FAES

FAES dice que el PSOE lleva años sometido a la “agenda del radicalismo”

Mariano Rajoy y José María Aznar, en el Campus FAES 2015, este 5 de julio en Guadarrama, Madrid.

infoLibre

La fundación FAES considera que el PSOE lleva años "sometiéndose al marco conceptual, al lenguaje y a la agenda del radicalismo", una actitud que, a su juicio, deja en manos del PP "la oportunidad y la responsabilidad de la centralidad política". Es más, cree que los pactos tras el 24 mayo han convertido a los socialistas "en un factor de desestabilización e incertidumbre".

La nota editorial del número 47 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por FAES, subraya que el cambio político derivado de los apoyos postelectorales del PSOE ratifica que los socialistas llevan años trabajando en "la sumisión completa al marco conceptual, al lenguaje y a la agenda del radicalismo y, en su defecto, a la del nacionalismo".

El PSOE, "reverso de un partido nacional"

Sectores del PP denuncian que Aznar utiliza FAES como laboratorio de ideas “contra” el partido

Sectores del PP denuncian que Aznar utiliza FAES como laboratorio de ideas “contra” el partido

Considera que esta circunstancia, junto a "la necesidad de consolidar un liderazgo precario", ha mostrado al PSOE "como el reverso de un partido nacional", y lo ha convertido "en un factor de desestabilización e incertidumbre, de centrifugación social y territorial, de polarización y fractura".

Según FAES, el PSOE ha decidido que los resultados del pasado 24 de mayo "provoquen el mayor impacto posible" en los gobiernos municipales y autonómicos. "La intensidad que el PSOE tendría que poner en el descrédito del PP y del sistema común para agrupar el voto radical causaría sobre su electorado una erosión muy superior a la que ya le produjo en 2008 y en 2011, probablemente definitiva", advierte.

Asimismo, señala que las elecciones de mayo han demostrado que en España "ni había candado ni hay garantía de que estemos a salvo de los peores escenarios". "Democracia es esto, y en España la hay de verdad. El voto es demasiado importante como para experimentar con él sobre la idea del castigo, del miedo o de las operaciones políticas a tres o a cuatro bandas", apunta la nota editorial de esta revista que dirige Javier Zarzalejos, secretario general de FAES.

Más sobre este tema
stats