Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Congreso de los Diputados

El exdirector de Antifraude ve a personal de Interior detrás de la grabación de su conversación con Fernández Díaz

El exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, junto al diputado del PNV Mikel Legarda Uriarte.

El exdirector de la Oficina Antifraude del Gobierno catalán Daniel de Alfonso ha asegurado este miércoles en la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior que la grabación difundida sobre las dos reuniones que mantuvo con el exministro Jorge Fernández Díaz partió del propio Ministerio.

"Que [las grabaciones] se han hecho desde dentro del Ministerio estoy convencido, que se hayan difundido desde dentro, ya tengo mis dudas", ha asegurado Daniel de Alfonso a preguntas del portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Sergi Miquel.

Sin embargo, De Alfonso ha puntualizado que el delito podría haberlo cometido "la persona que custodiaba esas grabaciones, seguramente es la que ha cometido el delito. Si se hubiera autorizado desde dentro serían legales, lo que no está permitido en cualquier caso es la distribución de esas grabaciones".

A preguntas del diputado del PDeCAT, el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña ha indicado: "Yo no he grabado esas conversaciones, yo no he custodiado esas conversaciones y no he difundido esas conversaciones, puedo tener mis ideas de quién lo hizo, pero lo desconozco", ha respondido De Alfonso de los audios sobre los que consideró: "Están manipuladas porque han pasado por demasiadas manos, ¿qué garantía me pueden ofrecer?, ninguna garantía, por lo menos para un magistrado cualquiera", ha asegurado De Alfonso, que es juez en Cantabria.

El tono pausado de la comparecencia se ha roto con la intervención del diputado de ERC Gabriel Rufián, que inició su intervención aludiendo a "Vito Corleone": "La corrupción es usted", ha aseverado el parlamentario, a lo que De Alfonso ha contestado: "Será más usted que yo. Tengo más decencia que usted en las respuestas".

Rufián, que en todo momento ha recordado a De Alfonso el mandamiento de "no mentirás", ha preguntado al exdirector de la Oficina Antifraude si era "un conspirador" y si no lo es "¿por qué no hay registro de sus entradas en el Ministerio del Interior los días 2 y 16 de octubre de 2014?".

Rufián, que ha asegurado que De Alfonso ha tratado de "no venir" a la comisión", por lo que le ha acusado de "mentir", ha preguntado al compareciente si tenía "vergüenza" de estar en el Congreso: "No, es un honor".

Rufián recuerda a quienes le critican que a él el PP le llamó "gilipollas"

Rufián recuerda a quienes le critican que a él el PP le llamó "gilipollas"

Y justo después Rufián ha completado: "No tenemos vergüenza, ha intentado no venir, y eso es mentir. Le recuerdo el mandamiento", una aseveración que enervó a De Alfonso: "Me está insultando, si usted no lo corta, espero que no haga honor a su nombre", ha asegurado el juez dirigiéndose al presidente de la comisión, el diputado del PNV Mikel Legarda.

Rufián, que ha llegado a acusar a Daniel de Alfonso de "mamporrero" y "lacayo" del ministro Jorge Fernández Díaz, ha resalta que desde ERC consideran que "hicieron y hacen lo que hacen por que así ganan elecciones", ha finalizado su intervención con una alusión cinematográfica: "Hasta pronto gánster, nos vemos en el infierno".

Una frase que enfadó a los diputados presentes del PP en la comisión: "Moña", mientras una diputada ha lamentado la intervención de Rufián: "A una persona que comparece no se le puede insultar".

Más sobre este tema
stats