La portada de mañana
Ver
El 9J se convierte en la última batalla del ciclo electoral con la UE en segundo plano

Emergencia climática

La emergencia climática en cifras: España podría perder más de 8.000 millones de euros del PIB

Qué hacer después del incendio de Gran Canaria: reforestar y sentar las bases para evitar otro fuego tan destructivo

infoLibre

España será el noveno país del mundo que más afectado se verá por la destrucción de la naturaleza y los servicios ambientales y es que estos daños pueden suponer la pérdida de más de 8.000 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio de WWF, que analiza el coste económico que supone la destrucción de naturaleza en las economías de 140 países.

El país que lidera esta tabla es Estados Unidos que perdería 76.000 millones de euros anuales de aquí hasta el 2050, seguido de Japón y Reino Unido, que podrían perder más de 72.300 millones de euros y 19.000 millones de euros anuales, respectivamente.

El Ejecutivo presenta su ley climática como una "revolución industrial y económica" que sirva de recuperación tras el covid

El Ejecutivo presenta su ley climática como una "revolución industrial y económica" que sirva de recuperación tras el covid

Asimismo, el informe muestra que las economías de los países en vías de desarrollo se verán negativamente afectados por la pérdida de naturaleza. Los tres países que mayor porcentajes perderán de su PIB son Madagascar, Togo y Vietnam, que para 2050 se prevé que sufran pérdidas de un 4,2%, 3,4% y 2,8% cada año, respectivamente.

El estudio, según señala la organización ecologista, ha utilizado nuevos modelos económicos y ambientales para evaluar cuál sería el impacto macroeconómico si el mundo siguiera con su modelo de gestión actual. Las predicciones para 2050 de pérdidas por daños a causa de inundaciones, erosión costera y aumento del nivel del mar roza los 300 millones de euros.

En relación con la reducción de la disponibilidad del agua para la agricultura supera los 17.000 millones de euros mientras que la destrucción de los bosques sería de 6.786 millones de euros. Sin embargo, el documento pronostica el aumento de precios en productos básicos como madera (+8%), algodón (+6%), aceite de oliva (+4%) y la fruta y las verduras (+3%).

Más sobre este tema
stats