La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a minuto

Directo | Sanidad aprueba vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario

Pedro Sánchez durante su visita a Ankara.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

20.30. Gobierno y Más País pactan una enmienda para desplegar más psicólogos y medidas de salud mental en institutos. El Gobierno de coalición y Más País han pactado una enmienda transaccional para destinar cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para potenciar la salud mental en el ámbito educativo y el personal especializado en este área. Según el texto pactado de la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, se consignan este importe adicional al Plan de Salud Mental anunciado por el Ejecutivo y con una cantidad inicial de 100 millones. De esta forma, se especifica que esos cinco millones se destinan a actividades de salud mental en centros educativos de las distintas comunidades autónomas a cargo de dicho plan, asignados a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.

20.00. Bélgica vuelve a la mascarilla en aglomeraciones y al teletrabajo por el repunte del coronavirus. Bélgica endurecerá a partir de este fin de semana las medidas "barrera" contra el coronavirus para tratar de contener el nuevo pico en el avance de la pandemia, por ejemplo imponiendo el teletrabajo al menos cuatro días a la semana durante las próximas tres semanas, reintroduciendo la obligación de la mascarilla en interiores y en caso de aglomeraciones al aire libre. Así lo han acordado los gobiernos federal y regionales en una reunión para el control de la pandemia que se ha adelantado varios días respecto a lo previsto por el empeoramiento de la situación. "La situación es muy preocupante, se ha superado el umbral de las 500 camas en la UCI ocupadas (por pacientes covid-19)", ha indicado el primer ministro, el liberal flamenco Alexander de Croo, quien ha apelado al esfuerzo colectivo y ha recalcado que "si no fuera por la población vacunada, estaríamos hoy confinados".

19.25. El Gobierno pacta las primeras enmiendas a los Presupuestos con ERC, Bildu y Compromís. Los grupos que integran el Gobierno han pactado este miércoles las primeras enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con Esquerra Republicana, EH-Bildu y Compromís, grupos que hasta ahora no habían logrado introducir cambios en las cuentas públicas. Así, durante el segundo día de debates en la Comisión de Presupuestos tanto el PSOE y Unidas Podemos, como el PSOE en solitario han alcanzado acuerdos con estos partidos, además de seguir pactando mejoras con el PNV, Más País-Equo y Teruel Existe. Entre las enmiendas acordadas se incluye un fondo de compensación para víctimas del amianto, dotado con 25 millones de euros y pactado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.

19.20. ERC dice que PSOE y Podemos "engañan" con su "falsa" revisión de la Ley de Amnistía. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al PSOE y Unidas Podemos de "engañar a la gente" con la enmienda que han presentado a la Ley de Memoria Democrática para supuestamente revisar la Ley de Amnistía y también cuando "venden" un pacto para lograr la reparación económica o patrimonial de las víctimas del franquismo. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha subrayado que la memoria histórica es un asunto "nuclear" para su formación y que por eso no pueden dejar pasar que desde el Gobierno se "venda humo" y se actúe con un "triunfalismo absurdo" como, a su juicio, ha sucedido este miércoles. La enmienda registrada por el PSOE y Unidas Podemos determina que "todas las leyes del Estado español", incluida la Ley de Amnistía, "se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

19.10. Hacienda ve inaplicable el Fondo Covid aprobado por el Congreso y cree que la enmienda no debió admitirse. El Ministerio de Hacienda ve inaplicable la enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados para impulsar un Fondo Covid para las comunidades autónomas de 9.362 millones, ya que considera que esta enmienda no debió admitirse por parte de la Mesa de la Comisión de Presupuestos. Concretamente, esta enmienda aprobada este miércoles por la Comisión de Presupuestos, a propuesta de Junts, impulsa un Fondo Covid tras dar de baja 9.362 millones a la cantidad reservada en el Presupuesto a transferencias a las comunidades autónomas. Salió adelante pese al voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, desde Hacienda señalan que en el proyecto de Presupuestos "no existe la aplicación presupuestaria en la que se da la baja" (el servicio 2 al que se alude no existe en el programa citado en la baja), pero es que tampoco se consignan recursos suficientes para hacer efectiva esta transferencia.

19.00. Castells celebra la aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria porque asegura a la Universidad "vivir en paz". El ministro de Universidad, Manuel Castells, ha celebrado que el Congreso haya aprobado este miércoles la Ley de Convivencia Universitaria, una norma que pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, ya que, según el ministro, asegura que la comunidad universitaria pueda "vivir en paz". Esta ley deroga el decreto franquista de disciplina universitaria de 1954 que, "paradójicamente", todavía se encuentra en vigor y sólo es de aplicación a los estudiantes. "Es un escándalo en un contexto democrático que haya pervivido hasta ahora", señala el ministro. Si bien, Castells destaca que esta ley no sólo deroga este decreto "pre y anticonstitucional", sino que "consagra la mediación como la fórmula preferible de resolución de conflictos" para que así no haya un "vacío jurídico". "Todas las universidades estarán obligadas a constituir una comisión de mediación con representación de todos los estamentos universitarios", ha puesto de relieve.

18.55. El Govern catalán y los comunes se emplazan a seguir negociando este jueves para desencallar las cuentas. El Govern catalán y los comunes se han emplazado a seguir negociando este jueves para desencallar los Presupuestos para 2022, después de haber tenido una primera reunión en el despacho del Parlament del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles por la tarde. El encuentro, que ha durado algo más de una hora, ha ido "bien", según han explicado fuentes de los comunes, que han encontrado predisposición en el Govern para abordar las demandas que ellos solicitan para modificar el proyecto del Ejecutivo. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han destacado que ha habido "buena sintonía" y que ha sido una primera toma de contacto positiva.

18.05. La incidencia roza los 100 casos y Sanidad registra 6.667 nuevos y 30 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.667 nuevos casos de covid-19, 3.586 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.461 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.067.712 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 96,12, frente a 88,65 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 45.609 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 30 nuevos fallecimientos, en comparación con 59 el miércoles pasado. Hasta 87.775 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 101 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.50. ERC quiere implicar en la reparación a las víctimas a la Iglesia y a las empresas que usaron su mano de obra. Esquerra Republicana (ERC) ha registrado 65 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática con las que busca, además de declarar ilegal el régimen franquista, todos sus tribunales y su 'corpus' legal, mejorar la reparación a sus víctimas, incluyendo su derecho a hacer reclamaciones patrimoniales, así como implicar en este proceso reparador tanto a la Iglesia católica, por haber colaborado con la dictadura, como a las empresas que se beneficiaron de la mano de obra de personas represaliadas. Concretamente, ERC pide que una comisión con participación del Gobierno y la Conferencia Episcopal esclarezca "las responsabilidades morales y económicas que tuvieron los estamentos eclesiásticos para con el trato en relación con las mujeres y niños durante la Guerra Civil y dictadura". Ese órgano también debería crear espacios dirigidos a estudiar y divulgar estos hechos y a plantear propuestas de reparación. El proyecto del Gobierno ya prevé que la administración impulse el reconocimiento y la reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados, como la señalización de los lugares directamente relacionados con esta práctica. ERC enmienda ese artículo para recalcar que así debe hacerse con independencia de que la titularidad de esos enclaves sea pública o privada.

17.45. Sanidad aprueba vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario. Ya en el turno de preguntas, Pedro Sánchez ha confirmado que la ponencia de vacunas ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario. Asimismo, ha trasladado que "con toda prudencia, en terminos relativos, la incidencia es francamente inferior a lo que está sucedendiendo en otras partes de Europa. Tenemos que fijarnos en la ocupación hospitalaria. Hoy estamos mucho mejor que hace año para abordar cualquier repunte de covid. Tenemos que continuar con la vacunación y con la cogobernanza", ha asegurado Sánchez. Con respecto a la reforma laboral, ha explicado que "el Gobierno ha demostrado una absoluta disponibilidad para llegar a acuerdo con los agentes sociales. La actitud con la que el Gobierno aborda esta reforma laboral es el máximo diálogo y el mayor de los consensos".  Con respecto a la reforma laboral, ha explicado, en referencia a la CEOE, que aborda la reforma del mercado laboral español con "rotunda disponibiliad" para llegar a acuerdos con el "máximo diálogo" y el "mayor de los consensos".

17.35. Sánchez: "Nos une una histórica apuesta porque Turquía forme parte de la Unión Europea". En Ankara, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa con el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, en la que ha destacado que a España y a Turquía les une "una histórica apuesta" por la perspectiva europea con el Gobierno turco. "España y Turquía son dos aliados estratégicos de la OTAN", ha asegurado previamente Erdogan. "Seguimos recibiendo noticias de mejora de la economía", ha señalado el líder del Ejecutivo en el inicio de su comparecencia. "Turquía no es solamente a juicio de España un vecino, sino que es un socio, un aliado imprescindible", ha explicado Sánchez. 

17.25. El Gobierno introduce nuevas propuestas en contratación y ERTE en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral. El Gobierno, los sindicatos y la patronal han vuelto a sentarse este miércoles en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, a la que el Ejecutivo ha acudido con un documento resumen de todas las propuestas presentadas hasta la fecha y ha introducido, además, nuevas cuestiones sobre contratación y sobre el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la suspensión de contrato y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han informado fuentes sindicales tras el encuentro. Los agentes sociales y el Gobierno seguirán discutiendo estos asuntos en la reunión del viernes, ya que desde esta semana el cronograma establece dos reuniones semanales ante la proximidad de fin de año, fecha en la que la reforma laboral debe estar ya aprobada, como parte del compromiso del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos. El texto entregado este miércoles por el Gobierno mantiene las propuestas relacionadas con la reforma laboral y la negociación colectiva que ya se habían abordado en las reuniones previas.

17.00. Feijóo asegura que Ayuso y Almeida son la opción "más potente" para Madrid "con mucha diferencia" y "ruido aparte". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que la pareja formada por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida es "el ticket más potente" para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid "con mucha diferencia" y "ruido aparte", al tiempo que ha llamado a celebrar "con normalidad" el Congreso del Partido Popular de Madrid. "El ticket electoral Ayuso-Almeida sigue siendo el ticket más potente en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid con mucha diferencia, ruido aparte", ha señalado en declaraciones a la prensa tras una jornada "intensa" de reuniones en Bruselas. El líder del PP gallego ha destacado que el próximo Congreso del PP de Madrid debe celebrarse "con normalidad" y ha enfatizado que no ve a Ayuso "despreocupada por los temas de gobierno" sino "ocupada" con ellos y "bastante tranquila".

16.00. Cataluña prorroga dos semanas las restricciones vigentes. La Generalitat ha aprobado en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) una prórroga de 14 días de las restricciones vigentes por coronavirus. En un comunicado este miércoles, el Ejecutivo catalán ha informado que el conjunto de las medidas, vigentes desde el 5 de noviembre, tendrán que recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque incluyen la obligatoriedad de usar el certificado Covid en el ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados. Además, el Govern ha resaltado que seguirán vigentes la prohibición de comer y beber en la calle entre la 1 y las 6 horas así como la prohibición de vender alcohol en las tiendas de conveniencia entre las 22 y las 6 horas.

15.30. Urkullu espera el aval del la justicia para implantar el pasaporte covid al ser una medida "proporcionada". El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera poder contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para poder implantar en Euskadi el pasaporte covid al creer que es una medida "ajustada y proporcionada" para frenar la expansión de la covid-19. El Gobierno Vasco formalizará a lo largo de este miércoles la petición de autorización al TSJPV para la exigencia del certificado sanitario en determinadas actividades vinculadas al ocio nocturno o la restauración. Urkullu, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Bilbao de la escultura 'Almas de hierro-Burdin Arimak', en homenaje de la enfermería de Bizkaia, ha asegurado que tienen la esperanza de contar con la aprobación del TSJPV al denominado 'pasaporte covid', aunque ha precisado que también en otras ocasiones la han tenido, pese a que, finalmente, el tribunal vasco no les ha respaldado.

15.10. El PSOE resta importancia a su bajada en el CIS y confía en que crecerán cuando sus medidas vayan surtiendo efecto. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este miércoles que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es "bueno" para su partido, a pesar de que pierden nueve décimas en intención de voto, porque siguen en cabeza, con una estimación de voto del 27,6% y, además, han aumentado su distancia con el PP. En todo caso, Sicilia se ha mostrado convencido de que conforme las medidas desplegadas por el Gobierno vayan surtiendo efecto, y los ciudadanos vayan teniendo "más presente la acción" del Ejecutivo, con medidas como las ayudas a los alquileres, sus pronósticos electorales serán cada vez mejores. En rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista ha eludido comentar no obstante la subida que ha registrado Unidas Podemos -que se sitúa en un 13,6%, su mejor porcentaje desde principios de 2020 y por encima de su resultado electoral-, y que llega después de que la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz haya comenzado a dar los primeros pasos de su nuevo proyecto político.

14.30. Montero dice tener la orden de Sánchez de empezar a tramitar los Presupuestos de 2023 cuando acabe con los del 2022. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno "piensa trabajar para presentar unos nuevos presupuestos en 2022 para 2023" y de hecho ha afirmado tener la indicación expresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de empezar a tramitar los presupuestos de 2023 cuando acabe con la de las cuentas de 2022. "Hemos transmitido hasta la saciedad que estos son los mejores presupuestos de Pedro Sánchez, pero que no serán los últimos", ha dicho. Así se ha pronunciado Montero en declaraciones a los periodistas, antes de participar en las XI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, sobre las manifestaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de que estos PGE serán los últimos antes de las elecciones generales de 2023, desmintiendo la información "más allá de la impresión que cada formación política quiera o pueda tener".

13.50. Garamendi dice que la CEOE está en la mesa de negociación de la reforma laboral "con espíritu de acuerdo". El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado este miércoles que la patronal está en la mesa de negociación de la reforma laboral "con espíritu de acuerdo" y sin "líneas rojas", pero ha señalado que el pacto de Gobierno entre PSOE-Podemos en esta materia difiere de lo que defiende Bruselas. "Vamos a darle espacio y margen (a la negociación), tenemos un mes por delante", ha reiterado. Garamendi, que ha hecho estas declaraciones en los Premios Nacionales de la Hostelería, ha afirmado que el primer papel que entregó el Gobierno en la mesa de la reforma laboral, que se ha vuelto a reunir hoy, no gustó a la patronal, pero ha añadido que aún queda un mes y medio para seguir negociando. "Hemos alcanzado 12 acuerdos en este tiempo y cuando algo se plantea que no es suficiente o no va en la línea adecuada, también decimos que no nos ha gustado", ha afirmado Garamendi, que ha desvinculado la negociación de la reforma laboral del descuelgue de la CEOE del acuerdo de pensiones con los sindicatos, que ha calificado de "parche" porque no resuelve el problema de suficiencia del sistema público.

13.45. El precio de la luz se dispara un 16,5% este jueves y asciende hasta los 226,94 euros por megavatio hora. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se disparará este jueves un 16,47% con respecto al precio marcado este miércoles, ascendiendo hasta los 226,94 euros por megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). De esta manera, el precio del pool supera por primera vez la cota de los 200 euros por megavatio hora en lo que va de mes de noviembre y tocará, con su nivel más alto en un mes, su sexto valor medio más alto para un día en la historia. En términos anuales, la luz para este jueves multiplicará por seis el importe de 42,46 euros por megavatio hora que alcanzó el pool de media el mismo día de hace un año. El precio máximo de la luz para hoy se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 276,63 euros por megavatio hora, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 177,63 euros por megavatio hora.

13.40. Maroto (PP) dice, tras las palabras de Marín, que Moreno es el que debe valorar "la salud de la que goza su gobierno". El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este miércoles que es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que debe valorar "la salud de la que goza su gobierno" y ha señalado que "siempre" ha sostenido que el acuerdo con Cs en esta autonomía "funciona bien". Ante un posible adelanto electoral, ha indicado que Moreno "ha demostrado defender los intereses de Andalucía por encima del propio PP". Así se ha pronunciado un día después de que la cadena Ser publicase el audio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, sobre una reunión en julio con el Grupo de Cs en el Parlamento de Andalucía en el que calificó de "estupidez" presentar un proyecto de Presupuesto sometido a potenciales recortes por las menores transferencias del Estado. Tras su palabras, Vox y Podemos pidieron la dimisión de Marín. En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto ha dicho desconocer si puede haber un adelanto electoral en Andalucía y ha recalcado que lo que Moreno ha demostrado este tiempo es que "gobierna muy bien, mucho mejor de lo que pensaba el PSOE".

13.35. El PP dice que la reforma de la 'ley mordaza' "desarma" la democracia y está hecha por personas "muy cerca del delito". El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha defendido que las reclamaciones de policías y guardias civiles contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza y ha afirmado que no defienden derechos corporativos sino que afectan a toda la sociedad. "Estamos desarmando nuestra democracia", ha advertido sobre la reforma que está impulsando el Gobierno y que, a su juicio, está hecha por personas que están "muy cerca del delito", en referencia a Podemos. "La Ley está hecha por personas que tienen miedo a ser detenidos y que están muy cerca del delito. En Podemos parece que para ascender hay que tener una sentencia judicial", ha indicado. Además ha afirmado que se ha pasado de un momento histórico en el que los defensores de la libertad "corrían delante de los grises" a que los enemigos de la democracia corran detrás de los policías a ver si los pueden agredir. "Es curioso entre abuelos y nietos qué cambio ha habido tan importante", ha apuntado.

13.30. Pere Aragonès y Jaume Giró se reúnen en el Parlament catalán con la CUP en plena negociación de Presupuestos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Economía, Jaume Giró, se han reunido en el Parlament con la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater; la portavoz cupaire, Eulàlia Reguant, y los diputados cupaires Carles Riera y Montserrat Vinyets, en el marco de la negociación de los Presupuestos. La reunión ha comenzado sobre las 12.45 horas en el despacho del presidente Aragonès en la Cámara catalana y en plenas negociaciones de las cuentas catalanas para 2022. La CUP, que por la mañana de este miércoles ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas, trasladó este martes al Govern un documento en el que le exigía la retirada de la inversión a proyectos como el Hard Rock, el Circuit de Cataluña, la retirada de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, crear un nuevo tramo de IRPF y un referéndum.

13.20. Calviño niega que haya "riesgo" de apagón en España ni problemas de abastecimiento general. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que no hay ningún riesgo posible de un apagón en España ante el incremento de precios de la energía, ni hay ninguna perspectiva de desabastecimiento general por los "cuellos de botella" en las cadenas de suministros, que actualmente afectan a nivel global. Así de tajante se ha mostrado la responsable económica del Gobierno tras ser preguntada en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta, por las imágenes vistas estos días de ciudadanos comprando camping gas y linternas ante un posible apagón, así como por el miedo a un desabastecimiento general por los problemas en las cadenas de valor en todo el mundo. Lo cierto es que en materia energética ya los gestores de las infraestructuras gasista y eléctrica, Enagás y Red Eléctrica Española, han descartado que vaya a haber problemas de suministro con ambas fuentes de energía en España durante este otoño e invierno. "Cualquier persona que comprenda un poco cómo funciona el mercado sabe que no hay riesgo de apagón", ha remarcado la ministra.

13.05. Unai Sordo ve "difícil pero no imposible" llegar a un acuerdo en materia laboral con la CEOE. El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, ve "difícil pero no imposible" llegar a un acuerdo en materia laboral con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que en la negociación "puede haber márgenes". "Es difícil porque la actual legislación de 2012 ha precarizado la contratación, abaratado los despidos y ha dado posibilidades a las empresas de empeorar las condiciones de trabajo y cuando se le da tanto poder a una parte es difícil que renuncie a él", ha matizado el líder nacional de CCOO. Sordo ha participado este martes en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria en la asamblea Por un futuro digno contigo, junto al secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés Granado, y el secretario general de CCOO en Soria, Francisco Moreno Miguel.

12.58. El Tribunal de Cuentas abre la fase de enjuiciamiento para los investigados por los gastos del 1-O y del Diplocat. La Consejera de Cuentas del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Margarita Mariscal de Gante, ha dictado una providencia en la que indica que, una vez recibidas las actuaciones previas, abre la fase de enjuiciamiento de las presuntas irregularidades contables por las que se habrían facilitado fondos para los gastos del referéndum ilegal del 1-O de 2017 y del destino de determinados fondos asignados a política exterior de Cataluña entre 2011 y 2017. Esta providencia puede ser la última que firme esta consejera, que fue ministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, dado que el órgano fiscalizador está en vías de renovación después del acuerdo alcanzado por PP y PSOE.

12.13. Vía libre del Congreso a la subida de sueldo de Sánchez y sus ministros. La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado este miércoles las enmiendas del PP y de Ciudadanos para tratar de parar la subida de sueldo del presidente Pedro Sánchez y los miembros del Ejecutivo de coalición que se contempla en el proyecto presupuestario para 2022. Los dos partidos de la oposición alegan que resulta "inaceptable" e "incomprensible" que los ministros se suban el salario en el actual contexto de crisis postcovid, pero han perdido la votación y el incremento salarial ha seguido adelante. En el proyecto de Presupuestos Generales de 2022, que estos días se debate en el Congreso, el Gobierno de coalición decidió que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se había rechazado un mes antes en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores.

12.05. Vox registra enmienda el Presupuesto andaluz denunciando "fragilidad" del Gobierno y pidiendo elecciones. Vox ha presentando este miércoles en el Registro del Parlamento andaluz su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2022, denunciando la "fragilidad e inestabilidad" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) y pidiendo la convocatoria de elecciones autonómicas. El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado a los periodistas tras la presentación de la enmienda junto a varios miembros del grupo parlamentario que hay "motivos más que suficientes" para presentar esta enmienda a la totalidad, sobre todo, al haberse confirmado en esta últimas horas, la "fragilidad" del Gobierno de Juanma Moreno, tras conocerse las manifestaciones que hizo en junio su vicepresidente y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, acerca de la no conveniencia de aprobar unos presupuestos en un año electoral como será 2022. Según Gavira, el principal motivo que lleva a su formación a rechazar los Presupuestos de 2022 es que el propio Moreno ha manifestado que son las cuentas con las que "sueña" el PSOE-A, confirmando que su Gobierno está gestionando la "herencia socialista" y el "incumplimiento" de los acuerdos de investidura y presupuestarios con Vox.

11.55. Álvarez de Toledo dice que no abandonará su escaño y que asumirá el coste por romper la disciplina de voto. La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que no tiene intención de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados tras las discrepancias relatadas en su nuevo libro con la dirección de su partido. Asimismo, ha indicado que asumirá las consecuencias estatutarias que se le impongan por haber votado en blanco y romper la disciplina de voto en la elección de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional (TC). En una entrevista este miércoles en Cope, por la publicación de su nuevo libro Políticamente indeseable, la diputada conservadora ha aseverado que ella es una política en activo y que pretende seguir siéndolo, por lo que descarta abandonar su escaño pese a su polémica relación con la dirección de Partido Popular que ha contado en su libro. En otro punto, Álvarez de Toledo se ha pronunciado sobre el expediente disciplinario que le abrirá el PP tras haber roto la disciplina de voto en la elección de Arnaldo para el TC, asegurando que cada uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos y que pagará el coste que se imponga.

11.40. El Panel de Funcas rebaja al 4,8% su previsión de crecimiento para España en 2021 y al 5,7% la de 2022. El Panel de Funcas espera que la economía española crezca este año un 4,8%, lo que supone 1,4 puntos menos de lo previsto en septiembre, después de que el INE revisara a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre -desde el 2,8% hasta el 1,1%- y estimara de forma provisional un aumento del 2% para el tercero. "Ambos resultados alejan la perspectiva de liderar el crecimiento europeo en 2021, prevista por organismos nacionales e internaciones", ha avisado el Panel en su actualización de previsiones publicada este miércoles. Todo ello en un contexto externo de deterioro por la disrupción de las cadenas de suministros y la escalada de costes energéticos, tendencias que persistirán a corto plazo. De cara a 2022, la previsión de crecimiento se ha rebajado desde el 6,1% hasta el 5,7%, bajo el supuesto de que los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente. Además, la mayoría de panelistas estima que el próximo año se ejecutarán unos 20.000 millones de euros de los fondos europeos.

11.10. Iñigo Errejón pone en marcha Más Canarias. La formación política Más Canarias, un proyecto autoorganizado y vinculado a Más País, liderado por el diputado nacional Íñigo Errejón, comienza su andadura en el archipiélago con el lanzaroteño Javier Navarro como presidente, quien junto a la tesorera Florisela Rodríguez servirán de enlace con la organización nacional. Además, forman parte de los cuadros dirigentes Marta Hernández (vicepresidenta), Jesús Martínez (secretario) y Elsa Vera, Mateo Ojeda, Sara Figueroa y Sergio García en condición de vocales. Más Canarias pone como sus valores principales el ecologismo, el progresismo, el federalismo y el feminismo y entre sus apuestas políticas más importantes destacan lograr la independencia energética de Canarias y conseguir que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables en 2035.

11.00. Escrivá ve posible pactar la reforma laboral, incluso antes de lo previsto, pese al no de CEOE a subir cuotas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que la negativa de la CEOE a apoyar la subida de cotizaciones pactada entre el Gobierno y los agentes sociales "no tiene por qué" llevar a un desacuerdo en la reforma laboral. Es más, Escrivá ha subrayado que "hay elementos para el acuerdo" y, aunque el plazo para consensuar la reforma del mercado laboral finaliza a finales de este año, "la expectativa" es que las partes "puedan terminar antes". El ministro, en declaraciones a Antena 3, ha recordado que tanto la reforma laboral como la primera parte de la de pensiones tienen que estar aprobadas antes de final de año porque así lo ha comprometido el Gobierno español con Bruselas en el Plan de Recuperación. Escrivá ha negado que el hecho de que la CEOE no haya apoyado una parte de esa reforma de pensiones, la que tiene que ver con el diseño del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la subida de cotizaciones asociada al mismo, no supone "en absoluto" un fracaso, pues gran parte de la reforma que ahora se tramita en el Parlamento sí cuenta con el aval de la patronal.

10.55. Podemos pide avanzar en el "destope" de cotizaciones para que las rentas altas contribuyan más al sistema. El secretario de Derechos Sociales y responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, ha respaldado el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional porque termina con los "recortes" que planteaba el PP en las pensiones de las próximas generaciones y llama a "avanzar" en el destope "progresivo" de la base máxima de cotización para reforzar los ingresos del sistema. Así, ha incidido en el destope "progresivo" de la base máxima de cotización, que en su opinión está "muy bajo" en España, para fomentar que las rentas más altas contribuyan en mayor medida al sistema. De hecho, el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso llegó a registrar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de 2022 para reclamar precisamente esta medida, aunque luego la retiró para trasladar este asunto de forma interna en el Gobierno de coalición y respetar también los trabajos dentro del diálogo social.

10.50. Aragonès se abre a negociar los Presupuestos con los comunes. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto este miércoles a aceptar la propuesta de los comuns de negociar con ellos el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2022, que hasta ahora solo abordaba con la CUP. Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, la líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, le ha insistido en su oferta y le ha advertido de que nadie entendería que buscara sacar adelante las cuentas "por la mínima" cuando hay fuerzas políticas más allá de las independentistas dispuestas a negociarlas. Aragonès ha recordado que en el debate de investidura ya les ofreció trabajar juntos, pero los comuns rechazaron hacerlo -no contemplaban un acuerdo de Gobierno en el que estuviera Junts-, pero como ahora cree que los comuns quieren pactar las cuentas "sin excluir a fuerzas políticas de la investidura", él se abre a pactar los Presupuestos con ellos.

10.35. Ayuso reconoce que "hace tiempo" que no habla con Casado y defiende que solo busca dar "normalidad" al PP de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que "hace tiempo" que no habla con el presidente del PP, Pablo Casado, y ha defendido que ella lo único que ha hecho es "dar un paso adelante" para trasladar la ilusión del 4M y dar "normalidad" a la formación en Madrid. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña no ha querido dar "mucha información" sobre su relación con Casado pero sí ha desvelado que, aunque solía hablar periódicamente con el líder de su formación, "hace tiempo" que no. Respecto a la encuesta de El Confidencial que recoge que ella tendría un mejor resultado en las autonómicas que Casado en las generales en la Comunidad, Ayuso se ha mostrado orgullosa de que la sociedad madrileña "de izquierda a derecha" esté reconociendo en su proyecto "una serie de valores" y de "trabajo", que siempre han sido los mismos.

10.02. García Egea evita comentar las críticas que le dirige Álvarez de Toledo: "Me parecen lo mismo que a usted". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha evitado este miércoles comentar las críticas que le ha dirigido la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y se ha limitado a contestar al periodista que le ha interpelado: "Me parecen lo mismo que a usted". Álvarez de Toledo, que publica este jueves su libro Políticamente indeseable, declaró el pasado fin de semana en una entrevista en el diario El Mundo que García Egea "practicó el mobbing, el bullying y el acoso impúdico a través de sus alfiles y los medios", buscando un "control del grupo parlamentario" que ella dirigía. Esas críticas también están recogidas en su obra, donde afirma que la suya "fue una destitución a cámara lenta". 

10.00. Borrell pide a la ONU que condene a Bielorrusia por usar a los migrantes como "proyectiles vivos" contra la frontera. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este miércoles a la Organización de Naciones Unidas que condene la actuación de Bielorrusia, que está lanzando a los migrantes como "proyectiles vivos" contra la frontera de la UE. En una entrevista en TVE, Borrell ha señalado que la comunidad internacional "debería condenar" este tipo de conductas porque se pueden generalizar y ha advertido de que no es la primera vez que "se empuja" a la gente a pasar por encima de una frontera. Así, ha indicado que en la frontera de Bielorrusia se está produciendo una agresión "de tipo híbrido", que "no es una guerra, pero tampoco es la paz" y que dicho país utiliza cualquier cosa para convertirla en una arma.

09.35. El PP anuncia una ofensiva para "evitar que el PSOE condene" a los jóvenes tras su decreto sobre la educación secundaria. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este martes una ofensiva, en el Parlamento y con colectivos sociales, para "evitar que el PSOE condene" a los jóvenes españoles "a no tener futuro" tras su decreto sobre la educación secundaria. Según ha añadido su partido va a "luchar" porque este paso del Ejecutivo del Pedro Sánchez es "especialmente grave". Así se ha pronunciado García Egea -a su llegada al desayuno informativo del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, organizado por Nueva Economía Fórum- en relación con el Real Decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros. En concreto, esa normativa que permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato obtener el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación en secundaria. García Egea ha afirmado que se trata de una noticia "especialmente grave" porque el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "ha condenado a miles jóvenes a no ser competitivos y a tener una situación de segunda con respecto a sus compañeros europeos".

09.25. Marín insiste en agotar la legislatura en Andalucía: "No nos van a temblar las piernas por presiones de Génova o Ferraz". El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha insistido este miércoles en que el Gobierno del PP-A y Cs "va a agotar la legislatura" pese al fin de la negociación con PSOE-A y Vox para desbloquear los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, ha descartado dimitir por la difusión de una grabación del pasado mes de julio de una reunión interna del grupo parlamentario Cs en la que defendió que es "estúpido" presentar y aprobar un Presupuesto "en año electoral" en Andalucía y ha atribuido esta filtración a que su figura "molesta a los que quieren un adelanto" de las autonómicas tanto en Génova como en Ferraz. Marín se ha pronunciado de este modo en sendas entrevistas en la cadena Ser y en Onda Cero, recogida por Europa Press, en las que se ha declarado "muy orgulloso" de su trabajo como vicepresidente de la Junta y ha rechazado con contundencia tanto la petición de dimisión realizada por PSOE-A, Unidas Podemos y Vox por la "filtración de una conversación privada" como un adelanto electoral en caso de que no salgan adelante los Presupuestos para 2022. "No nos van a temblar las piernas por presiones desde Génova o desde Ferraz", ha subrayado. "Quienes se dedican a hacer política basura pues que sigan", ha añadido.

08.49. Illa pide a Aragonès una reunión urgente para ofrecerle "un Presupuesto de país". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una reunión urgente cuando termine la sesión de control del pleno, para ofrecerle "un Presupuesto de país, no de bloque". "La mayoría de la investidura se ha roto. No tiene la solidez necesaria para afrontar con solvencia los problemas que tiene Cataluña, y no es capaz de llevar un proyecto acordado a la Cámara", ha lamentado en rueda de prensa antes del inicio del pleno de este miércoles. La petición de la reunión llega después de que la CUP haya decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022, aunque sigue dispuesta a seguir negociando y no descarta retirarla si hay acuerdo.

08.12. El CIS publica este miércoles su sondeo, realizado en plena guerra de Genova y Ayuso y tras el pacto de renovación de órganos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto dar a conocer este miércoles su barómetro correspondiente al mes de octubre, el primero que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, y cuyo trabajo de campo se realizó en plena guerra entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Como es habitual, el instituto demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos realizó las encuestas para su estudio en los primeros días del mes, justo cuando se zanjaba la polémica que, a cuenta de la derogación de la reforma laboral, enfrentó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Mientras los encuestadores del CIS preguntaban a sus entrevistados también tuvo lugar el debate de totalidad de los Presupuestos para 2022, un trámite que el Gobierno salvó gracias a que ERC, Bildu y el PNV rechazaron las enmiendas de devolución planteadas por PP, Vox y Ciudadanos, entre otros.

00.00. Iglesias lamenta que Sánchez vuelva a la "nostalgia" de Felipe González y dice que las elecciones "podrían ser en 2022". El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este martes que el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindique ahora la figura de Felipe González y haya salido del congreso de València con "una nostalgia de lo que fueron en el pasado", al tiempo que ha criticado su "falta de ambición" para crear su "propio proyecto político". Así se ha pronunciado Iglesias en el ciclo Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y la negociación política? donde ha participado junto al escritor José Maria Lassalle. Sobre la fecha de las próximas elecciones generales y la duración de la legislatura, Iglesias ha recordado que los comicios se celebrarán "en el momento que convenga al presidente", pero ha alertado de que es "poco prudente" pensar que serán en 2023. "Podrían ser en 2022, por supuesto que sí. Hay que estar preparados para que la convocatoria de elecciones generales sea en cualquier momento", ha dicho.

Más sobre este tema
stats