Presupuestos Generales Estado

El Ejecutivo admite que es improbable que el PNV negocie los Presupuestos con el 155 en vigor

Rajoy y Cospedal en la sede nacional del PP.

La crisis catalana vuelve a complicar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. El Gobierno ha convocado este martes un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde a las cuentas públicas. Y será la semana que viene, pasadas las fiestas de Semana Santa, cuando lleguen al Congreso de los Diputados para el inicio de la tramitación parlamentaria. Si hace un par de semanas el grueso de las fuentes conservadoras consultadas apuntaban a que el presidente del Gobierno "tenía amarrados" todos los apoyos necesarios –Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, el mismo listado de fuerzas políticas que se sumaron el año pasado–, este lunes afloraban un montón de dudas.

El punto de inflexión tuvo lugar este fin de semana en Cataluña después de que se frenase la sesión de investidura por el ingreso de Jordi Turull en prisión y por la detención y posterior encarcelamiento de Carles Puigdemont en Alemania. Ambos elementos alejan el escenario de una sesión de investidura de "un candidato limpio, sin asuntos pendientes con la Justicia", tal y como pide el Ejecutivo. Y, por tanto, del levantamiento del artículo 155 de la Constitución, requisito de los nacionalistas vascos para negociar las cuentas.

En este contexto, las fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre admiten que es improbable que el PNV dé el paso de negociar los Presupuestos mientras este artículo de la Carta Magna siga siendo de aplicación en Cataluña. Ciudadanos, por su parte, ya anunció este lunes que hay acuerdo. El pasado viernes, la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en el marco de la Operación Púnica, anunciaba su paso al Grupo Mixto, pagando así el precio que Albert Rivera había puesto a los 32 escaños de su grupo parlamentario.

El dilema del PNV

Los dirigentes del PP consultados subrayan que el PNV está ahora ante el dilema de cumplir con el requisito que se autoimpusieron y sumarse a un acuerdo que "es bueno para los ciudadanos". "No nos engañemos. Ya han pasado suficientes cosas en Cataluña como para darse cuenta de que la situación no se arregla de la noche a la mañana", valora un parlamentario regional.

"En política lo que una semana parece posible, otra parece imposible. Y viceversa. Vamos paso a paso. Todavía no han llegado los Presupuestos al Congreso. Vamos a ver que decisiones se toman en Cataluña en las próximas semanas", añade un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Mientras, todos los mensajes que ha lanzado el PNV en las últimas horas van en la línea de que no hay marcha atrás en sus exigencias respecto al 155.

Este lunes, el parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, insistió en que su partido no tiene intención de hablar con el PP de las cuentas estatales mientras persista la actual situación en Cataluña. "Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté en vigor el 155, el PNV no se va a sentar con Mariano Rajoy para negociar los Presupuestos Generales", señaló.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Iturrate consideró que "es evidente que Cataluña es una nación y esa realidad no se va a esfumar por muchas detenciones que haya". "Los problemas políticos se solucionan con planteamientos políticos, también en Cataluña; y para ello, el diálogo es fundamental", aseguró.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, emitió el domingo en su cuenta de Twitter un contundente mensaje de apoyo a Puigdemont: "Estamos contigo", escribió en catalán.

 

Este domingo se celebra el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Los conservadores asumen que los mensajes en apoyo de Puigdemont y los independentistas serán la nota dominante de los próximos días.

Rajoy es "optimista"

Pese a lo complejo del panorama, en el Partido Popular sostienen que Rajoy "es optimista": "Las cuentas en vigor se aprobaron a finales de junio del año pasado. Hay tiempo", justifican. Y destacan que sería "irresponsable" por parte de los nacionalistas vascos dar la espalda a las cuentas públicas.

En este sentido, sostienen que no tiene mucho sentido que se supedite la negociación de los Presupuestos a la retirada del 155 cuando no está en manos de Mariano Rajoy. Es, recuerdan, un acuerdo del Pleno del Senado, apoyado por PP, PSOE y Ciudadanos, el que fija que el 155 estará en vigor hasta que haya un nuevo Govern.

"Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña", puede leerse en el acuerdo al que se llegó en la Cámara Alta en octubre del año pasado.

"No están pidiendo mejoras, no están pidiendo inversiones para mejorar la vida de los vascos. Están pidiendo algo que no está en manos del Gobierno", añade un diputado.

El PP confía en que el PNV no tumbe ahora los Presupuestos

El PP confía en que el PNV no tumbe ahora los Presupuestos

El "cuponazo"

Más claro que los conservadores lo tiene Albert Rivera. Preguntado este lunes en rueda de prensa por la necesidad de estos apoyos, Rivera ha dado por hecho que Rajoy tiene "atado" el respaldo de los cinco diputados del PNV, y señaló que, después de aprobar el "cálculo fraudulento" del Cupo Vasco, "sólo faltaría que no tuviera atados los Presupuestos". "A nadie se le ocurriría que Rajoy hubiera concedido el 'cuponazo' al PNV sin tener atados los Presupuestos. Lo doy por hecho, y espero que en los próximos días el compromiso esté encima de la mesa. Sería increíble", añadió.

Pero lo cierto es que, si el PNV mantiene su postura de no negociar mientras el 155 esté vigente, la posibilidad de que se tengan que celebrar otras elecciones en Cataluña alargaría su aplicación como mínimo hasta finales de agosto. La Cámara catalana se disolverá automáticamente si el 22 de mayo no hay president y los nuevos comicios se celebrarían el domingo 15 de julio. De darse esta circunstancia, el Gobierno se quedaría sin Presupuestos y a Rajoy se le complicarían sus planes de agotar la legislatura.

Más sobre este tema
stats