Minuto a Minuto Directo | La incidencia baja más de 100 puntos y Sanidad notifica 389 muertes

Biden aconseja a los estadounidenses que se vayan "ahora" de Ucrania

11 febrero 2022 - 08:02 h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la fontera ucraniana. "No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

Ante una de las preguntas de Holt sobre una posible operación por parte de Estados Unidos para rescatar a los estadounidenses que viven en Ucrania, Biden ha respondido que no contemplan ningún escenario, ya que sería "una guerra mundial" en el momento en el que "los estadounidenses y Rusia" empezaran a dispararse "los unos a los otros". En una rueda de prensa a finales de enero, dos altos cargos del Departamento de Estado aseguraron que "el Gobierno de Estados Unidos no estaría en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de contingencia".

Lo último, minuto a minuto

21:09 h, 11 de febrero de 2022

Sánchez pide concentrar el voto en PSOE para evitar que se repita la historia de 2019 y frenar la coalición PP-VOX

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes concentrar el voto "en el único partido que pude liderar un cambio" en Castilla y León, el Partido Socialista, para evitar "que se pueda repetir la historia de 2019", donde fueron la formación más votada en la comunidad, con 35 escaños, a seis de la mayoría, pero no pudieron formar gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez durante el acto de cierre de campaña electoral que se ha celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde ha querido arropar al candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

"En 2019 el PSOE ganó las elecciones pero no gobernamos. Sabemos que ganar no significa gobernar", ha afirmado Sánchez, quien ha pedido que para que "no se repita la historia de un cambio" que votó Castilla y León en 2019 "y que los cuarteles generales de Madrid la derecha impidió" se concentre el voto en el "único partido que puede liderar ese cambio", el Partido Socialista de Luis Tudanca.

Frente a este cambio que puede venir de la mano Tudanca, el secretario general del PSOE se ha referido a que tras 35 años de gobierno del PP hoy se habla "del estancamiento y el agotamiento de un proyecto político", el de los 'populares', más la involución de la ultraderecha, por lo que se ha mostrado convencido de que los castellanos y leoneses "van abrir las puertas al cambio y la esperanza y van a cerrar la puerta a la coalición de PP y ultraderecha".

21:00 h, 11 de febrero de 2022

Detenido un cura de Castelldefels (Barcelona) por presuntas conductas sexuales

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este jueves en Castelldefels (Barcelona) a un cura por los presuntos delitos de exhibicionismo, contra la indemnidad sexual y solicitud de conductas sexuales a cambio de remuneración a menores.

Fuentes cercanas al caso han explicado este viernes a Europa Press que la investigación sigue abierta y que todavía se tiene que judicializar.

En un comunicado, el Obispado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha explicado que ha apartado este viernes al cura adscrito en la Parroquia de Santa Maria de Castelledefels por sus "presuntas conductas impropias".

Ha manifestado su "consternación y tristeza" por el presunto caso y ha condenado cualquier conducta de estas características, además de mostrar su apoyo a las víctimas y familiares que pueda haber.

Se ha mostrado completamente "a disposición de las autoridades pertinentes para colaborar con la justicia de manera abierta y franca" y ha subrayado su compromiso con la protección y la custodia de jóvenes y niños.

20:29 h, 11 de febrero de 2022

Casado cierra la campaña convencido de que Mañueco gobernará frente a las "fake news" y avisa: "O el PP o el caos"

El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que Alfonso Fernández Mañueco ganará las elecciones de este domingo y gobernará frente a las "fake news" de estos días y ha proclamado que solo hay dos opciones: "O el Partido Popular o el caos". Por eso, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar con carambolas" o "señuelos" porque "no hay más alternativa" que el PP al "sanchismo".

Así se ha pronunciado ante más de dos mil afiliados y simpatizantes del PP --muchos de ellos con banderas del partido y de España-- que han asistido al mitin de cierre de campaña celebrado en la Feria de Muestras de Valladolid para arropar al candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Casado ha afirmado que el PP es la alternativa "moderada, eficaz, sensata y tolerante" y ha avisado que quien quiera que gobierna el PP "solo puede votar al PP. "Que no nos engañen con carambolas, que no nos engañen con señuelos. No hay más alternativa ni más experimentos. O PP o sanchismo. O PP o la ruina. O el PP o los socios de Bildu y ERC. O el PP o el caos", ha proclamado, cosechando una fuerte ovación del auditorio.

20:21 h, 11 de febrero de 2022

Igea afirma que el domingo van a dar la sorpresa y anima a votar para que no vuelva el "clientelismo"

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este viernes en Palencia que el domingo van a dar la "sorpresa" y ha animado a votar para que no vuelva el "clientelismo".

Así lo ha hecho antes de viajar hasta Valladolid para cerrar una campaña que se ha hecho "corta" por haber estado una semana fuera de ella por positivo en Covid.

"Los ciudadanos tienen que levantarse e ir a votar, lo que quieran, pero ir a votar con ilusión y alegría. Si se levantan y votan lo que salga será lo correcto, y nosotros tendremos que tomar decisiones. Pero si se quedan en casa decidirán por ellos y volveremos a lo de siempre, volverá el clientelismo y la misma manera de hacer política", ha argumentado.

Francisco Igea ha señalado que la región se juega su futuro, pero también si cae "en el frentismo" y "en la basura de política" que se ve en el Congreso de los Diputados o en "el acuerdo, la moderación, y la reforma" que simboliza Ciudadanos.

20:18 h, 11 de febrero de 2022

Tudanca vaticina que CyL dará a Mañueco "una lección que no olvidará en muchísimo tiempo"

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha vaticinado que los castellanos y leoneses "van a dar una lección que no va a olvidar en muchísimo tiempo" al candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, por haber cometido la irresponsabilidad de haber convocado elecciones en plena sexta ola.

"Se nos ha ido ensanchando la sonrisa y a ellos, el enfado", ha incidido Tudanca, que este viernes ha cerrado su campaña en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde ha estado respaldado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde el candidato ha sido recibido con una ovación en pie al grito de "¡Presidente, presidente!", que han coreado los cerca de 1.500 asistentes.

20:08 h, 11 de febrero de 2022

La UE permite a su personal diplomático no esencial abandonar Ucrania

La Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana.

Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de "teletrabajar desde fuera del país", indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

"Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE", ha indicado.

20:06 h, 11 de febrero de 2022

Belarra carga contra el PSOE de Sánchez que "con piernas temblorosas" intenta incumplir el acuerdo de Gobierno

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado este viernes contra un PSOE de "piernas temblorosas" del que, ha asegurado, aprovecha cualquier oportunidad para "mirar a la derecha" y hacer todo lo posible por incumplir el acuerdo de gobierno.

Belarra, quien ha participado esta tarde en Valladolid en el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos celebrado en el polideportivo del barrio de La Victoria, junto con los también ministros Alberto Garzón e Irene Montero y el candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, no sólo ha censurado con dureza al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sino también, de un modo especial, a su socio de gobierno pues, a su juicio, "no valen las medias tintas" y aplicar en las últimas semanas la "geometría variable, pactar con la derecha", aplicada por los socialistas.

La ministra censuraba así a un PSOE que, en su opinión, no desaprovecha ninguna oportunidad para incumplir el acuerdo de gobierno. "Fijaos lo que nos costó sacar adelante la ley de vivienda o la ley trans. Fijaos que ya empiezan a esconderse detrás del informe de expertos para no cumplir el acuerdo de gobierno sobre la reforma fiscal", ha apuntado.

19:53 h, 11 de febrero de 2022

Garzón invita a Mañueco a que en el día de reflexión visite una macrogranja, donde aún se espera una foto de Casado

El coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha invitado al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que, en la jornada de reflexión, visite una macrogranja, donde aún se espera que su líder, Pablo Casado, acuda a fotografiarse.

Garzón se ha expresado así en el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos en Valladolid, donde ha acompañado al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, junto a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la secretaria de Acción de Gobierno y ministra de Igualdad, Irene Montero, entre otros representantes de IU y Podemos.

En este marco, Alberto Garzón se ha vuelto a referir a Fernández Mañueco como el "candidato de las macrogranjas", al que ha invitado a que este sábado, jornada de reflexión de cara a la de votación este domingo en Castilla y León, visite una de estas explotaciones, donde ha afirmado que aún está esperando a que el presidente del PP, Pablo Casado, acuda a hacerse una foto como se comprometió.

19:03 h, 11 de febrero de 2022

El porcentaje de mujeres con efectos secundarios por la vacuna de Pfizer dobla al de los hombres

La proporción de mujeres que declararon efectos secundarios tras recibir su primera, segunda o tercera dosis de la vacuna de Pfizer es casi el doble (1,9 veces) que entre los hombres, según un nuevo estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa (Israel) y publicado en la revista 'Vaccines'.

"No sabemos qué mecanismo está implicado, pero puede estar relacionado con las diferencias entre los sexos en el sistema inmunitario o en la percepción de los efectos secundarios", ha comentado el profesor Manfred Green, investigador principal del estudio, que explica que una posibilidad es que el sistema inmunitario de las mujeres "responda con más fuerza que el de los hombres a los antígenos extraños".

Las vacunas de Pfizer se basan en la inyección de un ácido nucleico (ARNm) que codifica una de las proteínas del virus. El objetivo es estimular la producción de anticuerpos contra el virus y proteger al receptor contra la enfermedad.

18:52 h, 11 de febrero de 2022

La incidencia baja más de 100 puntos y Sanidad notifica 389 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 49.004 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 74.937 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.604.200 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.461,71, frente a 1.566,97 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 692.634 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 389 nuevos fallecimientos, en comparación con 195 el viernes pasado. Hasta 95.995 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 747 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 12.843 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (13.623 ayer) y 1.588 en UCI (1.633 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.210 ingresos (1.180 ayer) y 1.873 altas (1.938 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,31 por ciento (10,92% ayer) y en las UCI en el 16,94 por ciento (17,41% ayer).

18:28 h, 11 de febrero de 2022

Echenique ve refutado, tras el informe de los letrados, el "bulo" del PP sobre el fallo informático en el voto de Casero

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que el informe de los letrados de la cámara sobre la votación de la reforma laboral confirma que no hubo "error informático" en el caso del diputado popular Alberto Casero, y ha vuelto a criticar que a PP y a Voz les "encanta" ponerse el "gorro de bisonte" para "gritar fraude con "bulos".

A través de un comentario en Twitter, Echenique ha destacado que este informe jurídico vuelve a evidenciar que no hay que confirmar por teléfono el sentido del sufragio y que "los votos no se pueden cambiar".

Mientras, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha indicado a los medios de comunicación en Segovia, tras participar en un acto de la campaña de Unidas Podemos a los comicios del 13-F, que es "evidente que no hubo un fallo informático" y es "obvio que "lo sabe todo el mundo", sobre todo los que tienen experiencia parlamentaria.

17:15 h, 11 de febrero de 2022

Los Veintisiete aprueban el paquete de 1.200 millones para respaldar a Ucrania frente a la amenaza de Rusia

Los Estados miembros de la Unión Europea han dado este viernes el visto bueno al paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.200 millones de euros, que llega en plena tensión militar con Rusia por el despliegue de decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

A nivel de embajadores, los Veintisiete han respaldado los fondos adicionales a Kiev que representan un apoyo inmediato a Kiev ante la crisis de seguridad que afronta por la amenaza militar de Moscú.

La UE considera que las tensiones geopolíticas con Rusia están perjudicando a la economía ucraniana y esperan que este paquete, que ahora deberá recibir la luz verde del Parlamento Europeo ayude a mitigar este daño.

17:08 h, 11 de febrero de 2022

La JEC archiva la denuncia de Vox contra el sondeo flash del CIS del lunes

La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado la denuncia que presentó Vox contra la publicación del 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Castilla y León de este domingo.

El partido que lidera Santiago Abascal se había quejado de que esa encuesta se publicara el pasado lunes, el último día en que está permitida la difusión de sondeos y ya en la recta final de la campaña electoral.

En una resolución recogida por Europa Press, el organismo arbitral subraya que el régimen jurídico de las encuestas electorales esta recogido en la ley y que el CIS debe atenerse a ello, sin que la JEC pueda acordar otras prohibiciones ni establecer límites distintos de los previstos en dicha disposición.

15:45 h, 11 de febrero de 2022

Países Bajos retirará el 18 de febrero la práctica totalidad de las restricciones por el covid

El Gobierno neerlandés ha informado este viernes de que tiene previsto retirar el próximo viernes, 18 de febrero, la práctica totalidad de las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus. El ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, ha señalado que todos los estadios, restaurantes y cines estarán abiertos de nuevo a los visitantes sin casi restricciones, tal y como ha señalado en un comunicado dirigido al Parlamento.

Esto permitirá a los restaurantes permanecer abiertos hasta las 1.00 en vez de cerrar a las 22.00 como hasta ahora. El resto de restricciones serán levantadas antes de que finalice febrero, según el plan presentado por las autoridades.

No obstante, los casos siguen siendo altos en Países Bajos, si bien el número de pacientes que necesita asistencia médica se está reduciendo. El Ministerio de Sanidad estima que actualmente la tasa de contagios es de unos 4.800 casos por cada 100.000 habitantes.

14:48 h, 11 de febrero de 2022

El Gobierno aprobará el martes la nueva Ley de la Ciencia que busca "reducir la precariedad" de los investigadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en el Consejo de Ministros del próximo martes 15 de febrero, el Ejecutivo aprobará la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología que, según ha explicado, buscará "reducir la precariedad" de la profesión investigadora con "estabilidad" y "contratos dignos".

Durante su participación en el acto 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia', Sánchez ha agradecido a la ministra del ramo, Diana Morant, su labor de "liderazgo político" en esta iniciativa que, según ha señalado, espera que cuente con "el máximo de los consensos en el Parlamento".

14:39 h, 11 de febrero de 2022

La EMA vuelve a revisar los trastornos menstruales tras recibir la vacuna contra el covid-19

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está volviendo a evaluar los casos de hemorragias menstruales abundantes (períodos abundantes) y ausencia de menstruación (amenorrea) tras recibir las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna.

El Comité había analizado previamente estos problemas de menstruación y concluyó en aquel momento que las pruebas "no apoyaban una relación causal entre estas vacunas y los trastornos menstruales".

A la vista de nuevos hallazgos, el PRAC ha decidido "evaluar más a fondo los casos de menstruación abundante o amenorrea tras la vacunación", solicitando una evaluación "en profundidad de todos los datos disponibles, incluidos los informes de los sistemas de notificación espontánea, los ensayos clínicos y la bibliografía publicada".

13:19 h, 11 de febrero de 2022

Francia suprime la mascarilla en interiores en los que haya que presentar certificado de vacunación

El Ministerio de Salud de Francia ha anunciado este viernes la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares cerrados en los que haya que presentar el certificado de vacunación, excepto en medios de transporte, debido a una "mejora de la situación sanitaria".

Según un comunicado de la cartera sanitaria, la medida entrará en vigor el 28 de febrero y tras el visto bueno del Consejo Superior de Salud Pública, que asesora al Gobierno francés en la lucha contra la pandemia de covid-19.

Además, el Gobierno de Francia ha relajado el sistema de diagnóstico de personas que han tenido contacto estrecho con un positivo en covid-19. A partir del 28 de febrero, únicamente tendrán que someterse a una prueba diagnóstica dos días después del contacto estrecho, en lugar de las tres —una tras conocer el contacto, otra dos días después y otra cuatro— actuales. La normativa respecto a la cuarentena sigue sin cambios.

Francia ha registrado cifras récord de casos durante las últimas semanas, en el marco de la ola que ha azotado a toda Europa. Según los datos de las autoridades sanitarias, el jueves se confirmaron más de 153.000 nuevos casos. Hasta el momento, Francia ha contabilizado más de 20,8 millones de contagios, incluidos 131.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

12:26 h, 11 de febrero de 2022

El Gobierno aprobará el martes la Ley del Cine, que equipara películas y series

El Consejo de Ministros, aprobará previsiblemente el próximo martes 14 de febrero, a propuesto del ministro de Cultura, Miquel Iceta, la nueva Ley del Cine, que equipara películas y series, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

"Se trata de una respuesta a las necesidades del sector. La anterior ley era de hace 15 años y las series no ocupaban el mismo espacio. Ahora se pedía esto desde diversos agentes", han señalado las mismas fuentes.

Iceta ya avanzó el pasado mes de enero, durante una comparecencia ante la Comisión de Cultura en el Senado, que un primer texto de la "necesaria y esencial" revisión de la Ley del Cine llegaría al Consejo de Ministros en la primera quincena del próximo mes de febrero.

11:59 h, 11 de febrero de 2022

Los cazas españoles ya están en Bulgaria para contribuir a la disuasión de la OTAN frente a Rusia

Los cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire han despegado este viernes de la Base Aérea de Albacete para sumarse a las misiones de disuasión de la OTAN en su flanco este desde la base de Graf Ignatievo, en Bulgaria.

Este despliegue se produce en medio de la crisis con Rusia, aunque se enmarca como parte de las misiones habituales de la Alianza Atlántica de vigilancia de su espacio aéreo en las que España participa desde hace casi una década.

Se trata de un contingente formado por un total de 130 militares. Parte de ellos viajaron a Bulgaria hace ya días para preparar los requerimientos logísticos y los cuatro Eurofighter que han llegado este viernes completan el despliegue, bajo el nombre de Destacamento Aerotáctico Strela.

Dada la polémica suscitada por la participación española en la crisis de Ucrania, el Ministerio de Defensa subraya que despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas "en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN".

11:23 h, 11 de febrero de 2022

Resines agradece el apoyo recibido tras ingresar por covid: "He pasado momentos más que complicados. Muchas gracias"

El actor Antonio Resines ha hecho pública una carta, que recoge Europa Press, en la que agradece al Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid —donde ayer recibió el alta tras permanecer ingresado 48 días por complicaciones derivadas del covid-19—, así como a familia, amigos, compañeros de profesión y personas anónimas el apoyo recibido durante este tiempo. "He pasado momentos más que complicados. Muchas gracias", señala a lo largo de la misiva en múltiples ocasiones.

"Quería dar las gracias al equipo de la UCI Biblioteca, y del pabellón de covid 4/100, a todos (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadoras, etc) porque aparte de habernos tratado a mi familia y a mí con un cariño enorme, me han salvado literalmente la vida, porque he pasado momentos más que complicados", empieza la carta.

Resines recuerda que, como indicaba el comunicado difundido este jueves por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ayer por la tarde le dieron el alta hospitalaria, aunque precisa: "queda un tiempo de recuperación en casa, para que me puedan dar el alta definitiva".

Más sobre este tema
Publicado el
11 de febrero de 2022 - 08:03 h
stats