El futuro de Cataluña

La exconsellera Ponsatí admite errores del Govern tras el referéndum: "Después del 1-O han sido fracasos"

La exconseller de Enseñanza Clara Ponsatí.

infoLibre

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí reconoció que el Govern y el independentismo cometieron errores después del referéndum del 1-O: "Hemos recibido un gran batacazo. Tenemos que reconocer que después del gran éxito del 1 de octubre lo demás han sido grandes fracasos y nos costará recuperarnos".

En una entrevista de TV3 el sábado recogida por Europa Press, rechazó valorar si se deberían haber convocado elecciones o declarar la independencia, pero lamentó que el Govern no supo "entender bien lo que había significado el 1-O y actuar en consecuencia".

"Quizás nos sorprendió la fuerza con la que el pueblo de Cataluña hizo frente a la represión o quizá nos sorprendió la represión. No podemos estar muy orgullosos", manifestó.

Torrent busca una respuesta "unitaria" con partidos, sindicatos y entidades

Aseguró que creía que "España reaccionaría con mucha violencia ante lo que estaba pasando" y criticó que, a su juicio, la actuación del Estado provocó miedo en algunos dirigentes independentistas y está afectando a su actividad en el Parlament.

Ponsatí defendió que habría investido al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont el 30 de enero y rechazó que hubiera supuesto desobedecer a los tribunales: "¿Qué quiere decir desobedecer? El Parlament no desobedece nunca. Estamos aceptando el lenguaje que nos está imponiendo el autoritarismo del Gobierno español y los jueces".

Asimismo, aunque la entrevista se hizo el jueves antes de la emisión de la euroorden, explicó que se pondrá a disposición de la justicia británica y que confía en que no será extraditada porque es una orden "motivada políticamente".

Más sobre este tema
stats