Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Directo | Mireia Boya concluye su interrogatorio sin que ninguna parte pida medidas cautelares contra ella

Boya afirma ante Llarena que la DUI no era simbólica, sino que buscaba una "efectividad real"

José Carlos Huerta

Este miércoles, la expresidenta de la CUP en el Parlament de Cataluña, Mireia Boya, declaró ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El magistrado había convocado también a la cupaire Anna Gabriel, ya que quiere determinar la responsabilidad de ambas políticas en el procés, pero el interrogatorio a Gabriel fue pospuesto al 21 de febrero.

Sigue en infoLibre la última hora sobre el procés en Cataluña:

21.45. La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha propuesto este miércoles coordinar las defensas de los investigados por el proceso soberanista y "hacer política en los tribunales", ya que considera que es lo que está haciendo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y Fiscalía.

20.25. La Guardia Civil sitúa al exrepresentante del Govern de la Generalitat en la Unión Europea Amadeu Altafaj como la persona que ordenó las transferencias realizadas desde la cuenta de la Delegación de Bruselas por importe de 119.700 euros al centro holandés que envío los observadores al referéndum ilegal del 1 de octubre, según un informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el que piden que se le cite a declarar como testigo.

20.20. La Guardia Civil ha situado en un nuevo informe remitido al Tribunal Supremo a los dirigentes de ERC Marta Rovira y Oriol Junqueras en el núcleo duro de la logística del referéndum del 1 de octubre, con Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia y de la Consellería de Economía y Hacienda, como "cerebro" a las órdenes de los dos primeros. El instituto armado concluye que Jové "fue el cerebro de la logística del referéndum, pero recibiendo órdenes y despachando asuntos directamente con Marta Rovira y Oriol Junqueras".

20.05. La Guardia Civil ha acreditado que la Generalitat de Cataluña se gastó como mínimo 1,5 millones de euros en el referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre y desmiente así los informes que les había remitido la administración de esta comunidad autónoma en los que acreditaba que ninguna consejería había destinado fondos públicos para el 1-O. Así lo reflejan en un informe entregado el pasado 1 de febrero en el Tribunal Supremo y recogido por Europa Press.

19.00. El partido Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el Tribunal Supremo por el denominado procés, ha anunciado este miércoles que pedirán prisión tanto para la expresidenta del grupo parlamentario catalán CUP Mireia Boya como para la exportavoz Anna Gabriel. La acusación ha explicado que este miércoles no ha pedido prisión para Boya tras su declaración ante el juez instructor Pablo Llarena porque está esperando a la comparecencia de su compañera el próximo día 21 de febrero para poder argumentar debidamente los motivos por los que interesan que ambas sean encarceladas.

18.55. La Guardia Civil sitúa al empresario y fundador de Mediapro Jaume Roures en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado Enfocats, considerado hoja de ruta del procés para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

18.05.Pérez de los Cobos relató en el Supremo también que tanto el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn —actualmente en prisión— como el entonces mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero fueron poniendo obstáculos durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial. Según el coordinador de las fuerzas de seguridad para el 1-O, los mossos llegaron incluso a espiar la labor de los policías y guardias civiles desplegados y fotografiaron sus coches camuflados.

18.00. El coronel Diego Pérez de los Cobos, nombrado por el fiscal jefe de Cataluña como coordinador de las fuerzas de seguridad para el 1 de octubre, explicó en su declaración ante el juez del Supremo el pasado 1 de febrero que el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, no le dijo la verdad sobre el dispositivo policial que tenía previsto poner en marcha para impedir el referéndum ilegal. Según el acta de la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el coronel explicó que el fiscal había considerado "insuficiente" el dispositivo que había organizado el mayor de los Mossos y éste se comprometió a mejorarlo. Sin embargo, "sobre las 7 u 8 de la mañana [del 1 de octubre]" llegaron a la conclusión de que "el dispositivo que se había actuado era el mismo que la Fiscalía había recriminado como insuficiente".

14.50. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha advertido que sería "una vergüenza" y algo "inadmisible" que las formaciones independentistas no alcanzaran un acuerdo para lograr un Gobierno "efectivo" en Cataluña y ha añadido que conseguir este objetivo empieza a ser "urgente". En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que "nada está roto" entre Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC y que, al final, ambas formaciones lograrán un acuerdo "por responsabilidad" para que su victoria en las elecciones del 21 de diciembre, que define como "titánica", se traduzca en un Govern independentista.

14.00. El sector hotelero en Barcelona perdió medio millón de euros al día en ingresos por habitación disponible (RevPar) en el tercer trimestre del año debido al procés catalán, después de haber crecido a un ritmo récord del 16% en los nueve primeros meses, según datos un estudio elaborado por STR y Magma Consulting. "Los hoteles en Barcelona ingresaron 14 euros menos al día por habitación disponible en el tercer trimestre del año (2017), lo que en total suman alrededor de 50 millones de euros perdidos en RevPar en la Ciudad Condal en el tercer trimestre", ha señalado el responsable para la Península Ibérica de STR, Javier Serrano.

12.45. La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este miércoles una declaración institucional que pide trasladar a prisiones catalanas a los presos soberanistas mientras sigan encarcelados, porque el alejamiento penitenciario "supone un castigo social que vulnera derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los Derechos Humanos". La declaración ha sido firmada por el Gobierno de BComú y por el grupo Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), y prevé organizar próximamente una recepción de familiares de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha informado el consistorio en un comunicado.

12.35. La expresidenta de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha concluido su declaración ante el magistrado Llarena, que instruye la causa del procés, y ninguna de las acusaciones ha solicitado contra ella el ingreso en prisión ni ninguna medida cautelar, han informado fuentes jurídicas. Boya ha sido interrogada durante algo más de una hora y según fuentes presentes en la declaración únicamente ha contestado al juez Llarena y a su propio abogado. [Ampliación]

11.40. El exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide su puesta en libertad. En el escrito, el abogado defensor de Junqueras, Andre Van den Eynde, alega en contra de los autos del Tribunal Supremo en los que se le han denegado sus anteriores peticiones de libertad. [Ampliación]

11.35. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del procés, interroga desde las 11.10 de este miércoles a la expresidenta de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya, que llegó casi una hora antes a las puertas de la sede judicial arropada por representates de la CUP, JxCat, ERC y Demòcrates. 

11.05. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido este miércoles a JxCat y a ERC que dialoguen entre sí para alcanzar un pacto del que aflore un Govern: "No entenderíamos que no se pusiesen de acuerdo". Lo ha transmitido en una carta enviada a la difunta expresidenta de Òmnium Muriel Casals cuando este miércoles se cumplen dos años de su muerte, tras un accidente en el que la atropelló una bicicleta. En la carta, fechada el 11-14 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real, en la que se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, Cuixart recuerda cuando en 2012 jugaba con Muriel a "adivinar el futuro, oliendo los cambios que viviría el país".

 

El líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart (i) y el de Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez.

10.50. La exdiputada de la CUP Mireia Boya ya se encuentra en la sede del Tribunal Supremo, donde ha llegado sobre las 10.30 acompañada de la diputada de su partido Natalia Sánchez, su abogado y el secretario general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Sergi Miquel. A su llegada la estaban esperando un grupo de diputados de ERC y ciudadanos desplazados desde Cataluña para darle su apoyo. Está previsto que Boya comience su declaración a las 11.00. 

10.30. El secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha explicado este miércoles que su partido no contempla la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, avale que el expresident catalán, Carles Puigdemont, pueda someterse a una sesión de investidura

9.35. Los Mossos d'Esquadra y las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, no coordinaron sus actuaciones durante el operativo del 1-O, según unas grabaciones a las que ha tenido acceso La Vanguardia. Las órdenes de los agentes autonómicos eran "auxiliar a los heridos y dar consejo a las personas que se encuentren en las inmediaciones", mientras que la Policía Nacional acudía a los colegios electorales para impedir la votación, siguiendo las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Guardia Civil sitúa a Roures en el Comité Ejecutivo de la hoja de ruta del 'procés'

La Guardia Civil sitúa a Roures en el Comité Ejecutivo de la hoja de ruta del 'procés'

9.30. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial durante el pasado 1 de octubre en Cataluña, volverá a declarar como testigo este miércoles, aunque esta vez ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la actuación del exmayor de los Mossos d'Escuadra Josep Lluís Trapero con respecto a la celebración del referéndum del 1-O. Será la segunda vez que relate su experiencia después de que el pasado 1 de febrero manifestara ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, también como testigo, que los Mossos no actuaron ese día para evitar las votaciones, sino más bien las facilitaron. También declaró en dicha ocasión que "el cumplimiento de la Ley estaba por encima de la convivencia ciudadana".

9.20. Según han explicado fuentes de la CUP, Boya acudirá con los diputados del Parlament Maria Sirvent, Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés, los exdiputados Gabriela Serra y Albert Botran, la concejala de Barcelona Eulàlia Reguant y el concejal de Vic Joan Coma. Desde JxCat enviarán a las diputadas del Parlament Anna Geli y Aurora Madaula, mientras que, por parte de ERC, acudirán los diputados Jenn Díaz, Rubén Wagensberg, David Rodríguez y Anna Caula, han explicado fuentes de ambas formaciones a Europa Press. También asistirá una delegación de Demòcrates encabezada por el portavoz y diputado en el Parlament de la formación, Antoni Castellà, según ha informado en un comunicado.

9.00. El magistrado Llarena retoma este miércoles su calendario de interrogatorios a investigados con el de la expresidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya. Está citada en el alto tribunal a las 11.00 horas. Este lunes, Boya aseguró que si la encarcelaran por el procés, sólo saldría cuando haya una república. Prevé declarar al juez que la causa del tribunal se ha construido sobre un atestado de la Guardia Civil nada fundamentado objetivamente, "parcial e interesado", y que se construye un relato de violencia que sólo existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O ante los colegios electorales.

Más sobre este tema
stats