X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

JxCat y ERC enfrían las negociaciones por las disputas sobre la investidura de Puigdemont

  • La primera fricción pública se produjo con la decisión de Torrent de aplazar el Pleno de investidura y la situación se deterioró aún más con la iniciativa en solitario de JxCat para modificar la Ley de Presidencia
  • Aunque las dos formaciones no han mantenido encuentros desde entonces, públicamente han afirmado que las negociaciones no están rotas y que esperan volverse a ver próximamente

infoLibre Publicada 13/02/2018 a las 12:31 Actualizada 13/02/2018 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Mesa del Parlament, reunida este martes.

La Mesa del Parlament, reunida este martes.

EFE
Las negociaciones de JxCat y ERC para investir a Carles Puigdemont president de la Generalitat se han enfriado, sobre todo desde el viernes, entre reproches de los dos partidos de que no hay estrategia unitaria y consensuada sobre como desencallar el inicio de la legislatura, informa Europa Press.

La primera fricción pública se produjo el 30 de enero con la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el Pleno de investidura —decisión compartida por ERC, criticada por JxCat—, y la situación se deterioró un poco más el viernes de la semana pasada con la iniciativa en solitario de JxCat para modificar la Ley de Presidencia, pese a que ERC había advertido días antes de que no veía con buenos ojos la iniciativa porque entendía que abría un nuevo e innecesario contencioso con el Estado.

Fuentes de las dos formaciones consultadas por Europa Press admiten que no ha habido encuentros desde entonces, aunque públicamente han afirmado que las negociaciones no están rotas y que esperan volverse a ver próximamente.

De este modo, el viernes se reanudaron las discrepancias entre ambos y este martes se han acentuado cuando Torrent, de ERC, ha decidido no incluir la reforma de la ley en el orden del día de la Mesa reunida por la mañana, alegando defectos de forma, lo que a la práctica supone frenar temporalmente la iniciativa.

Si ERC criticó que JxCat iniciara en solitario la reforma de la ley para investir a Puigdemont a distancia, JxCat le ha reprochado exactamente lo mismo con la decisión de Torrent de este martes de pedir amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para hacer posible la investidura.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado que Torrent no comunicara la decisión previamente al interesado, Puigdemont: "Hemos recibido con perplejidad la decisión de llevar ante el Tribunal de Estrasburgo de manera unilateral y arbitraria la defensa de los derechos de investidura del president Puigdemont".

Desde las filas de ERC, el portavoz, Sergi Sabrià, ha asegurado que acudir a este tribunal es idea de JxCat —en concreto, del vicepresidente del Parlament Josep Costa— y ha asegurado que Torrent se lo ha comunicado precisamente a él, algo que JxCat niega.

Así, tras estas disputas, las negociaciones siguen encalladas en todos los frentes: cómo y cuando celebrar el Pleno de investidura, la composición del futuro Govern y el plan de legislatura que debe desarrollar el nuevo Govern.

ERC y JxCat también negociaron la semana pasada presentar una propuesta de resolución —para debatir en el Parlament— con el objetivo de "legitimar" la presidencia de Puigdemont y criticar los efectos del 155, pero estas conversaciones tampoco han fructificado.

Mientras, el tercer actor en la negociación, la CUP, se mantiene al margen del rifirrafe —aunque sus tesis son más próximas a JxCat, ya que fueron contrarios al aplazamiento del Pleno—. De hecho, los cupaires han pedido que solo les avisen cuando tengan un acuerdo cerrado.

Además, las negociaciones desde ahora deberán convivir con una nueva tanda de declaraciones de líderes soberanistas ante el Tribunal Supremo: este martes será el turno de Mireia Boya (CUP); el 19 de febrero de Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PdeCAT); el 20 de Artur Mas y Neus Lloveras (PDeCAT), y el 21 de Anna Gabriel (CUP).

Enfrentamiento por la tramitación de la Ley de la Presidencia

Este mismo martes se ha producido el último episodio en el que las dos formaciones han mostrado su desacuerdo, cuando JxCat y ERC se han enfrentado durante la Mesa del Parlament por la modificación de la Ley de la Presidencia para facilitar la investidura a distancia del candidato Carles Puigdemont (JxCat), han explicado diversas fuentes parlamentarias a Europa Press.

JxCat registró el viernes una iniciativa en solitario para modificar esta ley y legalizar una investidura telemática, y lo habitual hubiera sido que la Mesa lo analizara en su reunión de este martes. Pero el presidente, Roger Torrent, no lo incluyó en el orden del día porque la propuesta que registró JxCat tenía defectos de forma que hubieran provocado que se rechazara directamente.

Fuentes del entorno de Torrent han indicado que, al no llevarse la iniciativa a la reunión de este martes, JxCat tiene ahora margen de modificar su petición y hacer que no tenga defectos de forma. Aunque no estuviera en el orden del día, los miembros de JxCat en la Mesa han preguntado a Torrent por qué no se podía debatir y le han recordado que "hay prisa" para tramitar esa iniciativa.

Torrent les ha respondido precisamente que la iniciativa tenía defectos de forma y que se hubiera rechazado en caso de llegar a la Mesa, y les ha animado a hacer las modificaciones oportunas. Las explicaciones no han convencido a JxCat y se ha producido un rifirrafe de reproches con Torrent, una situación "tensa, que evidencia que hay muchas disputas" entre ambos partidos, según las citadas fuentes.

Este episodio ha provocado que la reunión de la Mesa haya sido más larga de lo habitual y que haya durado casi tres horas, con un inhabitual receso de unos 15 minutos.

JxCat y ERC sí se han puesto de acuerdo en activar la Comisión del Reglamento del Parlament, aunque antes debe reunirse la Junta de Portavoces para designar el número de miembros. La propuesta de activar esta comisión, que permite reformar las directrices de la Cámara fue de JxSí, pero ERC la comparte y Torrent ha mostrado su "predisposición" a convocarla cuando sea necesario.

El rifirrafe en este caso se ha producido entre el bloque independentista y la oposición, pues Cs y PSC han rechazado activar esta comisión, alegando que el reglamento la considera "legislativa", por lo que solo puede reunirse cuando haya Govern.

Pero los letrados han intervenido en la reunión señalando que el reglamento es interpretable y que esta comisión puede activarse antes si los grupos lo acuerdan, teniendo en cuenta que es una comisión especial que ya está creada per se.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 13/02/18 18:28

    a) Torrent le tiene más miedo a ir a la cárcel que Puigdemont, que ya es decir.
    b) Torrent le tiene tanto miedo a Puigdemont (o, más bien, a los votos que pueda sacar Puchi en detrimento de ERC) como a ir a la cárcel.
    c) La legislatura aún no se ha iniciado
    d) El Parlament se ha constituido y los diputados cobran sus sueldecitos.

    En consecuencia de a, b, c y d, la legislatura puede que se inicie el siglo XXII, como pronto. La única solución es que, si es verdad que el 155 se está aplicando y gobierna el Gobierno de España, se les deje de pagar a los diputados para que espabilen. Pero, si es verdad que el 155 se está aplicando, el Gobierno de España tiene más bien poco interés en que los diputados espabilen.

    Ergo nos iríamos al siglo XXII con estos dimes y diretes si no fuera por la condición mortal del género humano. Muy entretenido aunque quizá un punto esperpéntico. Bastante español todo, ¿no? (con perdón de los separatistas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre