LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a minuto

Directo | Sánchez critica a Casado por cuestionar a España en Europa: "Me da vergüenza ajena"

Pedro Sánchez recibe los aplausos Nadia Calviño y Yolanda Díaz tras su intervención en el Congreso este miércoles.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las últimas reuniones de los líderes europeos:

21.00. Jordi Pujol: "España siempre está más abierta a una reivindicación vasca que a una catalana". El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que "España siempre está más abierta a una reivindicación vasca que a una catalana", en referencia a si durante la transición se puso sobre la mesa la posibilidad de que Cataluña tuviera un concierto económico. Pujol ha querido tomar la palabra en un acto que, bajo el título de La infrafinanciación de Cataluña, ha organizado este miércoles el diario 'Ara' con la participación del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y de los exconsellers del ramo Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Antoni Castells. En un momento del acto, Castells y Giró han debatido sobre el papel de los políticos catalanes en el momento de pedir un concierto catalán durante la Transición y Pujol ha querido dar su versión: "De las personas aquí presentes, el que lo ha vivido más directamente soy yo". Ha asegurado que es "un tema demasiado manoseado, tendenciosamente manoseado" y que sí que se pidió un concierto económico para Cataluña, pero que solo fue defendido por los representantes de Convegència Democràtica y de ERC durante las discusiones previas al primer Estatut catalán, en 1978.

19.50. Darias destaca "el alto porcentaje de personas que están ingresadas y que no están vacunadas". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que una de las principales preocupaciones del Consejo Interterritorial de Salud es "el alto porcentaje de personas que están ingresadas y que no están vacunadas". "Seguimos invitando a que la gente se vacune", ha señalado Darias que ha insistido en que esto es una llamada de atención ante las cifras de la vacunación en España: 88,8% entre la población mayor de 12 años con pauta completa y del 90,5% con una dosis. "Estamos pendientes de que la EMA se pronuncie sobre la vacunación pediátrica, de los menores entre 5 a 12 años", ha explicado la titular de Sanidad. 

19.40. Darias destaca que España saca 14 puntos en el porcentaje de vacunación a otros países: "El grado de cobertura es impresionante". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado tras el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles en Oviedo, que el grado de cobertura de la población vacunada en España, que es actualmente del 88,8% entre la población mayor de 12 años con pauta completa y del 90,5% con una dosis, es "impresionante". Asimismo, Darias ha puesto en relevancia que son "14 puntos de diferencia" la cobertura de vacunación con respecto a otros países. Previamente, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días continúa en "una ligeria tendencia ascendente" aunque ha señalado que se trata de "una época del año especialmente compleja" por la existencia de otros virus respiratorios. Asimismo, ha notificado una "estabilización" en las hospitalizaciones y que la media de muerte en la última semana es de "7 diarios". 

19.10. Baldoví se disculpa por responder "con el hígado" a un "exabrupto" de Vox pero subraya que "nunca" bajará la cabeza. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha disculpado este miércoles en el Pleno de la Cámara por haber respondido "con el hígado" y con "exceso de testosterona" al "exabrupto" que, según ha recordado, le dedicó la semana pasada un diputado de Vox, pero ha dejado claro que "nunca" bajará "la cabeza" ante ese grupo parlamentario. Aprovechando la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Baldoví ha querido pedir disculpas a ella, al resto de diputados y a la ciudadanía por haber replicado a Steegmann, según sus propias palabras "con el hígado" y con un "exceso de testosterona" del que, ha confesado, no siente "especialmente orgulloso". "Estos incidentes devalúan esta Cámara y la política, ofrecen una imagen poco edificante de este Congreso y apartan el foco de lo verdaderamente importante para los ciudadanos que no tienen que ser estas pequeñas anécdotas que no deberían suceder", ha explicado.

18.15. Díaz defiende que los agentes sociales "representen legítimamente sus intereses" tras rechazar los nuevos ERTE. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles el papel de los agentes sociales en la negociación sobre la reforma laboral, después de que tanto los sindicatos como la patronal rechazaran la propuesta del Gobierno sobre el mecanismo que sustituirá a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con condiciones especiales. "Me gusta que en mi país los agentes sociales representen legítimamente sus intereses y defiendan a su país. Han sido ejemplares y no van a oír de mí una crítica a ninguno de los agentes sociales. Sería impropio de la ministra de Trabajo y no lo voy a hacer", ha dicho Díaz a su llegada a las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2022, organizadas por la Unión General de Trabajadores (UGT). Al margen de esa declaración, Díaz ha evitado pronunciarse sobre esa oposición, a poco más de un mes de que expire el plazo para presentar la reforma laboral a Bruselas, como parte del compromiso del Ejecutivo para recibir los fondos europeos.

16.45. Aumentan la sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre en la isla de La Palma. Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando. La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha registrado un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud. De hecho, esta mañana se ha producido un terremoto de 4.8 (mbLg) que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV en las islas de La Palma y El Hierro. Asimismo, la emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

16.40. Escrivá asegura que la revalorización de las pensiones con el IPC "está garantizada". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) "está garantizada". La indexación de las pensiones con el IPC está contemplada en un proyecto de ley "que se está discutiendo en Comisión" y que llegará después al Congreso, como ha recordado Escrivá. Esta actualización de las pensiones de acuerdo al IPC responde a una recomendación del Pacto de Toledo para mantener el poder adquisitivo y se hará "con un mecanismo absolutamente impoluto, indiscutible". "Aseguramos que sea la inflación media del año anterior y se va a aplicar indefinidamente. Eso quiere decir que en cualquier ventana el poder adquisitivo de las pensiones, su revalorización con el IPC, está garantizada", ha subrayado el ministro.

16.35. Marlaska defiende el tercer grado restringido del asesino de Lardero frente a las críticas "ignorantes" de PP y Vox. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso el tercer grado dado al detenido por el crimen del niño de nueve años en Lardero (La Rioja) porque al ser restringido le impedía "salir del CIS" (Centro de Inserción Social). Lo ha dicho frente a las críticas "ignorantes" de PP y Vox por tomar una decisión en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel y que precedió a la libertad condicional aprobada por un juez de vigilancia penitenciaria. "La decisión de los servicios centrales de su Ministerio ha derivado en una tragedia, una decisión inadecuada, frívola, contraria a la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso; de esa concesión, nace la tragedia porque sin ese tercer grado nunca un juez de vigilancia penitenciaria hubiera podido conceder la libertad condicional, porque se lo impide la legislación vigente", ha defendido el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro. Grande-Marlaska ha acusado a Vox y PP de usar con fines partidista esta tragedia en Lardero, de la que mañana se cumplen dos semanas, señalando a los diputados de ser "ignorantes". "Fue un tercer grado limitado, no salía del CIS, se tomaron todas las medidas de restricciones", ha apuntado el ministro del Interior en referencia a Francisco Javier Almeida, en prisión provisional por el crimen de Álex.

16.25. Montero sostiene que Vox ve una subida total de impuestos por confundir el interés de una minoría con el general. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que Vox ve una subida generalizada de impuestos en los nuevos Presupuestos porque confunde el interés de una minoría de rentas altas con el interés general. En respuesta a la portavoz fiscal de Vox, Inés Cañizares, en la sesión de control al Gobierno, la ministra ha negado "con total rotundidad" que el proyecto que tramita en estos momentos el Congreso suponga "una subida generalizada" de los impuestos. Asimismo, ha lamentado la pregunta de Cañizares una semana después del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado pues cree que "no tiene ningún sentido" que Vox retome esta cuestión, debatida y contestada durante dos jornadas de análisis de las nuevas cuentas.

16.10. Díaz insiste en que el Gobierno derogará la reforma laboral y anticipa que hará "mucho más". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido en que el Gobierno derogará la reforma laboral de 2012 del PP y ha anticipado que el Ejecutivo va a hacer "mucho más". En respuesta durante la sesión de control en el Congreso al diputado popular, Teodoro García Egea, Díaz ha asegurado que si el Ejecutivo hubiera aplicado la reforma laboral del PP en esta crisis, los despidos "hubieran sido masivos". "Ustedes han ido a Europa presumiendo de una reforma laboral extraordinariamente agresiva", ha criticado la titular de Trabajo. Por eso, ha defendido que el Gobierno vaya a derogar la precariedad, la devaluación salarial, la "muerte súbita" de los convenios colectivos o la posibilidad de que haya 'Kellys' trabajando y limpiando habitaciones por tres euros la hora. Como dato, la ministra ha replicado a García Egea, quien ha defendido la reforma laboral del PP, que la distancia en temporalidad en el punto más alto de España es de 21 puntos con la media europea y en el más bajo nunca baja de 9,2. "Supongo que a ustedes esto les da igual, pero es lo que ha provocado la reforma del PP", le ha recriminado al PP.

15.55. Garzón confía en que todo Unidas Podemos vote a favor de renovar el TC y replica que es el PP quien debe dar la cara por Arnaldo. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, confía en que todo el grupo parlamentario de Unidas Podemos votará a favor de la renovación del Tribunal Constitucional y que es el PP, y no el espacio confederal, el que debe "dar la cara" y explicar por qué presenta un candidato como el jurista Enrique Arnaldo, que está "muy lejos" de la imparcialidad que debe regir entre los miembros de este órgano. También ha apuntado, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que es "normal" y "razonables" que existan "quejas" por parte de algunos diputados de su grupo al tener que ratificar esta propuesta de "esta naturaleza", pues evidencia que el PP no ha estado a la altura de las circunstancias, pero no le constan que haya parlamentarios que se desmarquen de la línea fijada. Y es que por responsabilidad, según ha ahondado, deben votar a favor para corregir el "sesgo reaccionario" que, a su juicio, marca la composición actual del alto tribunal, dado que la alternativa a ello es la no renovación y el boqueo del TC. Así lo ha manifestado el también coordinador federal de IU respecto a las crítica de varios socios parlamentarios del Ejecutivo, como ERC o Más País, por su posición de apoyar la ratificación mañana en la Cámara Baja a la terna de nuevos candidatos al TC, entre los que figura Arnaldo.

15.50. Sánchez presume de "transparencia" en sus pactos con la UE y Casado replica que allí "ni le creen ni le toman en serio". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este miércoles de la "transparencia" de sus acuerdos con la Unión Europea porque es público el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y ha afeado al PP que intente "buscar tres patas al gato". Sin embargo, el jefe de la oposición, Pablo Casado, le ha emplazado a aclarar en sede parlamentaria qué es lo que ha pactado con Europa y si incluye subidas de impuestos, al tiempo que ha señalado que allí "nadie le cree ni le toma en serio". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha sido una continuación del debate sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales y la última reunión del Consejo Europeo, Casado ha preguntado a Sánchez si es crecimiento "robusto" de España el 0,5% cuando otros países "han crecido el cinco o el seis por ciento". "¿Para usted es esto recuperación?", ha preguntado. Además, ha interpelado a Sánchez si no considera una "situación ruinosa deber 400.000 millones al Banco Central Europeo" y si pedirá un "rescate" en caso de que suban los tipos de interés. También ha destacado el hecho de que existan en España "cuatro millones de parados", "un 5,5% de inflación" y que la gente tenga que "pagar un 30%" más de luz. Tras pedir al presidente del Gobierno aclarar si va a poner peajes a las a las autopistas y cuánto costarán, ha reclamado a Sánchez que explique en el Congreso "qué compromisos ha asumido con la UE a cambio de los fondos europeos".

15.45. Calviño aboga por afrontar el alza de precios de manera coordinada a nivel global. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado su preocupación por la ruptura de cadenas globales de suministros y la subida de precios de la energía, que supone un alza de la inflación, y ha abogado por afrontar estos problemas junto al resto de países, ya que no se trata cuestiones que solo afectan a España. La vicepresidenta ha explicado que el alza de precios se debe, sobre todo, a la ruptura de las cadenas globales de suministros, al alza productos energéticos y a la fuerza de la recuperación por encima de lo que se esperaba en algunos mercados internacionales. "Se trata de problemas globales que tenemos que afrontar actuando de forma decidida en España y también a nivel europeo y global", ha insistido la ministra.

15.40. Rufián exige a Sánchez que "redistribuya" para ayudar a los jóvenes y para no regalar "una generación a la ultraderecha". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "redistribuya" la riqueza para impulsar políticas que acaben con la precariedad que sufren los jóvenes y evitar así "regalar una generación a la ultraderecha". En la sesión de control al Gobierno, Rufián ha preguntado a Sánchez si considera que hay condiciones para que los jóvenes tengan una "vida digna" y el presidente ha defendido las medidas puestas en marcha por su Gabinete para luchar contra la "brecha generacional". Así, ha defendido sus iniciativas contra la pobreza infantil y los bonos cultural y para ayudas al alquiler incluidos en los Presupuestos para 2022 y ha dicho compartir con Rufián que este "problema estructural" debe enfrentarse con "políticas de Estado".

15.30. El Senado da el visto bueno a los seis candidatos para ocupar sillón en el Tribunal de Cuentas. La Comisión de Nombramientos del Senado, que se ha reunido este miércoles para examinar a los seis candidatos acordados por el PSOE y el PP que le corresponden a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas, ha dado el visto bueno a los aspirantes. La votación conjunta ha salido adelante con 213 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones. En esta comisión han declinado participar los grupos parlamentarios del PNV y ERC-Bildu, mientras que el senador de Vox José Manuel Marín Gascón que sí ha presenciado la primera de las comparecencias, ha tomado la palabra para anunciar que su formación no iba a estar presente en esta sesión, criticando el pacto entre PSOE y PP. Ya con este aval, los seis futuros consejeros tendrán que ser ratificados por la mayoría de tres quintos del Pleno que se celebra la semana próxima. Los candidatos son María del Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya.

15.10. Los agentes sociales rechazan el mecanismo de nuevos ERTE propuesto por el Gobierno en la reforma laboral. CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han trasladado este miércoles al Gobierno su rechazo a la propuesta que ha realizado el Gobierno sobre el mecanismo que sustituirá, de manera permanente, a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con condiciones especiales. El llamado Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo permitirá a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, como en los ERTE, con beneficios en cotizaciones y prestaciones siempre que se den determinadas circunstancias.

15.10. ERC reta a Podemos a no tragarse el "cocodrilo" de Arnaldo y Cs avisa de que más que pinza necesitarán "escafandra". Rufián ha retado a Unidas Podemos a "plantarse" y no tragarse "el cocodrilo" que, a su juicio, supone votar a Enrique Arnaldo para ser candidato del TC, mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado tanto al PP como al PSOE de que no les bastará con una "pinza", sino que necesitarán una "escafandra" para no oler el "hedor" de la "infamia" de su pacto para renovar los órganos constitucionales. "Plantense un poquito, de vez en cuando solo", les ha retado sin mencionar expresamente las irregularidades que se achacan al candidato del PP. También se ha referido a este tema el diputado de Compromís, Joan Baldoví. "¿Por qué mañana se van a comer un sapo de esas proporciones, por qué no tenemos un poco de decencia y votamos con el corazón?", ha preguntado a todo el hemiciclo.

15.09. Casado exige a Sánchez dejar el "triunfalismo" y dice que sus socios en la UE "saben que miente más que habla". Casado ha exigido a Sánchez que no siga "mintiendo" y deje su "triunfalismo" ante el "drama social" del paro que vive España, un país que, a su juicio, está en "respiración asistida", según varios organismos internacionales. Además, ha recalcado que los socios europeos saben que el jefe del Ejecutivo "miente más que habla". Casado ha criticado que Sánchez sostenga que el PP tuvo el récord de parados cuando el Gobierno de Mariano Rajoy cogió un coche que se "despeñaba por un barranco" y tardó "apenas ocho meses en frenarlo". "¿Y la culpa es nuestra cuando ustedes crearon 3,5 millones de parados en ocho años y nosotros en cinco años creamos 3 millones de empleos?", ha resaltado, para pedir al PSOE que "no siga mintiendo diciendo que los parados y la deuda" eran del PP.

14.23. Sánchez dice que no le gustan algunos candidatos del PP para el TC pero garantiza la responsabilidad del PSOE y Podemos. Sánchez ha admitido este miércoles que no le gustan algunos de los candidatos que ha propuesto el PP para el Tribunal Constitucional, en alusión velada a Enrique Arnaldo, pero ha querido agradecer por adelantado la "responsabilidad" del PSOE y Unidas Podemos para la renovación de los órganos constitucionales. "A mi no me gustan algunos de los candidatos que ha propuesto el PP para el Tribunal Constitucional, pero el deber del Gobierno de España es salvar el acuerdo para renovar los órganos constitucionales y permitir que se desbloqueen", ha manifestado. Y, a renglón seguido, ha querido agradecer tanto al PSOE como a Unidas Podemos, socios en el Gobierno, su "responsabilidad" para actualizar los órganos constitucionales, caducados en algunos casos desde hace más de tres años.

13.52. Garamendi rechaza la propuesta del Gobierno sobre los ERTE y le sorprende que proceda de Calviño. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado este martes su rechazo a la propuesta del Gobierno sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las negociaciones de la reforma laboral y su "sorpresa" ante la procedencia de esta medida desde el Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño. "Está lleno de intervencionismo y no está dejando espacio a las empresas para lo que pide Europa, que es la 'flexiseguridad' para los trabajadores y flexibilidad para que las empresas se puedan adaptar", ha dicho el presidente de la patronal a los medios en el V Acto Empresarial por el Corredor del Mediterráneo.

14.03. Sánchez anuncia la publicación este mismo miércoles del acuerdo con la UE de funcionamiento de los fondos europeos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la publicación a las 16.00 horas del Operational arrangement, el acuerdo de funcionamiento para el desembolso de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

13.32. Sánchez acusa a Abascal de negar la aportación de la ciencia contra el covid-19 por rechazar revelar si se ha vacunado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de negar la aportación de la ciencia a la lucha contra el covid-19 por haber rechazado revelar si ha recibido la vacuna contra el virus. En una entrevista en EsRadio, Abascal rechazó expresamente desvelar si se ha vacunado contra el coronavirus y defendió la libertad de los ciudadanos a elegir su opción libremente, sin estar además obligados a presentar el certificado de vacunación para entrar en determinados lugares o acceder a algunos servicios. "No voy a contestar a esa pregunta", dijo tajante. Sánchez ha recordado este miércoles aquel episodio durante el debate europeo en el Congreso. "Niega la evidencia del cambio climático como niega la aportación de la ciencia al covid", ha afeado el jefe del Ejecutivo sorprendido de que Abascal dejara en el aire la respuesta cuando suele ser "una persona muy asertiva". En este contexto, Sánchez ha lamentado las críticas del líder de Vox a la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow y le ha acusado de "negacionismo climático" en su oposición a las consignas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

13.20. Sánchez critica a Casado por cuestionar a España en Europa: "Me da vergüenza ajena". Durante su turno de réplica, Sánchez ha cargado duramente contra el líder del PP, Pablo Casado, y le ha acusado de "desinformación y demagogia" al hablar de que España está en "quiebra" o cuestionar las cifras de fallecidos por el covid. Es más, ha llegado a decir que le da "vergüenza ajena" su actitud y, en concreto, cuando los dirigentes conservadores europeos le hacen llegar lo que comenta con ellos el presidente de los conservadores en foros europeos. "Hace daño fuera y socava la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático, dando la razón a aquellos que no quieren este sistema y dicen que no funciona. Da vergüenza ajena escucharle hablar de la evolución de la pandemia de nuestro país, ni reconocer ni un centímetro de mérito", ha lamentado. El presidente ha comenzado su segunda intervención instando al líder de la oposición a "que aclare públicamente si España está en quiebra o en recuperación", ya que "la economía crece". Según ha destacado Sánchez, en el último año la afiliación ha aumentado en 854.100 nuevos empleos y en los últimos siete meses el registro de personas desempleadas ha caído en 750.987 personas, y la prima de riesgo es un 30% menor a la de 2018. "¿Por qué le molesta tanto que España salga bien parada, que consiga 140.000 millones, que salga adelante y cree empleo con intensidad? ¿Por qué les molestan tanto las buenas noticias, después de tantos meses de crecimiento?", le ha preguntado.

13.16. El PSOE avisa a Casado de que ser "estilete" para el "acoso y derribo" del Gobierno no le dará resultado. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha vuelto a criticar la labor de oposición del líder del PP, Pablo Casado, al que ha avisado de que ejercer de "estilete" para el "acoso y derribo" del Gobierno de Pedro Sánchez "no le dará resultado". Tras recordar que se cumplen dos años de la victoria del PSOE en las últimas generales, el dirigente socialista se ha afanado en descalificar la oposición del PP, su "demagogia" y las, a su juicio, "agresiones no justificadas" contra el Gobierno como su acusaciones de que repartirá "a dedo" los fondos europeos. Así, ha recriminado a "la derecha" la "confrontación" y la "beligerancia" con la que se conduce y sus constantes intentos de "desdibujar" el proyecto que el PSOE tiene para España.

12.50. Vox traslada a la Comunidad el documento con sus propuestas para Presupuestos que incluye centros de menores extranjeros. Vox ya ha trasladado a la Comunidad de Madrid un documento con sus propuestas para la negociación de los Presupuestos regionales para 2022 y que entre los temas a debatir se encuentran los centros de menores extranjeros no acompañados. Así lo ha señalado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y ha confirmado posteriormente su homólogo 'popular', Alfonso Serrano, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. La presidenta regional, Isabel Días Ayuso, había requerido a la formación un "documento concreto" sobre asentar el acuerdo. Monasterio ha defendido que se conocen sus reclamaciones porque "se han ido registrando propuestas" para que se conozcan sus posiciones, como, por ejemplo, la 'Ley de Igualdad' de la formación. Sobre esa mesa de negociación se encuentran, entre otros, la gratuidad de la Educación, del Bachillerato o los centros de menores, sobre los que ha asegurado que se están usando como "soldados" por grupos para "atracar a la gente de la calle".

12.44. Bildu avisa a Sánchez que no derogar la reforma laboral sólo favorecerá al PP y confirma su voluntad de acordar los PGE. La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado al presidente Pedro Sánchez de que si no deroga la reforma laboral, estará poniendo "la alfombra roja a la derecha", pero lo ha desvinculado de la negociación de las cuentas públicas para 2022, puesto que ha reiterado su voluntad de alcanzar "un buen acuerdo presupuestario". "Si usted y su Gobierno toman las decisiones pensando en la mayoría social y trabajadora, les acompañaremos", ha asegurado. La portavoz de la izquierda abertzale ha insistido en que su partido quiere que se derogue la reforma laboral del PP, que se modifique el sistema de seguridad social "sin recortes", que regulen los alquileres y se prohíban los desahucios o que haya una fiscalidad "más justa".

12.22. Ciudadanos exige al Gobierno que convoque una conferencia urgente de presidentes para hablar sobre los fondos europeos. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido a Sánchez que convoque de urgencia una conferencia de presidentes para abordar el tema de la gestión de España de los fondos de recuperación europeos y que cuente con un plan consensuado con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la colaboración público-privada. Durante su intervención en el Congreso, Arrimadas ha calificado de "magnífica noticia" que España reciba una cantidad "ingente" de dinero para ayudar a la recuperación del país, pero ha asegurado que el ritmo de ejecución de estos fondos es "preocupante". "Es preocupante el ritmo que ustedes están implementando en la ejecución de estos proyectos y nos preocupa porque esto no va a ser malo para un Gobierno sino para España", ha recalcado la líder de la formación naranja.

12.15. Junts y PDeCAT critican que Sánchez presuma de cumplir sus compromisos europeos, mientras no lo hace con Cataluña. Junts y el PDeCAT han cuestionado este miércoles que Sánchez presuma de cumplir los compromisos adquiridos con Europa al tiempo que le han acusado de no hacer lo propio con Cataluña, donde, según han denunciando, continúa "incumpliendo" los acuerdos, como las partidas destinadas a esta comunidad en los Presupuestos. En concreto, la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha tachado de "frustrante" que el Ejecutivo de coalición no cumpla con Cataluña, pese a admitir que es algo a lo que están "acostumbrados" citando sólo algunos de esos incumplimientos.

12.13. PNV y Bildu piden a Sánchez que reconozca "de una vez" a Kosovo. PNV y Bildu han aprovechado la comparecencia del presidente del Gobierno para reclamar que se reconozca "de una vez" la independencia de Kosovo. "Reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en fútbol", ha subrayado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en referencia al cruce protagonizado por la selección española de fútbol con la kosovar para la clasificación para el Mundial de Qatar. "Lo que tenga que pasar pasará", ha sostenido el diputado vasco, conminando a Sánchez a dejar de "ponerse vendas en la herida" y escudarse en lo que podría ocurrir en Cataluña o el País Vasco. "Lo que tenga que pasar pasará, reconozcan ustedes o no, en Kosovo, en Escocia, en Cataluña o en Euskadi", ha defendido.

12.09. Rufián pide un plan para luchar contra la desinformación, "principal amenaza de la democracia" en España y Europa. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido la puesta en marcha de un "plan específico" contra la desinformación que, a su juicio, se ha convertido ya en "la principal amenaza para la democracia", tanto en España como en el resto de Europa. Así lo ha advertido durante su intervención en el Pleno del Congreso, y en la que ha vinculado directamente la desinformación con el discurso y la agenda de la ultraderecha. Rufián ha recalcado que hace 20 años, cuando los ultras entraron en el Gobierno austriaco, la Unión Europea impuso "sanciones", pero que eso ya no ocurre ahora porque "la ultraderecha y el fascismo" se han "normalizado como una opción democrática más", tanto en la "calle" como en las tertulias televisivas, y que ha sido gracias a la desinformación.

12.00. Errejón exige a Sánchez aclarar si hay "letra pequeña" con Bruselas sobre los fondos europeos y la reforma laboral. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado a Sánchez que aclare si hay "letra pequeña" con la Unión Europea para el despliegue de los fondos europeos de recuperación o sobre la derogación de la reforma laboral. En su intervención en el Congreso, el diputado ha advertido que Europa ha sido una "excusa" para la política nacional, bajo el argumento de que no se pueden desplegar medidas por las obligaciones contraídas con Bruselas. Por tanto, ha cuestionado a Sánchez sobre si existen condicionantes con la UE para saber si la recepción de los fondos comunitarios tienen "contrapartidas", dado que ya se ha pasado antes por ese camino que "erosionó mucho" la confianza de los españoles y a los sucesivos gobiernos.

11.39. Podemos critica ante Sánchez que haya ministros que defiendan aún la vuelta al "dogmatismo liberal de la austeridad". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la existencia de "voces dentro del Gobierno" de coalición que aún continúan siendo partidarias de volver al "dogmatismo neoliberal de la austeridad", algo que es "increíble" cuando precisamente la Unión Europea (UE) ha dejado atrás. Por tanto y aunque pertenecen a "familias políticas distintas", ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no hace falta ser de Unidas Podemos" para ser un "europeista de verdad" y defender, en el marco de los grandes debates de la UE, que las grandes multinacionales paguen impuestos, para tener servicios públicos fuertes y enterrar la austeridad". 

11.15. Errejón rechaza que Enrique Arnaldo entre en el TC y critica los votos con la nariz tapada" de PSOE y Podemos. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que votarán en contra de que el jurista Enrique Arnaldo pase a formar parte del Tribunal Constitucional, pues es evidente que no es idóneo para el puesto, y ha lanzado a PSOE y Unidas Podemos que no se entiende ese "voto vergonzante con la nariz tapada" a este candidato elegido por el PP. Errejón ha destacado que Más País votará "como le gustaría a mucha gente de esta cámara" y, "sin la nariz tapada", rechazará la propuesta de Arnaldo, dado que es un "sapo demasiado grande para tragarse". "No entendemos eso de los votos vergonzantes o con la nariz tapada", ha ahondado el diputado, en clara crítica a los partidos que forman el Gobierno de coalición, dado que "todo el mundo en esta cámara" sabe que el perfil de este jurista no es adecuado para entrar en el TC.

11.00. Anuncia que Vox defenderá una Ley de Nacionalidad para evitar que "se regale a cualquiera". Abascal también ha dicho que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley de Nacionalidad para regular su concesión y evitar que "se regale a cualquiera". El líder de ultraderecha ha arremetido contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y le ha acusado de fomentar la inmigración ilegal de forma "masiva" y renunciar a defender la soberanía española. Frente a ello, ha esbozado el plan alternativo de Vox, que entre otras medidas defiende que "se cuide como un tesoro la nacionalidad española". Su proposición de ley, ha avisado, servirá para comprobar si el resto de partidos "valoran la nacionalidad o están dispuestos a regalársela a cualquiera". Según detalló, el objetivo de su propuesta es "reforzar la condición de ser español, garantizar que la nacionalidad española acredita un vínculo de lealtad con la nación, de compromiso histórico con el pasado, el presente y el futuro de la nación española".

10.53. Abascal clama contra las políticas de Pedro Sánchez y alerta del "sonido de tambores" de una gran coalición PP-PSOE. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha alertado de las consecuencias de las políticas que impulsa el Gobierno. Pero además, ha denunciado que son compartidas en su mayoría por el Partido Popular y ha ofrecido el programa alternativo de Vox ante el "sonido de tambores cada vez más fuerte" de una gran coalición entre socialistas y 'populares'. En su intervención en el Congreso, Abascal ha repasado los planes del Ejecutivo de coalición en asuntos como cambio climático, soberanía nacional, energía, inmigración o educación. "Sus frivolidades y lujos nos llevan a un Estado sumiso, rendido, sin pulso internacional y sin capacidad de ofrecer un futuro digno a los suyos", ha resumido como conclusión.

10.40. Dice que el Gobierno es "el coche escoba de los radicales". Casado, que ha criticado que el Gobierno se apoye en Bildu o ERC para aprobar las cuentas públicas, ha emplazado a Sánchez a explicar "a qué fía" esta recuperación. "Pues se lo digo yo, como siempre, en ser el coche escoba de los radicales y hacer el funambulismo que en Bruselas tampoco cuela", ha enfatizado. A renglón seguido, ha puesto en duda que se vayan a ejecutar los fondos europeos que España va a recibir de Bruselas y ha acusado al Ejecutivo de "repartirlos a dedo", tras no aceptar la Agencia Independiente que planteó su partido. "Ya le digo que vamos a acudir al TC para cualquier tipo de discrecionalidad", ha anunciado, para criticar que el Gobierno "oculte el acuerdo con la UE para saber la condicionalidad y lo que le exigen".

10.35. Casado ataca a Sánchez por presumir de recuperación robusta y avisa que irá al TC con un "reparto a dedo" de los fondos. El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra Sánchez por presumir de una recuperación "robusta y justa" cuando, a su entender, los indicadores económicos evidencian que "no ha recuperación en V" y España "va mal". Además, ha puesto en duda que se vayan a ejecutar todos los fondos europeos que se van a recibir de Bruselas y ha avisado que está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional ante "cualquier discrecionalidad" y "reparto a dedo" de esas ayudas. En su intervención en el Pleno del Congreso, Casado ha afirmado que Sánchez se presentó hace dos años a unas elecciones "diciendo todo lo contrario a lo que finalmente ha hecho" y ha señalado que su balance de legislatura se caracteriza por tres "rasgos fundamentales": la "arrogancia", "las mentiras" y la "incompetencia".

09.55. Unidas Podemos dice que votará a favor de Arnaldo "con una pinza en la nariz" por "responsabilidad" pero no lo ve ejemplar. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado este miércoles que votarán a favor de la renovación de miembros del Tribunal Constitucional, incluida la candidatura de Enrique Arnaldo a propuesta del PP, aunque a su juicio, no cumple la condiciones de ejemplaridad para ocupar el cargo. Y lo hará, ha dicho, "con una pinza en la nariz". Así, ha mencionado los "estrechos vínculos" de Arnaldo con el PP, en su opinión "más intensos" que los de Concepción Espejel, la otra candidata propuesta por el partido. También su trayectoria, "plagada de casos de corrupción y mala praxis", según ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. En este sentido, ha afirmado que votarán a favor pero "con una pinza en la nariz", tal como señaló el diputado socialista Odón Elorza, también crítico con la idoneidad de Arnaldo.

09.44. Rufián ve "cobarde" que el PSOE avale a Arnaldo para el TC y Errejón dice no entender "los votos que avergüenzan". El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha tachado de "cobarde" que el PSOE tenga previsto avalar este jueves en el Congreso al candidato del PP para el Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, mientras que su homólogo de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha admitido no entender "los votos que avergüenzan". En concreto, Rufián ha calificado de "cobarde" que los socialistas vayan a respaldar, con su voto, la candidatura de Arnaldo, cuya idoneidad fue ya cuestionada por el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Odón Elorza, y al que el portavoz de ERC considera un "valiente". En la misma línea, Errejón ha dicho no entender la posición del PSOE, que ya ha garantizado que respetará su acuerdo con el PP para la renovación de los órganos constitucionales. "No entendemos los votos que avergüenzan", ha subrayado Errejón, subrayando que en Más País-Equo actuarán "sin ninguna vergüenza" y no participarán en la votación de este jueves.

09.40. Sánchez reitera el rechazo a la presión migratoria de Bielorrusia sobre Polonia y los países bálticos. Sánchez ha dejado claro el rechazo por parte de toda la UE a la presión migratoria que está fomentando Bielorrusia sobre Polonia y los países bálticos, en cuyas fronteras se están viviendo escenas dramáticas en los últimos días. Sánchez se ha referido a la "crisis" que están viviendo Polonia y países como Lituania y Letonia, donde en los últimos meses se han intensificado las llegadas de migrantes, procedentes en su mayoría de países de Oriente Próximo, a quienes las autoridades bielorrusas están facilitando el paso por su territorio. El presidente ha recordado que durante la cumbre europea de finales de octubre todos los líderes mostraron su "solidaridad con los países afectados" y su "rechazo a las acciones del régimen" de Alexander Lukashenko. Sánchez ha reivindicado que "más allá de hacer frente a estas crisis puntuales" como esta, lo que hace falta es trabajar "con una visión a medio y largo plazo" y ha resaltado que todos los líderes europeos coinciden en que hay que potenciar la dimensión exterior a la hora de hacer frente al problema migratorio.

09.36. Sánchez prevé un precio de la luz de los más bajos de Europa a partir de 2023 gracias a las renovables. Sánchez ha anticipado que España contará, gracias al impulso de las energías renovables, con "uno de los precios más competitivos" de la electricidad en Europa a partir de 2023, "con mejores perspectivas aún en 2025", para lograr unos costes de la energía "sensiblemente inferiores" a los países de su entorno. Sánchez ha recordado que la escalada de los precios de la electricidad formó parte de las discusiones en estos encuentros, a iniciativa de España, que ha defendido la reforma del mercado eléctrico y del sistema de fijación de precios del mercado marginalista. Así, ha abogado por una reforma del sistema de fijación de precios "lo más ambiciosa posible" para desvincular el precio de la energía más cara, el gas en estos momentos, con el precio real del mercado mayorista, pero también la fijación de un precio máximo de gas, un sistema de compras conjuntas, una apuesta por los contratos a largo plazo y mecanismos contra la especulación en los mercados de derechos de emisión de CO2.

09.34. Llop rehúsa pronunciarse sobre la idoneidad de Arnaldo al TC y el PSOE garantiza que respetará el acuerdo con el PP. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha evitado este miércoles pronunciarse sobre la idoneidad del candidato del PP al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, y se ha limitado a celebrar que se haya llegado a "un gran acuerdo" con el primer partido de la oposición para renovar los órganos constitucionales, un pacto que el PSOE se ha comprometido a "respetar" en la votación que tendrá lugar en el Congreso este jueves. Preguntada sobre si cree que se debe mantener a Arnaldo como aspirante al Constitucional después de las presuntas irregularidades que se están conociendo sobre él, Llop ha subrayado que "lo importante" es que se ha llegado "a un gran acuerdo, a un acuerdo de Estado". Sobre esta misma cuestión también se le interrogado a su llegada al Congreso al portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, quien ha defendido que su partido es "responsable y respetuoso" y que, como tal, sus diputados "respetarán" los acuerdos alcanzados con el PP y serán "responsables" para ejercer la disciplina marcada por la dirección del grupo parlamentario.

09.25. Sánchez acusa al PP de "sembrar dudas" sobre los fondos europeos y dice que España saldrá adelante "con o sin su ayuda". Sánchez ha acusado a la derecha de "sembrar dudas" en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación, y ha garantizado que, "con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas". "Se equivocaron antes y se equivocan ahora. Los fondos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales y de cohesión. Con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo, de los que solo saben poner palos en las ruedas", ha avisado Sánchez, quien también ha aprovechado para reivindicar las políticas socialdemócratas.

09.22. Yolanda Díaz critica que el PP "no ha estado a la altura" al elegir a Arnaldo y "pone en riesgo" la independencia del TC. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha criticado que el PP "no haya estado a la altura de las circunstancias" al proponer al jurista Enrique Arnaldo como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC). En declaraciones en los pasillos del Congreso y cuestionada sobre la postura de Unidas Podemos sobre Arnaldo, Díaz ha recalcado que se deben respetar las instituciones del país y cree que el PP, con estas designaciones, "desde luego pone en peligro la presunta independencia" que debe regir en los órganos constitucionales. "Por lo tanto creo que no ha estado a la altura de las circunstancias", ha concluido Díaz respecto a este candidato que debe ser ratificado el jueves por parte del Congreso en sesión plenaria.

09.18. Sánchez: "España es el tercer país de la UE y el séptimo del mundo en donación de vacunas". El líder del Ejecutivo ha indicado que la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y el Consejo Europeo de los días 21 y 22 abordaron la crisis del coronavirus y que España destaca por la baja incidencia y por el ritmo de vacunación. "Es un orgullo ser español", ha indicado a este respecto. "Si miramos alrededor tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido entre todos y todas. Si miramos hacia atrás tenemos motivos para emocionarnos", ha añadido, recordando que "España es el tercer país de la UE y el séptimo del mundo en donación de vacunas" a otros países. "España ha asumido una postura de liderazgo en la lucha por hacer que las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta", ha presumido. "España va a donar más de 50 millones de dosis al mecanismo Covax", ha anunciado. "Nunca vamos a agradecer lo suficiente a los profesionales sanitarios", ha dicho, y ha indicado que queda otro objetivo por cumplir: atender la pandemia de salud mental que vendrá cuando se supere la crisis sanitaria. 

09.15. Sánchez: "El desafío climático representa una enorme oportunidad de progreso". El presidente del Gobierno también ha comentado la evolución de la COP26 y ha dicho que "es tiempo de actuar". "Mi Gobierno ha actuado desde el primer instante con políticas contra el cambio climático", ha dicho, asegurando que no ha habido ningún Ejecutivo tan "comprometido" con "la causa verde". Así, ha recordado que "lo primero que hizo" cuando llegó a Moncloa fue declarar la "emergencia climática". "El desafío climático representa una enorme oportunidad de progreso porque significa un nuevo empleo y una nueva industria", ha comentado. "España cumple con su palabra y forma parte del grupo de países que lideran la lucha contra el cambio climático", ha afirmado, criticando que el negacionismo climático "todavía sigue presente en la Cámara". "Conviene combatir este discurso reaccionario de negacionismo", ha indicado, informando de que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha sido nombrada en la COP26 de Glasgow como una de las facilitadoras para lograr el acuerdo entre países.

09.08. Arranca la comparecencia de Sánchez: "Estas navidades van a ser mejor que las pasadas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su comparecencia ante el Congreso de los Diputados haciendo hincapié en la importancia de la ciencia y en su papel clave en la superación de la pandemia. Se celebra, desde el 1 de noviembre, la Semana de la Ciencia. "Estas navidades van a ser mejor que las pasadas. España va mejor", ha celebrado, y ha indicado que la ciencia también ha sido la responsable de que se haya podido prever la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma. 

08.21. El Congreso debate este miércoles la propuesta del PP para suprimir de los PGE subidas de impuestos y cotizaciones. El Pleno del Congreso debate este miércoles la propuesta del PP de suprimir todas las subidas de impuestos y de cotizaciones incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, revertir aquellas iniciadas en las cuentas en vigor y ajustar las partidas de gasto para no provocar un mayor déficit. Estas son dos de las propuestas trasladadas por el PP en la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado mes de octubre. Además, los conservadores exigen conocer el contenido del Operational Arrangement, o acuerdo de funcionamiento que negocia el Gobierno con la Comisión Europea sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

08.16. La reforma del impuesto de plusvalía municipal entra en vigor este miércoles, tras su publicación en el BOE. El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional entrará en vigor este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El decreto establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa. En concreto, los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición. En caso de que el contribuyente no obtenga una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda, quedará exento de pagar este impuesto, según ha explicado la portavoz. El interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición.

Más sobre este tema
stats