos "no tiene cabida" y "no es compatible con el Estado Derecho" y, más allá de eso, ha indicado que lo que más le preocupa es que el Gobierno "sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía", algo que le parece "lo más importante".

14:24 h, 4 de mayo de 2022

La Fiscalía pide al juez que declare secretas las diligencias sobre el presunto espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez instructor José Luis Calama que declare secretas las diligencias sobre el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 aún no ha decidido sobre la propuesta realizada por el Ministerio Fiscal.

El martes, Calama abrió diligencias previas por este asunto apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tras ver "meridianamente claro" que la competencia para investigarlo es de la Audiencia Nacional, por cuanto esta sede judicial tiene atribuido el conocimiento de los delitos cometidos contra "altos organismos de la nación", como el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

14:21 h, 4 de mayo de 2022

El juez Adolfo Carretero pregunta a las partes en qué condición debe declarar Elena Collado

El juez que instruye el caso de las mascarillas, el magistrado Adolfo Carretero, ha acordado suspender la declaración prevista para el próximo lunes de la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, para preguntar a las partes personadas en qué condición debe comparecer tras la petición del Grupo Mixto para que acuda en calidad de investigada.

En un escrito de este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor procede a suspender la comparecencia al interesar el Grupo Mixto que el alto cargo municipal declare como investigada por la presunta comisión de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y estafa por complicidad o cooperación necesaria.

La responsable municipal que negoció la operación de compra de mascarillas con Alberto Luceño estaba citada a declarar el próximo lunes 9 de mayo. Ese día, también está citada la profesora que dio a Luis Medina el contacto del primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y dos empleados del banco en el que el hijo de Naty Abascal ingresó el millón de euros que recibió de las comisiones pactadas con su socio.

13:30 h, 4 de mayo de 2022

Robles replica a Podemos que todo el Gobierno tiene acceso a los informes del CNI y le exige "responsabilidad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que todo el Gobierno, del que también forma parte la formación morada, tiene acceso a los informes que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtiendo de los riegos y amenazas para la seguridad y integridad territorial, e incluso puede pedir cuentas, aunque no lo haya hecho, y le ha exigido "responsabilidad" en sus declaraciones sobre el espionaje político.

Así se ha dirigido Robles a Echenique durante su segunda intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso, después de que el portavoz de Unidas Podemos le exigiera "responsabilidades políticas" al máximo nivel por este asunto.

13:19 h, 4 de mayo de 2022

Robles defiende a la directora del CNI: "Está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones" que no son reales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este miércoles a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien ha dicho que "está teniendo que aguantar estoicamente" imputaciones que, según ha asegurado, "no se corresponden con la realidad".

Robles ha respondido así en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a las críticas por el presunto espionaje a líderes independentistas y ha insistido en rechazar las acusaciones "sin base probatoria" al centro de inteligencia, que "no se puede defender" por el secreto legal que rige sus actuaciones.

"El CNI tiene un deber de secreto y es muy cómodo que alguien diga que el CNI ha hecho algo", ha lamentado apuntando que su directora dará todas las explicaciones necesarias este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados, que se celebra a puerta cerrada.

13:17 h, 4 de mayo de 2022

El Kremlin niega el asalto ruso sobre la planta de Azovstal, en Mariúpol

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado este miércoles que las fuerzas rusas hayan llevado a cabo un asalto contra la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

Peskov ha indicado así que, en vez de un ataque, el Ejército ruso ha procedido a "bloquear" la zona, tal y como ya ha señalado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ha afirmado que los militares ucranianos han sido "bloqueados de forma segura".

No obstante, ha señalado que se han producido "intentos de abrir fuego" en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. El lunes, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de iniciar un asalto a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles.

12:49 h, 4 de mayo de 2022

Podemos exige a Robles "responsabilidades políticas al máximo nivel" por el espionaje y ERC una "cascada de dimisiones"

Unidas Podemos ha aprovechado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para exigirle que se asuman "responsabilidad políticas al máximo nivel" por el espionaje a políticos con el programa Pegasus, mientras que ERC ha vuelto a pedir abiertamente su salida del Gobierno.

En la Comisión de Defensa de este miércoles, el socio minoritario del Gobierno ha sido más exigente con la ministra que algunos de sus aliados parlamentarios y que la propia oposición.

Pablo Echenique, que hoy ha ejercido de portavoz de defensa del grupo parlamentario, ha afirmado que el 'caso Pegasus' es "el mayor escándalo" de la España reciente y que "la situación actual es insostenible".

A su juicio, ya era "insoportable" el espionaje a independentistas, pero la denuncia de que también se espió al presidente del Gobierno "eleva la crisis a otro nivel". "Es un auténtico escándalo que no hace ni un ápice menos grave el espionaje masivo a independentistas", ha apostillado.

12:39 h, 4 de mayo de 2022

El PSC descarta apoyar la comisión de investigación sobre Pegasus en el Parlament: "No es la vía"

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha avanzado este miércoles que su grupo no apoyará la comisión de investigación en la Cámara sobre el espionaje con Pegasus porque considera que "no es la vía", y ha llamado a ser prudente y responsable en este asunto.

"Creemos que no es la vía, una comisión abierta a todos y en la que seguramente las personas que podrían comparecer no lo harán o no podrán explicar muchas cosas", ha avisado en declaraciones a los medios en Mataró (Barcelona) junto a la diputada Esther Niubó y la concejal de Presidencia y Educación del municipio, Miquel Àngel Vadell.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de mayo de 2022 - 08:04 h
stats