LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Contaminación

Ecologistas en Acción exige restricciones de tráfico para combatir la contaminación en Madrid

infoLibre

Ecologistas en Acción instó este martes a todas las administraciones a la adopción de medidas de restricción del tráfico para preservar la salud de la población y del medio ambiente, después de los últimos episodios en los que se superó el umbral de ozono en distintas estaciones de la capital y la región, según informó Europa Press.

En un comunicado, la organización señaló que la situación actual de la contaminación por ozono "malo" en toda la región madrileña, que afecta también a provincias limítrofes como Toledo y Guadalajara, "no tiene precedentes" y esto exige la toma de decisiones "que no se vislumbran de ninguna manera".

Ecologistas en Acción insistió en la adopción de medidas –no puntuales– que observen un objetivo a medio y largo plazo para combatir la contaminación en la región, "gobernada durante un cuarto de siglo por administraciones depredadoras de territorio y de recursos".

En su opinión, la "agobiante" red de autovías y carreteras de la región de Madrid, la segunda del mundo en kilómetros por habitante, por encima de las áreas metropolitanas de Londres, Paris o Berlín, "se traduce en un modelo de movilidad que produce la boina de contaminación en el invierno y la invisible pero no menos dañina del ozono malo en el verano".

Desde el pasado lunes las dos redes de medición, 24 estaciones de Madrid ciudad y 23 de la Comunidad, registraron situaciones "antes no conocidas, especialmente en la capital", lamentaron desde la confederación de grupos ecologistas. De las 24 estaciones, son 14 las que miden ozono. El sábado 14 de ellas superaron el umbral de aviso a la población, mientras que ayer lunes fueron 12.

En cuanto a la Comunidad, la organización ecologista apostilló que de las 23 que miden ozono, 14 fueron las que superaron este umbral tanto el sábado como ayer. "El domingo hubo un ligero respiro en la región", matizaron.

Para Ecologistas en Acción, el problema de fondo no se afronta "con una adecuada información a la opinión pública" y es hora que se traduzca que "el aberrante tráfico que se observa tanto en las carreteras de acceso a la capital, y en todo el área metropolitana, causa serios problemas a la salud y a la economía".

La confederación considera que solo actuaciones "conjuntas y contundentes", de Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento, pueden paliar esta situación, "que no acabar con ella, ya que ello exige medidas a medio y largo plazo que no han sido abordadas por Gobiernos monocolores desde hace 25 años en la región madrileña".

Más sobre este tema
stats