Gripe

La epidemia de gripe obliga a cerrar quirófanos de hospitales de varias comunidades

Imagen de archivo de campaña de vacunación de la gripe.

infoLibre

Los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III muestran un aumento de casos de gripe del 26% en tan sólo una semana, una tasa de 174,48 casos por cada 100.000 habitantes.

La virulencia de la epidemia está colapsando los servicios de urgencias en varias comunidades autónomas y ya ha obligado a suspender los ingresos quirúrgicos programados y no urgentes en el Hospital Universitario Central de Asturias. El titular de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha admitido que sus hospitales "están prácticamente al completo en cuanto a ingresos, salvo el de Cangas del Narcea, que está al 90 por ciento, y el de Jarrio, que está al 80 o al 85 por ciento", según ha informado La Nueva España. En ese sentido, del Busto ha anunciado que ha pedido a los especialistas de su Departamento un informe qué explique por qué la epidemia se adelantó tres semana y por qué la tasa de gripe quintuplica el promedio nacional.

En Euskadi, la circulación del virus ha obligado a atender sólo el pasado lunes a 5.000 urgencias sanitarias. El colapso ha obligado al gobierno autonómico a poner en marcha el plan de contingencia y a contratar a 230 sanitarios y a habilitar 417 camas extraordinarias. Mientras, en Galicia, la gripe se ha disparado hasta las 6.000 urgencias en un día, según La Voz de Galicia. La prensa local informa de que pese a la saturación de los últimos días los centros sanitarios están llevando a cabo planes de contingencia como abrir camas, reforzar personal, agilizar las altas y también reprogramar operaciones.

También en Aragón, los servivcos de salud han decidido suspender operaciones ante la saturación de las urgencias y cancelarán 13 intervenciones programadas para liberar camas y poder ingresar a los enfermos, según informa Heraldo.

Por su parte, la incidencia en Castilla y León se ha disparado hasta los 392 casos por cada 100.000 habitantes. Según La Voz de Galicia, se están reforzando los servicios con contrataciones puntuales para cubrir las necesidades de cada hospital.

En la Comunidad Foral de Navarra, la epidemia continúa en ascenso y los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra denunciaron la saturación del servicio, aludiendo a problemas de escasez de recursos y el colapso en las salas de espera, ha informado Noticias de Navarra.

Madrid, por otro lado, ha reconocido que hay una epidemia estacional que se complicará en los próximos días. Para hacerle frente se han contratado a 267 enfermeros y se han reabierto 292 camas. 

"Irresponsable" dimensionar las plantillas

Que no coincidan la gripe (para la que sí hay vacuna) y una segunda ola del covid-19, clave para evitar el colapso sanitario en otoño

Que no coincidan la gripe (para la que sí hay vacuna) y una segunda ola del covid-19, clave para evitar el colapso sanitario en otoño

El secrtario sectorial de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, considera que, ante la epidemia de gripe que está afectando a toda España, sería "irresponsable" dimensionar las plantillas de los hospitales pensando en los picos estacionales.

"Lo que hay que hacer es estar preparado desde el punto de vista epidemiológico para esta fase, y dar respuesta lo mejor posible pero sin dimensionar todo el aparato sanitario a ese momento, porque entonces habrá capacidad ociosa y dinero poco bien empleado a lo largo de todo el ejercicio", ha señalado en una entrevista de RNE, recogida por Europa Press.

 

Más sobre este tema
stats