RELACIONES ESPAÑA-MARRUECOS

España incrementará el retorno de migrantes a Marruecos al abrir nuevas rutas de vuelos

Varios menores migrantes, en el tejado de una nave industrial.

infoLibre

La "nueva etapa" anunciada en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos potenciará el retorno de los migrantes que llegaron de forma irregular a Canarias al abrir dos nuevas rutas desde las islas hasta Casablanca y Agadir, que se suma a la ya existente hasta El Aaiún, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

La previsión del Ejecutivo español es que se "incremente significativamente" el número de migrantes que serán devueltos a Marruecos y que incluso se mejoren los números previos a la pandemia de covid-19. Según estas fuentes, la ruta desde Canarias hasta El Aaiún -ciudad en el Sáhara Occidental- permite el retorno de unos 80 migrantes aproximadamente a la semana.

La presión migratoria hacia España se incrementó durante la pandemia de coronavirus y con la crisis diplomática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró en su visita a Rabat de este jueves. Según datos policiales, en 2021 el 40% de la inmigración ilegal llegó a las costas españolas desde Marruecos, el 30% procedía de Argelia y el restante 30% de los países subsaharianos.

La "nueva etapa" se selló a raíz de la carta de Pedro Sánchez difundida el pasado 18 de marzo por Marruecos en la que el jefe del Ejecutivo español apoyaba que la propuesta del reino alauita sobre el Sáhara Occidental era el plan más "serio, creíble y realista". Las fuentes consultadas señalan que la negociación de las dos nuevas rutas de vuelos con retornados ha sido gestionado por el Ministerio del Interior antes de esta misiva, aunque ahora se espera que tome validez.

El retorno a las relaciones diplomáticas plenas con Marruecos ha motivado la protesta de Argelia, un país clave en el suministro de gas y también en el control de la presión migratoria que, como primera medida, retiró a su embajador en España por el giro sobre el Sáhara. Las fuentes consultadas señalan que, hasta la fecha, se mantiene el retorno de nacionales hasta este país norteafricano, principalmente en ferris que parten desde Almería.

Caída de llegadas por mar en marzo

España vuelve a traicionar al pueblo saharaui

La entrada de migrantes en España de forma irregular registró en el mes de marzo una caída de un 55,4% con respecto al mes de febrero y de un 66,9% en relación al mes de enero, según los datos del Ministerio del Interior. En concreto, en enero accedieron 4.202 migrantes, por los 3.117 que lo hicieron un mes después y a los 1.388 que se han contabilizado este último mes de marzo.

Esta situación es consecuencia de la caída de entradas por vía marítima en estos meses tanto en Canarias, como en Baleares y en la costa peninsular. El grueso del descenso se registró en Canarias, donde pasó de 3.100 entradas en enero a 2.302 al mes siguiente y a 431 en marzo.

Marruecos es el segundo país que más dinero comunitario recibe para la cooperación migratoria, ya que cuenta con 346 millones de euros procedentes de distintos programas para asegurar la gestión de las fronteras, según informó la Comisión Europea en mayo de 2021, coincidiendo con la crisis por la entrada ilegal a Ceuta de más de 10.000 personas.

Más sobre este tema
stats