Defensa cesa al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos

Defensa investiga a unidad militar que fue bendecida en Valle de los Caídos.

infoLibre

El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido Uad-Ras II, miembros del Regimiento de Infantería Asturias 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería Guadarrama XII, ubicados en la base militar de El Goloso, en Colmenar Viejo (Madrid).

En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.

Podemos agradece a Defensa el rápido cese del capitán

Tras conocerse el cese, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el cese del capitán jefe y ha destacado la "celeridad" de Robles a la hora de tomar medidas, como le habían demandado. "Que sirva de ejemplo para prevenir comportamientos predemocráticos", ha manifestado el dirigente del espacio confederal en Twitter.

Del Valle de los Caídos al Valle de la memoria: recuerdo a las víctimas, adiós a los monjes y dudas sobre la cruz

Del Valle de los Caídos al Valle de la memoria: recuerdo a las víctimas, adiós a los monjes y dudas sobre la cruz

Y es que previamente había pedido explicaciones a la titular de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en ese acto religioso para bendecir la bandera de la compañía. "¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?", se preguntó.

Esquerra Republicana y Más País también habían presentado sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu también había avanzado también que pedirá explicaciones en el Congreso a Robles. "Si le preguntas a la ministra de Defensa sobre estas cosas fachas se pone como una hidra. Pues se va a volver a poner", ha avisado.

Más sobre este tema
stats