LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

minuto a minuto

Directo | Sánchez reivindica que su Gobierno "cumple" frente a una oposición que "lo que hace es gritar e insultar"

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.20. Barómetro de laSexta: el PP ganaría las elecciones con el 28,2% de los votos y el PSOE a dos puntos. El PP ganaría las elecciones generales con el 28,2% de los votos ya decididos, siete puntos más que en los últimos comicios, según publica este domingo el barómetro de laSexta. El PSOE, por su parte, obtendría el 26%, dos puntos menos que en 2019. La tercera fuerza sería Vox que lograría el 16,9% de los votos. Unidas Podemos conseguiría el 8,7% y Más País el 4,5%. Ciudadanos se quedaría por detrás de nacionalistas catalanes y vascos al quedarse con el 1,5%. 

20.10. La Generalitat anuncia el confinamiento de la cárcel de Brians 2 desde este lunes para contener un brote de covid-19. La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha anunciado el confinamiento en la cárcel de Brians 2 de Barcelona a partir de este lunes para evitar "una posible expansión" del brote de coronavirus detectado. Justicia advirtió el sábado del brote, y este domingo hay nueve módulos afectados -dos aislados y siete confinados-, con un total de 92 internos y siete profesionales positivos en coronavirus, "la gran mayoría asintomáticos". El confinamiento comportará que se limiten "al máximo" las entradas y salidas de presos y que se suspendan los traslados de internos que tengan como origen o final el centro. A lo largo de la semana se realizarán cribados a la población reclusa y al personal, y Justicia ha asegurado que la decisión se toma siguiendo las indicaciones de los responsables sanitarios.

19.45. Aragonès destaca a Nicola Sturgeon como "ejemplo" en la lucha por la independencia. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado el proyecto de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, como "ejemplo y referencia" en la lucha por la independencia de su país. Lo ha dicho en declaraciones ante los medios tras reunirse con ella este domingo al mediodía en el marco de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU que se está celebrado en Glasgow (Reino Unido). Aragonès ha asegurado que han establecido "un marco de trabajo conjunto" y han abordado las luchas compartidas para frenar el cambio climático, que tiene que ser parte de una transición justa que cree -y no destruya- puestos de trabajo. Ha destacado que Escocia y Cataluña comparten "anhelos, aspiraciones" y mayorías internas a favor de la independencia, así como compromisos a nivel global. "Es importante que Cataluña nos miremos a Escocia", porque su proyecto a favor de la independencia está basado en políticas de justicia social, de igualdad de oportunidades y comprometidas en la transición ecológica, según él.

19.00. EEUU abre este lunes sus fronteras a viajeros vacunados tras 20 meses de cierre. Estados Unidos abrirá este lunes sus fronteras a viajeros internacionales vacunados tras 20 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus. La apertura a las fronteras terrestres, aéreas y marítimas y se espera una jornada de incidencias. "Puede ser un poco chapucero al principio, se lo puedo asegurar", ha declarado el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, en declaraciones recogidas por la cadena CNN. Muchos de los vuelos programados de Delta están al completo, según ha explicado un portavoz de la aerolínea, Morgan Durrant, que ha reconocido un incremento del 450 por ciento en las reservas internacionales en las seis últimas semanas. Solo el lunes hay un incremento previsto de llegadas internacionales del 11% en los aeropuertos neoyorquinos de Newark y John F. Kennedy con un total de 253 vuelos. El servicio de Protección de Fronteras y Aduanas ha anunciado ya que se prevén también atascos en las fronteras con Canadá y México, por lo que han pedido "preparación y paciencia" a los viajeros. Se espera que los cambios revitalicen los viajes internacionales antes de la temporada de vacaciones y se responde a las quejas de quienes viven en las comunidades fronterizas, que criticaron que Estados Unidos imponía normas diferentes respecto al acceso aéreo y terrestre.

18.45. El nuevo monitoreo de Copernicus recoge un leve aumento de las hectáreas afectadas por la lava del volcán. Copernicus ha actualizado en la tarde de este domingo el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 993,7 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.722 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 47- correspondiente a la situación que había en la mañana de este domingo y que refleja un aumento de 1,3 hectáreas y tres edificaciones respecto a la anterior actualización. Por su parte, de las 2.722 infraestructuras dañadas por la lava, 2.593 han sido destruidas y 129 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,5 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

18.10. El nuevo líder del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, promete ser "muro ante el odio" y "adalid" de la interculturalidad. El PSOE de Ceuta ha proclamado este domingo como nuevo secretario general al sindicalista Juan Gutiérrez, que en su primer discurso como líder de los socialistas de la ciudad autónoma se ha comprometido a que su partido será "un muro ante los discursos del odio y la intolerancia" y un adalid de "la convivencia" y la interculturalidad. "Somos diferentes, pero no desiguales", ha advertido ante más de 400 personas tras presentar a su Ejecutiva, integrada casi al 50%, como la sociedad local, por personas de cultura árabo-musulmana y cristiano-occidental. Tras obtener, este sábado, el respaldo del 100% de los delegados del cónclave "de la unidad", según lo ha descrito tras años de disputas internas con el sector "crítico" liderado por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que no ha acudido al acto, Gutiérrez ha asegurado que su PSOE será "garantía de convivencia". "Nuestra interculturalidad es nuestra riqueza inmaterial y la vamos a defender", ha prometido.

16.55. El PP exige un fondo para compensar a los ayuntamientos por la anulación de la plusvalía. El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, exige al Gobierno la creación de un fondo para compensar a los ayuntamientos por la anulación de la plusvalía. Por eso, ha pedido al Gobierno que actúe y "no se duerman, como siempre" porque los ayuntamientos tienen que aprobar sus presupuestos y no pueden hacerlo porque este impuesto está suspendido. Así lo ha expresado este domingo antes de presidir un encuentro con alcaldes de La Mancha en la localidad de Villaescusa de Haro (Cuenca). Durante su intervención, Terol ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presuma de "celeridad" para solucionar esta cuestión cuando "ha mirado para otro lado" desde que llegó al Gobierno.

16.20. Aragonès asegura en Glasgow que las administraciones deben acompañar los "cambios" que requiere la transición verde. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que las administraciones deben gestionar y acompañar los "cambios y transformaciones" que requiere la transición verde. Así lo ha dicho este domingo durante su intervención en la Asamblea General de la Under2, una coalición de gobiernos estatales y regionales comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2, que se ha celebrado en el marco de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow, han informado fuentes de Presidencia. Para Aragonès, la transición verde es "imperativa, tanto desde el punto de vista medioambiental y de lucha contra el cambio climático como desde el punto de vista económico", y requiere de inversiones extraordinarias que permitan acelerar estos cambios.

16.15. Moreno recalca que Andalucía fija reducir sus emisiones un 41% para 2030, por encima de los objetivos de España. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este domingo la apuesta de su Ejecutivo por la reducción de gases de efecto invernadero en un 41 por ciento para 2030, un compromiso que recoge el Plan Andaluz de Acción por el Clima. Tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, este índice supone, además, "una mayor implicación" de Andalucía en el reto de la lucha contra el cambio climático en comparación con los objetivos marcados por el Gobierno de la Nación. "Muchas personas esperan que pasemos de las palabras a los hechos, ese compromiso de los estados y las regiones tiene que ser contundente, y eso es lo que estamos haciendo en Andalucía", ha dicho Moreno en Glasgow, donde ha asistido a la Asamblea Under2 Coalition, dentro de la XXVI Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la denominada COP26.

16.00. Aragonès se reúne con Nicola Sturgeon en Glasgow durante la COP26. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este domingo al mediodía con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en el marco del la XXVI Cumbre del Clima de la ONU que se está celebrado en Glasgow (Reino Unido), según han informado fuentes de Presidencia. Aragonès ha coincidido con Sturgeon en la sesión Liderazgo en energía, transporte, industria e infraestructura, y a lo largo del día espera reunirse con varios expertos asistentes a la Cumbre. Aragonès y Sturgeon ya coincidieron en octubre de 2018, en un encuentro en el que Aragonès le regaló el libro Born in Catalonia y un lazo amarillo para reclamar la libertad de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, que ella misma se colocó y lució como muestra de apoyo.

15.30. Lambán apela a la "unión" de los partidos aragoneses para "jugar en el tablero político nacional". El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha apelado a la "unión" de todos los partidos aragoneses para "jugar en el tablero político nacional", no solo por "la batalla de la financiación autonómica", sino por "todas las batallas", para defender el interés común de los ciudadanos de la comunidad autónoma. En su discurso, este domingo, tras revalidar el cargo de secretario general de los socialistas aragoneses, en la segunda jornada del Congreso Regional -celebrado este 6 y 7 de noviembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza-, Lambán ha manifestado que es imprescindible que las fuerzas políticas se den la mano "para poder ser competitivos y poder ir a Madrid con más fuerza, representando a la comunidad autónoma y que la razón se imponga en la toma de decisiones" en el Gobierno de España. "Todas las fuerzas políticas somos necesarias -ha continuado-. Todas aportamos lo mejor de nosotras mismas y todas debemos aceptar y entender eso y asumir la responsabilidad desde el Gobierno y la oposición para llegar a acuerdos", ha dicho.

15.05. Pilar Alegría: "Somos la izquierda que quiere España" frente a las "mentiras" de la oposición. La ministra de Educación y Formación Profesional y vocal en la comisión ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, ha subrayado que este partido representa "la izquierda que quiere España, a la que miran tantos españoles" porque es la que trabaja por buscar soluciones, "frente una oposición que traslada un escenario negro, de incertidumbres, de mentiras", "con crítica e insulto". Se ha pronunciado así en el acto de clausura del 17 Congreso del PSOE Aragón, que se ha celebrado este fin de semana, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, bajo el lema 'Aragón, proyecto común', en el que Javier Lambán ha sido proclamado secretario general de los socialistas aragoneses, tras la única candidatura presentada y reedita el cargo. Alegría ha esgrimido que el PSOE ha sido el partido más votado en las últimas elecciones y el que, en España, ha propiciado los "mayores avances": "Es nuestra forma de gobernar, con el objetivo de conseguir una salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus radicalmente distinta a la de 2008, cuando fue lenta, desigual, que nos empobreció".

14.40. El PP de Getafe denuncia actos vandálicos contra su sede, donde han destrozado los cristales de la entrada. El Partido Popular de Getafe ha denunciado un ataque vandálico de "radicales" contra su sede donde han destrozado los cristales de la puerta, provocando diversos daños materiales, aunque advierten que no les van a callar. "Una vez más sufrimos el ataque de los radicales y la sede ha sido objeto de un nuevo acto vandálico, pero que tengan una cosa muy clara, no nos van a callar y vamos a seguir trabajando por Getafe y defendiendo la libertad con más fuerza si cabe", han señalado a través de las redes sociales.

14.30. Sánchez destaca que en cuatro años en Moncloa el PSOE habrá destinado a Andalucía un 33% más que el PP. El secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que "cuando pasen cuatro años el PSOE en el Gobierno habrá destinado un 33 por ciento más de presupuestos que cuatro años de Mariano Rajoy en la Moncloa" a Andalucía. "Esa es la gran diferencia entre el PP y el PSOE cuando gobernamos España, que nosotros no nos olvidamos de Andalucía", ha asegurado Sánchez, en su intervención en el XIV Congreso Regional del PSOE-A, que se celebra en Torremolinos (Málaga). Así, el presidente del Ejecutivo ha dicho que saben que Andalucía "es uno de los principales motores de creación de empleo, de crecimiento económico y de cohesión y bienestar social del conjunto de la nación".

14.25. Sánchez reivindica que su Gobierno "cumple" frente a "la estridencia y los desplantes" de la oposición. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha acusado este domingo a la oposición de "gritar" e "insultar" mientras que su Gobierno "cumple" con los compromisos adquiridos y, según ha indicado, ha logrado mejorar la situación del país respecto al inicio de la pandemia. "Somos un Gobierno que cumple y la oposición lo que hace es gritar e insultar", ha afirmado en la clausura del XIV Congreso regional del PSOE andaluz celebrado en Torremolinos (Málaga). En la misma línea y citando al fundador del partido, Pablo Iglesias, ha indicado que ni "la estridencia" ni "los desplantes" van a favor de la solvencia y la fortaleza de los proyectos políticos. Sánchez se ha expresado así después de ver "algunas cosas" que suceden "en otras organizaciones" en velada referencia al enfrentamiento entre la dirección nacional del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Los proyectos políticos se hacen fuertes cuando sabíamos a qué intereses servíamos y también teníamos un sentimiento profundo de solidaridad, una voluntad férrea y una constancia inquebrantable, que en definitiva éramos conscientes de lo lejos que se podía llegar gracias a la fuerza de la unidad", ha indicado Sánchez que ha añadido que en los procesos congresuales siempre deben preguntarse para qué está el partido.

14.10. Sánchez,  a Juan Espadas: "Tú en San Telmo y yo en Moncloa gobernando Andalucía y España juntos". El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado este domingo en la clausura del Congreso Regional del PSOE-A el triunfo socialista en las próximas elecciones autonómicas de la mano de Juan Espadas, al que ha garantizado que le tendrá "como uno más" cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convoque los comicios para que los socialistas "volvamos a ganar y ser la primera fuerza". "Juan en San Telmo y yo en Madrid gobernando Andalucía y España juntos", ha proclamado Pedro Sánchez en un mensaje similar al que dirigió en marzo de 2015 a la por entonces presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en su primera participación en la campaña de las elecciones autonómicas durante un mitin en Vícar (Almería). Durante su intervención en el plenario del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha expresado su "profundo respeto" por la federación andaluza del PSOE, "la más importante del partido", y ha tenido un reconocimiento expreso para Susana Díaz, a la que ha felicitado y dado las gracias por su labor al frente de la dirección saliente del PSOE-A en este congreso.

14.00. El PP responde a Espadas: "Celebra un congreso sin autocrítica pese a estar condenado y en la oposición". El vicesecretario general del Partido Popular en Andalucía, Toni Martín, ha criticado este domingo que el Partido Socialista celebre este fin de semana su congreso regional "sin la más mínima autocrítica, al no presentar ningún balance de gestión y pese a estar condenado y en la oposición". En una rueda de prensa en Sevilla, Martín ha asegurado que "no pueden hacer balance de gestión el equipo saliente porque el mayor logro que tienen es perder del gobierno de la Junta tras 37 años y porque tienen un pasado condenado por corrupción y con un pie en la cárcel". Por el contrario, ha destacado que en el próximo congreso del PP Andaluz "habrá un balance de gestión del equipo que, por primera vez, ha traído el cambio a Andalucía". "Además, está demostrando que el cambio funciona y que está transformando nuestra comunidad en una tierra de crecimiento, empleo y oportunidades", señala en un comunicado.

13.55. Espadas, a Moreno: "En Andalucía no habrá Presupuestos hasta que no revierta" el "despido" de 8.000 sanitarios. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lanzado este domingo un mensaje dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en el que le ha advertido de que "aquí", en Andalucía, no habrá Presupuestos nuevos para el año que viene hasta que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "no revierta" el "despido" de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados en la sanidad andaluza de refuerzo ante la pandemia de covid-19. Juan Espadas ha realizado esta advertencia en el transcurso de su intervención en el acto de clausura del XIV Congreso Regional que el PSOE-A ha celebrado este fin de semana en Torremolinos (Málaga), y al final de la misma semana en la que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de 2022, que necesita de apoyos de los grupos de la oposición en el Parlamento para su aprobación, ya que PP-A y Cs, que conforman el Ejecutivo, no cuentan con mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

13.50. Mayoral destaca el "cambio de rumbo" del Estado con un reforzamiento de instituciones con "una raíz republicana". El diputado de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Rafa Mayoral, ha destacado este domingo el "cambio de rumbo" en la situación política en el Estado, en un momento en el que "estamos por salir del neoliberalismo con unos presupuestos expansivos", al tiempo que ha resaltado el reforzamiento de las instituciones democráticas "con una raíz republicana". "Estamos viviendo una situación política con un planteamiento de recuperación de los servicios públicos con una raíz republicana como son la defensa de la enseñanza pública o esa nueva ola de derechos feministas", ha aseverado el diputado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) este domingo en Málaga.

13.40. Escudero defiende que Ayuso está "en su derecho legítimo" de presentarse a liderar el PP de Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está "en su derecho legítimo" de presentarse a liderar el PP de Madrid, puesto que ya se está en la fase de convocatorias de congresos regionales. "Es lícito que quiera presentarse", ha reiterado. Escudero ha hecho estas declaraciones, ante los periodistas, en su visita a Parla a uno de los puntos móviles de vacunación frente al covid-19, donde ha querido recalcar que a pesar de este tema Ayuso tiene "su preocupación" en el Gobierno autonómico y en los madrileños. "El congreso llegará cuando llegue y a día de hoy es la única candidata que quiere presentarse a ese congreso regional. Yo creo que no es el momento de generar más debate porque realmente no lo hay", ha zanjado.

13.35. Espadas reivindica con "orgullo" a todos los gobiernos socialistas y pide unidad para volver a la Junta de Andalucía. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este domingo con "orgullo" la labor de todos los gobiernos socialistas, y ha pedido a la federación andaluza "unidad como una piña" para lograr el objetivo de volver a gobernar la Junta. También ha reivindicado al PSOE como "el partido de progreso y futuro de Andalucía", y ha defendido que de este congreso había que salir "con dos ideas muy claras", las del "orgullo de ser socialista" y la "esperanza de futuro para Andalucía". En esa línea, Espadas ha expresado su orgullo por "el camino recorrido hasta aquí" desde su triunfo en las primarias del pasado 13 de junio para ser candidato socialista a la Junta, y por el trabajo de quienes le han precedido, y al respecto ha citado explícitamente a su antecesora al frente de la Secretaría General del PSOE-A, Susana Díaz, para quien ha pedido un aplauso de los asistentes.

13.30. La Comunidad de Madrid critica que Urkullu hable de 'dumping fiscal' cuando Euskadi tiene "mejores" condiciones que el resto. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acuse al Gobierno regional de dumping fiscal cuando País Vasco tiene condiciones que son "infinitamente mejores" que las que tienen el resto de autonomías. Escuero ha hecho estas declaraciones, ante los periodistas, en su visita en Parla uno de los puntos móviles de vacunación frente al covid-19. Para el consejero madrileño, las declaraciones de Urkullu "caen con su propio peso" y más cuando "alguien fracasa en sus políticas" a pesar de contar con "una política fiscal tan ventajosa" como tiene su autonomía. "Madrid lo único que está tratando es de ser una región atractiva para que cualquiera al nivel que sea, ya sea individual o empresarial, pueda desarrollar su actividad, con una estrategia de impuestos lo más bajos posibles dentro de lo que son nuestras competencias. En esa línea vamos a seguir trabajando", ha declarado.

13.20. Sánchez: "La oposición no puede ser sinónimo de desear que a tu país le vaya peor". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante el acto de clausura del 14º Congreso Regional del PSOE de Andalucía que, comparando con hace un año, "España está avanzando, que está mejor". "De toda la estrategia de la oposición, saco dos conclusiones que España avanza y que el único partido capaz de llegar a acuerdo es el PSOE", ha explicado el también secretario general de los socialistas. Sánchez también se ha preguntado "qué intereses defiende la derecha": "Desde luego no son los de ciudadanos de a pie que nosotros sí que representamos". "La oposición no puede ser sinónimo de desear que a tu país le vaya peor", ha afirmado el líder del Ejecutivo al tiempo que ha señalado que en el PSOE "gobernamos para las amplias mayorías sociales". 

13.00. Juan Espadas saca adelante su Ejecutiva con un 84% de apoyo. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha sacado adelante este domingo su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional con un 84 por ciento de apoyo en una votación celebrada antes del acto de la clausura del XIV Congreso Regional a cargo del propio Espadas y del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, la lista presentada por Espadas ha recibido el voto favorable en urna de 401 de los 476 delegados que han ejercido el derecho al voto, que representan el 84 por ciento de los sufragios emitidos, según ha anunciado el presidente de la mesa del Congreso, José Luis Ruiz Espejo. Este grado de apoyo es notablemente superior al 55,05% de votos a favor que recibió Espadas en las primarias del pasado mes de junio para lograr ser el candidato del PSOE-A a la Junta, en las que se impuso a la entonces secretaria general de la federación andaluza, Susana Díaz, y al profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

12.15. Susana Díaz: "Entregué un PSOE-A en buen estado de forma y ahora vengo a ayudar para volver a gobernar". La senadora del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha acudido este domingo como invitada al XIV Congreso Regional del PSOE-A en Torremolinos (Málaga) con la voluntad de "ayudar en todo lo que pueda aportar" para que el partido consiga "ganar las próximas elecciones autonómicas y gobernar en Andalucía" y ha defendido que al ceder el liderazgo a Juan Espadas tras su victoria en las primarias "entregamos un partido en buen estado de forma". Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas a su llegada al cónclave socialista en las que ha restado importancia al hecho de que la dirección saliente que ella encabezaba no haya podido defender un informe de gestión en el Congreso o de que no hubiera referencias expresas a su etapa al frente del partido y del Gobierno andaluz durante la sesión inaugural.

11.40. La Comunidad de Madrid prepara un recurso ante el TC contra el Gobierno por el reparto "a dedo" de los fondos europeos. La Comunidad de Madrid prepara un recurso ante Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto "a dedo" de parte de los fondos europeos. Lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista con Europa Press, donde ha incidido en que, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo tras hacer un reparto a todas las autonomías, se reservó otra parte para aplicar directamente. Según ha explicado, de esa parte, "sin criterio ninguno le ha dado una serie de millones" a cuatro regiones: País Vasco, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. "Consideramos que es andar repartiendo el dinero a dedo", ha censurado el consejero madrileño.

11.20. Espadas diseña una Ejecutiva de integración y más amplia con nueve áreas y más hombres que mujeres. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Regional (CER) más amplia que la saliente, de hasta 60 miembros -17 más respecto a la anterior- distribuidos en nueve grandes áreas, con integración de dirigentes que apoyaron a Susana Díaz en las últimas primarias para elegir candidato a la Junta y ligera mayoría de hombres, 33 frente a 27 mujeres. De los 60 miembros, casi un tercio, 19 -incluido el secretario general, Juan Espadas-, son de la provincia de Sevilla, mientras que ocho proceden de Granada y Málaga, seis de Jaén, Huelva y Cádiz, cuatro de Córdoba y tres de Almería. Espadas ha apurado hasta la mañana de este domingo, minutos antes de que se proceda a la votación de este órgano regional de dirección del partido en el plenario del XIV Congreso que este fin de semana celebra el PSOE-A en Torremolinos (Málaga), para dar a conocer la composición íntegra de su Ejecutiva, si bien a lo largo de la última semana habían ido trascendiendo los nombres de su 'núcleo duro', que se han confirmado en la relación definitiva.

11.00. Registran casi una veintena de terremotos en La Palma durante la noche. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.30 horas unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.06 horas de este domingo al alcanzar 3,4 en el municipio de Fuencaliente a una profundidad de 13 kilómetros. No obstante, a última hora de la tarde del sábado, en concreto a las 20.40 horas, se registró en Fuencaliente un sismo de magnitud 4,5 de intensidad IV y que se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad. De este modo, el enjambre sísmico continúa activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

10.45. Bildu pide "hechos y no palabras" para apoyar los PGE y que se cumpla el acuerdo para derogar la reforma laboral. El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha reclamado "hechos y no palabras" para que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y ha instado a que se cumpla el acuerdo para derogar la reforma laboral firmado el pasado año con PSOE y Unidas Podemos. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante de la coalición soberanista en el Congreso se ha referido a la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Tras afirmar que contactos con el Ejecutivo central se han mantenido, Matute ha indicado que EH Bildu quiere "hechos y no palabras", de tal forma que "a día de hoy falta mucho para hablar de un posible acuerdo". "Ahora mismo estamos negociando, pero no hay acuerdo. Lo único que hemos hecho es posibilitar que se siga negociando, pero mientras no haya una negociación cerrada, nuestro voto no será favorable. Lo será si la negociación llega a buen puerto y sudan la camiseta, pero momento no están sudando la camiseta. No hay acuerdo y se sigue negociando", ha reconocido.

10.30. Cuixart ve necesarios "nuevos liderazgos" políticos en el independentismo. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido este domingo que "son necesarios nuevos liderazgos, sin renunciar a los existentes" dentro del movimiento independentista. Así lo ha dicho en una entrevista en el diario 'El Punt Avui' recogida por Europa Press al ser preguntado por los actuales líderes políticos independentistas, a quienes ha pedido que consigan que el resultado de un eventual referéndum de autodeterminación sea vinculante. Cuixart ha acusado al Gobierno de no tener "voluntad real de negociación" con la Generalitat y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer, en sus palabras, un cambio sustancial.

10.00. Moreno pide "resolver cuanto antes" la "batalla interna" de Madrid porque "siempre se pagan en términos electorales". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es partidario este domingo de "resolver cuanto antes" la "batalla interna" en el PP de Madrid ya que está convencido de que "siempre se pagan términos electorales" porque "al ciudadano no le gustan las batallas internas ni le interesan y eso genera una frustración en el propio votante, que desconecta, por así decirlo, de la política". Así se pronuncia Moreno en una entrevista que publica este domingo el diario El Mundo, recogida por Europa Press, en la que reconoce que "no se imagina" que en Andalucía el presidente de la Junta no fuera el presidente del PP-A "porque el presidente del partido siempre ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta" y además tiene la "suerte de ser el único candidato" en el Congreso Regional que se celebra en Granada dentro de dos semanas. "El PP practica la democracia interna. Aquí no hay dedo que valga ni cargo que te convierta automáticamente en presidente del partido. Quien decide quién preside no son Pablo Casado ni Isabel Díaz Ayuso, sino los afiliados", añade el también presidente del PP-A, que defiende que en el partido "tenemos un objetivo, que es derrotar las políticas de Pedro Sánchez, y todo lo que sea distraernos de ese gran objetivo del cambio político en España creo que es un error".

Más sobre este tema
stats