Minuto a Minuto Elecciones Extremadura 21D | Guardiola le pide a Abascal una "lectura sosegada" de los resultados

Los candidatos llaman a la participación porque "hoy se decide el futuro" de Extremadura

18:40 h, ayer

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura han apelado a una participación masiva en los comicios autonómicos de este domingo con llamamientos a la esperanza, la dignidad, la democracia, las libertades y el cambio, y con un mensaje común en todos ellos: hoy se decide el futuro.

La presidenta de la Junta de Extremadura y aspirante a la reelección por el PP, María Guardiola, ha invitado a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales con la "libertad" e "ilusión" de poder llenar las urnas de "mucha esperanza y dignidad".

La líder de los populares extremeños ha ejercido su derecho al voto en el CEIP El Vivero de Cáceres en un día para ella doblemente "histórico" porque ha acudido como candidata del PP para "seguir mejorando la vida de los extremeños" y porque ha acompañado a su hijo, que se ha estrenado como elector en esta cita.

Hoy es un día "muy importante" para la región, donde "las extremeñas y los extremeños van a decidir qué futuro quieren para los próximos cuatro años", ha expresado Guardiola, que afronta la jornada "confiada" y con "la tranquilidad del trabajo bien hecho", de haber puesto todo lo mejor de sí al servicio de Extremadura.

El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha depositado su papeleta en su localidad natal, Villanueva de la Serena, de la que fue alcalde durante casi 21 años y donde ha destacado que las citas electorales, como la de este 21 de diciembre, son "un día importante para reforzar nuestro sistema democrático".

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha votado en Mérida con un llamamiento también a la participación porque "necesitamos que no nos roben los derechos y las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado".

Este domingo "mucha gente de izquierdas va a votar con ilusión", algo que "ya es una victoria", ha manifestado De Miguel, quien ha animado a todo el mundo "a llenar las urnas de votos, de esperanza, de memoria, de futuro y de ambición por una Extremadura mucho mejor de la que nos han dejado".

Lo último, minuto a minuto
00:03 h
Vox se atribuye la victoria en las elecciones y contraprograma a Guardiola: "Extremadura quiere más Vox"

El candidato de Vox en Extremadura, Óscar Fernández, se ha atribuido la victoria en las elecciones extremeñas, pese a quedar en tercer lugar, asegurando que el partido ha ganado "contra todo y al bipartidismo".

El partido de extrema derecha ha contraprogramado a María Guardiola saliendo en último lugar a comparecer, un puesto que se suele reservar para la candidatura más votada.

"Extremadura ha hablado y ha hablado para decir que quiere más Vox, mucho más Vox, el doble de Vox, más del doble de Vox. Y Extremadura lo va a tener", ha dicho el candidato de Vox, que ha asegurado que van a defender "cada uno de los votos con uñas y dientes", defendiendo mañana "lo mismo que ayer".

23:56 h, ayer
Guardiola le pide a Abascal una "lectura sosegada" de los resultados

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha celebrado su victoria en las elecciones extremeñas y ha reivindicado que debe ser ella la que siga liderando la Junta. "Pedimos mas confianza, hemos obtenido mucha más confianza y lo queremos agradecer. Que a nadie le quepa duda que seguiremos lideraremos el cambio", ha dicho la candidata del PP.

Sobre Vox, la presidenta extremeña ha dicho que Santiago Abascal no la ha llamado y le ha invitado a que haga una "lectura sosegada" de los resultados. "Mañana voy a iniciar una ronda de contactos y diálogos con el resto de formaciones políticas", dijo con anterioridad sobre los pactos postelectorales.

Guardiola ha avanzado que trabajará "con responsabilidad para que Extremadura tenga un gobierno estable", asegurando que las urnas han pedido "que no se bloquee Extremadura" porque su victoria ha sido clara. "Los extremeños han decidido claramente quien quiere que siga liderando esta etapa de cambio", ha señalado.

23:10 h, ayer
Feijóo felicita a Guardiola y el PP afirma trabajar ya "en la siguiente gran noche"

Fuentes del PP afirman que el presidente conservador, Alberto Núñez Feijóo ha mantenido una conversación por videoconferencia con la ganadora de las elecciones, María Guardiola, a quien ha felicitado por su triunfo.

El partido celebra que la derrota del PSOE es "grande" y que tras "una paliza para la historia" ya trabajan en la siguiente "gran noche" en referencia a las próximas elecciones de Aragón, cuyo presidente, Jorge Azcón, ha seguido el escrutinio en la sede nacional con Feijóo.

El PP, además, afirma que para esos próximos comicios Pedro Sánchez "ya no debería ser presidente del Gobierno" y critica que no puedan hacer en unas elecciones generales sus victorias en las autonómicas.

22:55 h, ayer
De Miguel reivindica la unidad de la izquierda como "el camino para enfrentar a las derechas"

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha celebrado su resultado en las elecciones, subiendo 3 escaños hasta alcanzar los 7, y ha reivindicado la "unidad" de la izquierda como "el camino para enfrentar el recorte de libertades de las derechas".

"No podéis imaginar la satisfacción que es recibir tanto apoyo, somos una luz de esperanza de la izquierda transformadora de este país", ha dicho

También ha tenido palabras para la presidenta extremeña, María Guardiola, que la ha calificado como "la gran perdedora de la noche", por haber convocado elecciones en las que no ha conseguido su objetivo de lograr mayoría absoluta. "Debería dar paso a un lado, estamos cansados de sus mentiras y de que nos arrastre por una deriva que no necesitaba Extremadura", ha criticado De Miguel.

22:40 h, ayer
El PSOE asume el "mal resultado" y lamenta que el PP "es más rehén de los ultras"

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, lamentó el "mal resultado" de las elecciones en Extremadura y criticó que el "PP vuelve a la casilla de salida y es más rehén de la ultraderecha".

Torró hizo una declaración en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, donde reconoció que el partido no ha logrado movilizar a los votantes progresistas. 

Por eso, denunció la "irresponsabilidad" del Partido Popular convocando las elecciones y "sembrando para la ultraderecha".

22:22 h, ayer
Gallardo no dimite y critica a Guardiola por convocar elecciones y "engordar a Vox"

El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido que los resultados de los socialistas son "muy malos" y ha querido "destacarlo sin paleativos". "Cuando hemos tenido buenos lo hemos dicho, una forma de tener los pies en el suelo es destacar cuando estos son adversos", ha dicho.

Gallardo ha sido muy duro con la presidenta de Extremadura, María Guardiola, a la que ha preguntado "para qué han servido estas elecciones". "No quiso negociar presupuestos y precipitó elecciones para convertir Extremadura en un experimento que ha fallado. No ha llegado estabilidad sino lo contrario", ha criticado el candidato socialista, que ha insistido en el "bloqueo" que se ha producido.

Sobre su dimisión, el candidato del PSOE ha dicho que "lo que menos le preocupa es su futuro político" y que por ese motivo ha convocado a la Ejecutiva regional este lunes. A ella ha emplazado la decisión de dimitir.

22:05 h, ayer
Guardiola vuelve al punto de partida y tendrá que apoyarse en un Vox disparado

Con el 90% escrutado, los resultados en las elecciones de Extremadura serían:

PP: 29 (+1)

PSOE: 18 (-10)

Vox: 11 (+6)

Unidas por Extremadura: 7 (+3)

21:36 h, ayer
El PP, a cuatro escaños de la absoluta con Vox desbocado (+7) y el PSOE en caída libre (-10), con el 60% escrutado

Con el 60% escrutado, los resultados en las elecciones de Extremadura serían:

PP: 29 (+1)

PSOE: 18 (-10)

Vox: 12 (+7)

Unidas por Extremadura: 6 (+2)

21:28 h, ayer
El PP, a tres escaños de la mayoría absoluta con Vox disparado, y el PSOE se deja 10 diputados, con casi el 50% escrutado

Con el 50% escrutado, los resultados en las elecciones de Extremadura serían:

PP: 30 (+2)

PSOE: 18 (-10)

Vox: 12 (+7)

Unidas por Extremadura: 5 (+1)

21:23 h, ayer
Torró comparecerá esta noche en Ferraz para valorar los resultados de Extremadura

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, comparecerá esta noche desde la sede de los socialistas en la madrileña calle Ferraz para valorar los resultados de este domingo en las elecciones extremeñas. Es un cambio con respecto al inicio de la noche, ya que el PSOE había comunicado que nadie saldría a comparecer en Ferraz.

Publicado el
21 de diciembre de 2025 - 18:35 h