CONSEJO EUROPA

España incumple las 19 recomendaciones anticorrupción que le hace el Consejo de Europa

Pedro Sánchez interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados, este miércoles.

España continúa incumpliendo, total o parcialmente, las 19 recomendaciones para luchar contra la corrupción que le viene haciendo desde 2019 el Consejo de Europa, que aunque reconoce algunos avances, en particular con proyectos legislativos que se han esbozado, lamenta que no se hayan materializado, según informa EFE.

En un informe publicado este viernes que actualiza la evaluación de esas recomendaciones respecto a otro relativo a 2023, el organismo anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO) considera que el incumplimiento sigue siendo total para 3 de esas 19 recomendaciones, frente a seis anteriormente.

El GRECO insiste en que esas evoluciones no son suficientes a la vista de lo que viene reclamando desde hace ya seis años y, por eso, ha pedido a España que le entregue un informe de aquí al 30 de junio de 2026 en el que le detalle los progresos que haya hecho.

El Gobierno destaca los avances en medidas anticorrupción

Mientras tanto, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha destacado este viernes los avances logrados por España en estas recomendaciones.

En un comunicado, el ministerio que dirige Félix Bolaños destaca cómo el primer informe de la actual ronda de evaluación, iniciada en 2017, certificaba la mala situación en la que se encontraba España en la lucha contra la corrupción "tras dos legislaturas de inacción".

Sin embargo -subraya-, desde ese primer informe, las evaluaciones realizadas por el Greco han mejorado "constantemente".

En este nuevo informe, indica Justicia, se reconocen los esfuerzos realizados durante el último año gracias a iniciativas como el Plan de Acción por la Democracia, el proyecto de ley que regula la actividad de los lobbies, o el anteproyecto de ley de administración abierta, que refuerza el cumplimiento en materia de transparencia e integridad institucional.

El Greco insiste en que esas evoluciones no son suficientes a la vista de lo que viene reclamando desde hace ya seis años y, por eso, ha pedido a España que le entregue un informe de aquí al 30 de junio de 2026 en el que le detalle los progresos que haya hecho.

El informe de hoy se centra en la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad respecto de los miembros de los gobiernos centrales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En lo referido al primer bloque -explica Justicia- el Greco considera parcialmente cumplidas 8 de 10 recomendaciones. Valora positivamente avances como la aprobación del proyecto de ley de Transparencia e Integridad de los grupos de interés y celebra la futura limitación de las denominadas puertas giratorias para que los cargos públicos no puedan ejercer determinadas actividades privadas poco después de abandonar la política.

Asimismo, el informe valora positivamente los avances recogidos en el borrador del anteproyecto de ley de Administración Abierta y que el Plan de Acción por la Democracia prevea la aprobación de un real decreto que incluirá una estrategia global de integridad.

En cuanto a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el informe -detalla Justicia- "constata avances y da por parcialmente cumplidas 8 de sus 9 recomendaciones". 

El PP califica el informe de "demoledor" y pide elecciones

Por su parte, el PP ha calificado de "demoledor" el informe sobre España del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa y ha acusado al Gobierno, al que ve "hasta las cejas de corrupción", de no querer "mover un dedo" para erradicarla.

"Somos conscientes de que la única medida verdaderamente útil para luchar contra la corrupción es que Sánchez dimita y convoque elecciones", subraya el PP en un comunicado difundido tras publicarse el informe.

El PP acusa al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar lo contrario que pide Europa: "desvalorizar" la función pública, una menor vigilancia contra la corrupción y "menos independencia de la Administración".

Los populares creen que el Gobierno ha intentado retrasar el informe para que pase desapercibido el 1 de agosto, cuando ha comenzado el periodo vacacional, y cargan contra un Ejecutivo que ven "carcomido por los casos de corrupción", algo que, a su juicio, verifica el estudio del Consejo de Europa.

Ellos se comprometen a cumplir con las exigencias del informe del GRECO en los 100 primeros días de un eventual gobierno suyo y afirman que "la regeneración no es una opción, es una urgencia".

El PSOE y Más Madrid elevan a cinco años la petición de prisión para el novio de Ayuso

El PSOE y Más Madrid elevan a cinco años la petición de prisión para el novio de Ayuso

En un mensaje en X, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha considerado imposible que luche contra la corrupción un gobierno "que ha metido a una organización criminal dentro y que defiende a un fiscal general procesado y juzgado".

En la misma red social, la vicesecretaria de Regeneración Institucional de los populares, Cuca Gamarra, ha acusado también a Sánchez de "presionar" para retrasar o tapar le informe, pero, ha advertido, "toda Europa sabe que está rodeado de corrupción".

"Su política anticorrupción no existe: son más de corromperse", afirma Gamarra.

Más sobre este tema
stats