LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Bélgica confirma el primer caso en Europa de la cepa 'Nu' en una persona no vacunada que viajó a Egipto

Aumentan a nueve los mayores fallecidos en residencias por covid y se duplican los contagios

26 noviembre 2021 - 18:34 h

El número de fallecimientos por covid-19 en residencias de mayores de España ha aumentado a nueve y se han duplicado los contagios en la última semana, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

Así, en la semana del 15 al 21 de noviembre, el número de fallecidos por covid-19 en estos centros residenciales se ha incrementado a nueve, tres más que la semana del 8 al 14 de noviembre, cuando se registraron seis fallecidos.

Por su parte, los contagios se han duplicado, alcanzando los 158 casos confirmados de covid en residencias de mayores en la semana del 15 al 21 de noviembre, frente a los 70 de la semana anterior.

Lo último, minuto a minuto

21:09 h, 26 de noviembre de 2021

Países Bajos anuncia un confinamiento nocturno a partir del domingo y adelanta el cierre de bares a las 17.00

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este viernes una nueva batería de medidas contra el coronavirus, entre las que se encuentra un confinamiento nocturno que obligará a bares y restaurantes a cerrar a partir de las 17.00 horas, con la intención de doblegar la curva de contagios que se ha multiplicado en el país.

Las medidas tendrán una vigencia inicial de tres semanas, aunque el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ya ha anunciado que "no puede garantizar que el virus desaparecerá en tres semanas", cuando se tomará una decisión sobre si alargar o endurecer las nuevas restricciones.

El cierre nocturno a partir de las 17.00 horas afectará a sitios no esenciales, como cines y gimnasios, mientras que los supermercados cerrarán a partir de las 20.00 horas. Las escuelas no se verán afectadas y permanecerán abiertas.

20:36 h, 26 de noviembre de 2021

Sanidad notifica 9.912 nuevos casos de coronavirus, 24 muertes y la incidencia sube hasta los 171 puntos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 9.912 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.867 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.636 el mismo día de la semana pasada, lo que eleva a 5.131.012 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 171,68 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 160 notificados el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 24 más, de los cuales 88 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.955 personas.

19:21 h, 26 de noviembre de 2021

La OMS nombra Omicron a la nueva variante y advierte de un posible "mayor riesgo de reinfección"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado Omicron a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

La OMS define una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

19:06 h, 26 de noviembre de 2021

Sudáfrica califica de "injustificadas" las restricciones internacionales contra el país

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, ha lamentado este viernes las "injustificadas" prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante nu del coronavirus.

En comentarios recogidos por Sky News, Phaala ha asegurado que esta cadena de reacciones "instintivas" contravienen las "normas y los estándares" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha declarado que el país ha actuado con "transparencia".

Según el ministro, los países están buscando "chivos expiatorios" para la pandemia actual, y que el país está experimentando un aumento de casos, aunque su tasa de contagios es más lenta que otros países. "No queremos repartir culpas. Si atendemos a la forma en que se mueve el virus no es inconcebible que esta variante pueda haber surgido en otros países", según comentarios recogidos por el portal de noticias sudafricano News24.

Estás leyendo...

18:34 h, 26 de noviembre de 2021

Aumentan a nueve los mayores fallecidos en residencias por covid y se duplican los contagios

El número de fallecimientos por covid-19 en residencias de mayores de España ha aumentado a nueve y se han duplicado los contagios en la última semana, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

Así, en la semana del 15 al 21 de noviembre, el número de fallecidos por covid-19 en estos centros residenciales se ha incrementado a nueve, tres más que la semana del 8 al 14 de noviembre, cuando se registraron seis fallecidos.

Por su parte, los contagios se han duplicado, alcanzando los 158 casos confirmados de covid en residencias de mayores en la semana del 15 al 21 de noviembre, frente a los 70 de la semana anterior.

17:47 h, 26 de noviembre de 2021

La Unión Europea prohibirá los vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva variante

Los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como Nu) se propague por esas rutas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará "durante catorce días", han precisado las fuentes.

Representantes de los Veintisiete se reunieron a primera hora de la tarde de este viernes para estudiar una propuesta de la Comisión Europea para activar el "freno de emergencia" que permite cerrar la frontera exterior con determinados países en donde se localizan variantes de interés o preocupantes.

17:37 h, 26 de noviembre de 2021

El Gobierno pide "tranquilidad" a la ciudadanía ante la nueva variante y garantiza que se abordará con "rigor"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado este viernes un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía ante la aparición de la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África, conocida como Nu y ha garantizado que se trabajará con "absoluto rigor".

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa desde la sede ministerial, tras haber mantenido una reunión con las comunidades autónomas para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, al ser preguntada por la aparición de esta nueva variante, que ha llevado al Gobierno a restringir los vuelos con Sudáfrica y Botsuana.

En este contexto, la ministra ha señalado que no hay ningún caso detectado en España, aunque el Ejecutivo seguirá trabajando "en el marco" que lo ha estado haciendo durante toda la pandemia, "compartiendo las decisiones con las comunidades autónomas".

16:53 h, 26 de noviembre de 2021

El Gobierno excluye la financiación autonómica y el fondo covid del orden del día de la conferencia de presidentes

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este viernes que no está previsto que el orden del día de la Conferencia de presidentes que se celebrará en la isla de La Palma aborde la reforma del modelo de financiación autonómica y el fondo covid, como han pedido varias comunidades, y ha limitado a la cooperación en materia de Protección Civil, los fondos europeos y la reforma del reglamento como los tres asuntos que se tratarán.

Así lo ha anunciado la ministra Rodríguez en una rueda de prensa después de haberse reunido con todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, en el la sede ministerial para preparar esta conferencia de presidentes.

Según ha argumentado, el Gobierno ha decidido que no se incluyan estos extremos de la financiación autonómica y el fondo covid, puesto que no hay un acuerdo aún entre las propias comunidades autónomas, y ha acotado a tratar en esta conferencia de presidentes los temas en los que haya un consenso previo como los tres anteriormente citados y en los que han estado trabajando en este comité preparatorio de este foro.

16:45 h, 26 de noviembre de 2021

Bolaños defiende la aprobación de los Presupuestos para 2022: "Fue un gran día para España"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha mostrado este viernes su satisfacción por la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. "Ayer fue un gran día para España", ha celebrado en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Bolaños ha dicho que las cuentas van a servir para que el crecimiento económico que se va a producir se traduzca en "más derechos y más cohesión social y territorial".

"Son los presupuestos con mayor inversión de la historia", ha insistido el dirigente del Gobierno central, apuntando además el aumento en la partida de dependencia, la apuesta por la ciencia y la investigación, y el dinero en becas. Según Bolaños, los PGE suponen un modelo "más solidario" y que contribuirá a una "España mejor".

16:17 h, 26 de noviembre de 2021

Una mujer en Bélgica que viajó a Egipto, primer caso confirmado en Europa de la nueva variante 'Nu'

Una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía es el primer caso confirmado en Bélgica de un paciente contagiado con la nueva variante B.1.1.529, conocida como Nu, inicialmente localizada por la comunidad científica en los países del sur de África.

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ de Lovaina tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

16:02 h, 26 de noviembre de 2021

Cataluña suspende la obligatoriedad del pasaporte covid tras colapsarse su web

El Govern ha suspendido la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid este fin de semana por el colapso de la página web que permite descargarlo.

En declaraciones a los periodistas este viernes, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho que el lunes se reunirá la Comisión Delegada en materia de covid-19 para analizar la situación: "Tendremos todos los datos desde el punto de vista más tecnológico".

El Ejecutivo catalán había decretado a principios de semana la obligación de presentar el certificado covid en locales de restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos a partir de este viernes a raíz del empeoramiento de los indicadores de la pandemia.

15:06 h, 26 de noviembre de 2021

España restingirá los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante 'Nu'

El Ministerio de Sanidad propondrá en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, tras la aparición de la nueva variante B.1.1.529, conocida como 'Nu', del SARS-CoV-2.

En línea con la llamada realizada esta mañana por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el Ministerio ha avanzado la puesta en marcha de esta medida, a pesar de que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sistema SiViEs) no ha detectado hasta la fecha ningún caso de esta nueva variante.

Adicionalmente, el Ministerio ha avanzado que adoptará "con carácter inminente" una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).

13:38 h, 26 de noviembre de 2021

JJpD respalda a Victoria Rosell y dice que "se hace justicia" con la condena al juez Alba

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha mostrado su apoyo a la juez, exdiputada de Unidas Podemos y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell y ha asegurado que "se hace justicia" con la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de prisión e inhabilitación para el juez Salvador Alba.

En un comunicado emitido este viernes, recogido por Europa Press, ha celebrado que se haga "justicia" en "un supuesto de corrupción judicial" del que Rosell fue "víctima" y que "tanto sufrimiento le causó".

12:57 h, 26 de noviembre de 2021

Almeida niega que Casado falte a la manifestación de la Policía "por coincidir con Ayuso" y sí por "agenda complicada"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este viernes que si el presidente del PP, Pablo Casado, no acude finalmente este sábado a la manifestación de la Policía en la capital sea "por coincidir con Ayuso", y ha apuntado a una "agenda complicada".

"No hagan caso de todo lo que les llega. Casado reúne a todos los presidentes provinciales del PP este fin de semana en León. La agenda es complicada, no sé si va o no, pero ya estuvo el otro día", ha remarcado desde Vicálvaro, donde ha presentado las nuevas instalaciones de Samur Protección Civil.

12:56 h, 26 de noviembre de 2021

El PP reitera que recuperará las competencias de prisiones en Euskadi y Cataluña para evitar privilegios

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado este viernes que el PP volverá a centralizar las competencias sobre prisiones si llega al Gobierno y ha afirmado que los líderes independentistas fueron beneficiados en su estancia en la cárcel.

"En las cuestiones de Prisiones hemos dicho que debería ser competencia estatal, porque hemos visto lo que ha pasado con aquellos que fueron a prisión por dar un golpe a la legalidad y que hoy son socios de Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado", ha indicado en declaraciones a TVE Cataluña, recogidas por Europa Press.

12:19 h, 26 de noviembre de 2021

Narbona admite que le "preocupa" que Arnaldo sea el encargado en el TC del recurso del PP contra la Ley del Aborto

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha admitido este viernes que le "preocupa" que el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Arnaldo, vaya a ser el ponente encargado de redactar la sentencia que dé respuesta al recurso que presentaron en 2010 diputados del PP contra la Ley del Aborto.

Así lo ha asegurado en un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por el hecho de que Arnaldo —cuya elección para el TC, a propuesta del PP, estuvo rodeada de polémica—, se haya posicionado previamente en contra de la ley del aborto, y ahora vaya a ser el responsable de estudiar ese recurso.

12:10 h, 26 de noviembre de 2021

El certificado covid, obligatorio también para restaurantes y bares en Galicia desde las 21:00 horas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a implementar el certificado covid para permanecer en los "interiores" de restaurantes y en los bares —en este caso a partir de las 21,00 horas—. De este modo, la Comunidad gallega extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100 por cien de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

12:00 h, 26 de noviembre de 2021

La Asociación de Fiscales cree que la actuación de Delgado daña la imagen de la FGE por su "falta de credibilidad"

La Asociación de Fiscales (AF) —mayoritaria en la carrera fiscal— ha acusado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de ser una "intransigente" y considera que impidió que los vocales del Consejo Fiscal hayan podido tener pleno conocimiento sobre las acusaciones aparecidas en medios y que apuntan a que maniobró para apartar a un fiscal del 'caso Villarejo'. "Su falta de credibilidad ante la opinión pública", dicen, "daña su imagen y la de la propia institución".

En un comunicado --el segundo que lanzan sobre ese Consejo Fiscal--, recogido por Europa Press, la Asociación de Fiscales echa en cara las insuficientes explicaciones dadas por Delgado sobre la salida del fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020, y apuntan que lo exhibido por los fiscales jefes que comparecieron en el Consejo Fiscal —Alejandro Luzón y Álvaro García Ortiz— no era completo.

11:44 h, 26 de noviembre de 2021

Alemania declara a Sudáfrica como zona de riesgo por la nueva variante del coronavirus

El Gobierno de Alemania ha declarado este viernes a Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante del coronavirus, con una serie de medidas que entrarán en vigor a partir de la noche de este sábado, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad alemán.

"Esta variante recién descubierta nos preocupa, por lo que estamos tomando medidas proactivas y tempranas al respecto. Lo último que necesitamos es que se introduzca una nueva variante que cause aún más problemas", ha señalado el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

11:43 h, 26 de noviembre de 2021

Sánchez celebra la aprobación de los Presupuestos con 11 partidos: "Sumar es la clave para hacer mejores políticas"

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se ha felicitado por la aprobación de los Presupuestos Generales de 2022 con un apoyo que representa a once partidos del Congreso: "Sumar es la clave para hacer mejores políticas", ha dicho.

En su intervención en la sesión inaugural del Foro de Mujeres de la Unión Interparlamentaria (UIP), Sánchez ha afirmado que "fortalecer y desarrollar las democracias pasa por fortalecer los Parlamentos" para hacerlos "eficaces, innovadores y representativos".

Más sobre este tema
Publicado el
26 de noviembre de 2021 - 08:29 h
stats