LEY TRANS

La Plataforma Trans denuncia el retraso en la tramitación de la ley del colectivo trans

Reunión de entidades que forman la Federación Plataforma Trans.

infoLibre

La Federación Plataforma Trans han denunciado este martes el retraso en la tramitación del Gobierno de la ley que garantiza los derechos del colectivo. Tal y como ha explicado la presienta de la entidad, Mar Cambrollé, la ley del Gobierno pone unos plazos para este trámite que ya se han sobrepasado en cinco meses, informa Europa Press.

En un acto que se ha celebrado en el Congreso, y que ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, Eh Bildu, ERC, CUP, Junts, Compromís, Más País, Coalición Canaria y PDeCAT, la federación ha recordado que el Ejecutivo aprobó la ley en Consejo de Ministros el pasado 29 de junio y que, según la ley que regula este proceso, los ministerios tienen 10 días para presentar sus informes al texto, mientras que los documentos de otros organismos como el Consejo de Estado o el CGPJ han de ser presentados, como máximo, en un mes.

"La ley acota el tiempo para obtener los distintos informes", ha advertido Cambrollé, antes de recordar que desde el pasado 29 de junio hasta ahora han pasado 8 meses. A la presidenta de la entidad no sólo le preocupa el hecho de que esta tramitación esté bloqueada, sino también la actitud del Ejecutivo que, según ha apuntado, podría acelerar la misma ante la situación de emergencia que vive el colectivo.

En este sentido, Cambrollé ha señalado a datos de Interior para denunciar el aumento "de más de un 40%" en cuanto a agresiones al colectivo que, según ha explicado, se pueden corroborar en la "vida real" con agresiones a personas trans "a diario" e incluso, según ha apuntado, "a más de una persona al día". "Es algo que no habíamos visto en todo el periodo de la democracia", ha lamentado.

Cambrollé ha explicado que, a esta violencia, hay que añadir la que el colectivo sufre en redes sociales y que, según ha destacado, se realiza de manera "impune y deliberada" contra las personas trans; así como los "discursos políticos de odio" por parte de "la formación ultraderechista Vox".

En este sentido, ha advertido de la intención de este partido de "mutilar y recortar" la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, un hecho que Cambrollé califica de "altamente grave" porque sería "la primera vez en democracia" que se produce un "retroceso en derechos sociales y civiles". Además, señala que si a Vox "le salen bien las cosas intentará hacer lo mismo en otras comunidades autónomas" en donde le den los números.

Para Cambrollé, el colectivo está en "emergencia" e "inseguridad" ante estos escenarios y, por eso, cree que el Gobierno podría pedir la tramitación de urgencia del texto que garantiza los derechos de las personas trans.

Sí, las mujeres apoyan (más) la Ley Trans

Más sobre este tema
stats