Minuto a Minuto Directo | Aznar ve a la "izquierda carnívora" detrás del impuesto a las grandes fortunas anunciado por Sánchez

Vox se querella contra Irene Montero por corrupción de menores por sus declaraciones sobre sexualidad y niños

16:20 h, 23 de septiembre de 2022

Vox ha registrado una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por un presunto delito de corrupción de menores con sus palabras en el Congreso respecto a la sexualidad y los niños, que considera que no pueden ser amparadas por la libertad de expresión.

El partido liderado por Santiago Abascal ya había anunciado que estaba estudiando medidas legales ante lo que considera un "escándalo", ya que sostiene que Montero "aseguró que los menores podían mantener relaciones sexuales con adultos". Para Vox, estas declaraciones pueden suponer un delito de corrupción de menores, amparado por el artículo 183 del Código Penal y ha pedido al Tribunal Supremo que llame a declarar a la ministra.

"No pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público y de relevancia como es, ya que, además de diputada, es miembro del Gobierno como ministra de Igualdad y sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable", ha sostenido la responsable jurídica de Vox, Marta Castro.

Además, recuerda que el propio legislador ha establecido que "cualquier conducta lasciva con menores de 16 años es delictiva, dada la falta de madurez para el consentimiento, por entender, ex lege, que este se encontraría viciado". Por ello, Vox entiende que las palabras de Irene Montero exceden "en mucho" las expresiones de carácter político. "Ni la ignorancia ni la intencionalidad podrán excluir en este caso que las palabras empleadas y el mensaje lanzado por la ministra son constitutivas de delito", apostilla en su escrito al Alto Tribunal.

Lo último, minuto a minuto
21:51 h, 23 de septiembre de 2022
Olona asegura que no liderará un partido político: "Algunos se apenan de que no tenga un cáncer"

La exdiputada de Vox Macarena Olona se ha puesto disposición de los españoles "pero con mucho sentido de Estado", por lo que ha asegurado que no liderará "una partido político distinto a los que actualmente existen, a pesar de estar en disposición de poder hacerlo", aunque ha añadido que sería "una auténtica irresponsabilidad" y solo provocaría fragmentar más aún el tablero político, "que es lo que menos necesitan los españoles".

Olona ha hecho estas declaraciones antes de ofrecer una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, que durante toda la semana ha generado un gran enfado en parte del estudiantado, que se ha manifestado frente a las puertas del centro educativo desde las 18.30 horas, dos horas antes de la llegada de la exdiputada.

Unos 300 estudiantes, separados por un fuerte cordón policial, no han dejado de increpar a Olona hasta su entrada en el recinto universitario al grito de "fuera fascistas de la universidad", aunque la protesta se ha desarrollado sin incidentes.

19:04 h, 23 de septiembre de 2022
Finlandia anuncia una nueva política "muy estricta" para reducir la emisión de visados a ciudadanos rusos

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha anunciado que Finlandia restringirá finalmente la entrada de ciudadanos rusos al país con una nueva política "muy estricta" que contempla reducir la emisión de visados.

Pese a que solo hay un primer borrador de la decisión y todavía se está complementando, Haavisto, quien que se encuentra en Nueva York asistiendo a la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha detallado que la nueva política será "muy estricta".

Las restricciones, "justificadas por el grave daño a la posición internacional de Helsinki", se aplicarán a todos los visados emitidos por Finlandia y otros países Schengen. Pese a ello, la medida no se aplicará a familiares visitantes, estudiantes o a trabajadores del transporte de mercancías.

19:02 h, 23 de septiembre de 2022
Familias que denuncian retención de saharauis en Tinduf critican las condiciones de vida en los campamentos

El colectivo de familias 'La libertad es su derecho', que denuncian la retención de saharauis en Tinduf (Argelia), han advertido de "numerosas violaciones de Derechos Humanos que se desconocen" en los campamentos.

En este contexto, las promotoras del colectivo, Elisa Pavón y Bienvenida Campillo, ha expuesto, a través de sus respectivas vivencias, conocimientos y experiencias personales, cómo los campamentos saharauis en Argelia "se han convertido en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo".

La plataforma ha denunciado que, bajo la "opresión dictatorial del Frente Polisario, protegido por Argelia", de la que la población saharaui "quiere escapar para dejar de vivir en la miseria, sin libertad ni derechos y en condiciones climatológicas extremas, atenazados por un régimen de terror".

18:21 h, 23 de septiembre de 2022
Los hospitalizados en UCI por covid-19 bajan un 11% y los muertos aumentan hasta los 72 en la última semana

El número de personas hospitalizadas en UCI por covid-19 en España ha disminuido un 11,6 por ciento durante la última semana y sólo País Vasco registra aumentos en este indicador. Los ingresos en planta bajan en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Aragón, Baleares y Navarra, y se han constatado un total de 72 fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.

En concreto, Sanidad ha informado este viernes de 2.209 personas hospitalizadas en España actualmente, 246 menos que el viernes anterior, Mientras, este viernes hay 129 personas en UCI, 17 menos que el pasado martes.

18:09 h, 23 de septiembre de 2022
Ucrania exhuma más de 400 cadáveres en Izium, donde se han localizado al menos otras tres fosas comunes

Los equipos forenses de Ucrania han completado este viernes las labores de exhumación en la localidad de Izium, donde se han desenterrado un total de 436 cuerpos, si bien las autoridades han alertado de la existencia de al menos otras tres fosas comunes en la zona.

Según ha detallado el gobernador de la región de Járkov --donde se ubica Izium--, Oleg Sinegubov, "la mayoría" de los cuerpos presentan signos de haber sufrido una "muerte violenta", mientras que otra treintena de cadáveres muestran "rastros de tortura".

"Varios hombres tienen los genitales amputados. Todo esto es evidencia de las terribles torturas a las que los ocupantes sometieron a los residentes de Iziu. La mayoría de los cuerpos son civiles, aunque 21 son militares", ha añadido Sinegubov.

18:06 h, 23 de septiembre de 2022
El euro se sitúa al borde de perder los 0,97 dólares

La cotización del euro frente al dólar ha registrado este viernes un nuevo descenso a la baja, al depreciarse la moneda comunitaria hasta su peor valor desde hace 20 años, coincidiendo en la misma semana en la que la Reserva Federal de Estados Unidos acometió su quinta subida de tipos del año y la tercera consecutiva de 75 puntos básicos.

El cruce entre ambas divisas cerró el jueves en 0,9836 dólares por cada euro, aunque durante la jornada de este viernes ha iniciado una senda bajista que ha llevado a la moneda no solo a perder la cota de los 0,98 dólares, sino a acercarse a las de los 0,97 dólares.

El máximo intradía en la tasa de cambio entre las divisas de ambos lados del Atlántico se ha situado en 0,9852 dólares por cada euro, mientras que el mínimo se ha situado en 0,9702 dólares.

17:26 h, 23 de septiembre de 2022
El precio de la luz marca este sábado su precio más bajo desde la excepción ibérica, con 155,78 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el sábado un 35,7% con respecto a este viernes, situándose en los 155,78 euros el megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde que se aplica la 'excepción ibérica', según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Los 155,78 euros por MWh para este sábado serán además el precio más bajo para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista desde el pasado 15 de mayo.

17:08 h, 23 de septiembre de 2022
Los 'cazas' españoles interceptan 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN desde Bulgaria, Lituania y Estonia

Los 'cazas' españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones 'Alpha Scramble' de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

Esto se ha saldado con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas. Cuando una de ellas es detectada, suena la alarma en la base de referencia y los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos para garantizar la soberanía del espacio aéreo.

16:27 h, 23 de septiembre de 2022
El alcalde de Melitopol denuncia presiones de soldados rusos para "votar correctamente" en el referéndum

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha denunciado presiones de los soldados rusos a la población local para que "voten correctamente" en el referéndum de adhesión a Rusia, iniciado este viernes.

Según ha explicado Fedorov en su canal de Telegram, miembros de las "comisiones electorales" armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia. "Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral", ha dicho.

Las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -donde se ubica Melitopol- han iniciado este viernes la votación de un referéndum de adhesión a Rusia propuesto por las autoridades prorrusas y deslegitimado por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.

Estás leyendo...
16:20 h, 23 de septiembre de 2022
Vox se querella contra Irene Montero por corrupción de menores por sus declaraciones sobre sexualidad y niños

Vox ha registrado una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por un presunto delito de corrupción de menores con sus palabras en el Congreso respecto a la sexualidad y los niños, que considera que no pueden ser amparadas por la libertad de expresión.

El partido liderado por Santiago Abascal ya había anunciado que estaba estudiando medidas legales ante lo que considera un "escándalo", ya que sostiene que Montero "aseguró que los menores podían mantener relaciones sexuales con adultos". Para Vox, estas declaraciones pueden suponer un delito de corrupción de menores, amparado por el artículo 183 del Código Penal y ha pedido al Tribunal Supremo que llame a declarar a la ministra.

"No pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público y de relevancia como es, ya que, además de diputada, es miembro del Gobierno como ministra de Igualdad y sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable", ha sostenido la responsable jurídica de Vox, Marta Castro.

Además, recuerda que el propio legislador ha establecido que "cualquier conducta lasciva con menores de 16 años es delictiva, dada la falta de madurez para el consentimiento, por entender, ex lege, que este se encontraría viciado". Por ello, Vox entiende que las palabras de Irene Montero exceden "en mucho" las expresiones de carácter político. "Ni la ignorancia ni la intencionalidad podrán excluir en este caso que las palabras empleadas y el mensaje lanzado por la ministra son constitutivas de delito", apostilla en su escrito al Alto Tribunal.

Publicado el
23 de septiembre de 2022 - 09:19 h
>