LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Fiscalía

Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

Fotografía de archivo, de José María Romero de Tejada.

infoLibre

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a la edad de 69 años, según ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En un mensaje de Twitter, el ministro ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

 

Romero de Tejada fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)las querellas contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.

Por orden del entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido también hace poco más de una semana, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

En varias órdenes, pidió tanto a Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precintaran los colegios electorales antes del 1 de octubre y los desalojaran, para evitar así el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente dicha orden se vio relegada por decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que instruye precisamente la querella contra el Govern cesado y que asumió el liderazgo de la actuación judicial.

En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Cataluña que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración".

Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol. Antes había ocupado el cargo de teniente fiscal, número dos de esta Fiscalía superior, y fue el único que se presentó a relevar a Sol, que se vio forzado a dimitir después de que el entonces fiscal general Eduardo Torres-Dulce iniciara un expediente de remoción tras sus manifestaciones sobre el proceso soberanista.

Condolencias

Podemos ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento del fiscal superior de Cataluña. Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press el exjefe del Estado Mayor del Ejécito (Jemad) y candidato a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez. "Únicamente expresar nuestro más sentido pésame a la familia, a los amigos y a los compañeros del fiscal porque una noticia como esta siempre sorprende", ha señalado.

Relevado el fiscal que quería investigar a un alto cargo del Ministerio de Justicia

Relevado el fiscal que quería investigar a un alto cargo del Ministerio de Justicia

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido fiscal superior de Cataluña, y se ha limitado a afirmar que lo que tenían que decirle a éste ya se lo dijeron "en vida".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Rufián ha señalado que ellos no comentan, "en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo", y ha expresado sus condolencias a la familia. "Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida", ha concluido.

 

Más sobre este tema
stats