Feijóo dice que un kilo de naranjas cuesta 12 céntimos: "¿Le parece que una bolsa de plástico valga más?"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a suprimir el impuesto a las grandes fortunas —aprobado por el Gobierno para personas físicas que superen las ganancias de tres millones de euros— si llega a Moncloa y devolverlo así a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de su autonomía financiera, decidan, ha recogido Europa Press.
Preguntado este miércoles en una entrevista en El Hormiguero de Antena 3 por promesas si llega a ser investido presidente del Gobierno tras las elecciones del 23J, Feijóo ha asegurado que también reducirá el impuesto a la renta de los trabajadores que cobren menos de 40.000 euros y que suprimirá el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
"Lo voy a suprimir porque entiendo que ese impuesto era de las comunidades autónomas. Se lo devolveré a las comunidades autónomas y en Madrid no se venía cobrando. En Andalucía, el presidente (Juanma) Moreno dijo que no lo iba a cobrar. En Galicia cuando yo me fui lo había reducido un 50% y el presidente (Alfonso) Rueda lo va a seguir reduciendo porque es el compromiso de la legislatura", ha lanzado.
Así, ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "se vive mucho mejor en el Gobierno recaudando mucho más", pero que su interés pasa por "traer riqueza" a España e inversión extranjera.
Dicho esto, el líder conservador ha censurado las declaraciones del jefe del Ejecutivo que asegura que España "va como una moto" y ha insistido en que España tiene diez veces el déficit público que tiene Portugal y es el país que más ha incrementado la presión fiscal desde el año 2019.
"Hoy veía un anuncio muy bueno. Precio de naranja kilo 0,12 euros. Precio bolsa de plástico 0,15. ¿A usted le parece que una bolsa de plástico valga más que un kilo de naranjas?", ha lanzado Feijóo para, a continuación, censurar el impuesto al plástico promovido por el Ejecutivo el 1 de enero de este mismo año "cuando la mayoría de los países de la Unión Europea lo han propuesto para mejor ocasión", ha criticado.
En este sentido, Feijóo también ha replicado el compromiso con Bruselas por parte del Gobierno en relación a la tasa en las autovías españolas como condición de seguir recibiendo fondos europeos.
"Las cosas que le hemos dicho a los europeos que vamos a cumplir, para recibir los fondos europeos una de ellas es poner una tasa en las autovías españolas. Y si queremos seguir recibiendo los fondos europeos, vamos a tener que poner una tasa en las autovías españolas. Esto es lo que ha propuesto el señor Sánchez en la Unión Europea, pero esto se oculta", ha reclamado.
En otro punto de la entrevista con un tono más distendido, Feijóo ha hablado sobre su amistad con el cantante Julio Iglesias, con quien habla a menudo y del que asegura que se lee periódicos de forma intensa y "devora las editoriales" y los artículos de opinión.
Además, ha hecho hincapié en que el artista está "obsesionado" con dos "problemas" de España, el de la seguridad territorial del país y el del agua. "Y lo del agua de forma constante y continua me lo recuerda", ha asegurado.
"Mi objetivo es nombrar una vicepresidenta de mi Gobierno"
Al ser cuestionado si podría nombrar vicepresidente del Gobierno al líder de Vox, Santiago Abascal, que su objetivo es nombrar una vicepresidenta, sin aclarar si en caso de llegar al Palacio de la Moncloa su Ejecutivo podría tener más Vicepresidencias.
Feijóo ha asegurado que los españoles necesitan saber antes de ir a votar si el vicepresidente del Gobierno puede ser Abascal. Feijóo ha rehusado responder alegando que "nadie puede nombrar ministro sin haber estado investido presidente" porque actuaría como un "soberbio".
"Lo que sí le diré es que mi objetivo es nombrar a una vicepresidenta de mi Gobierno y sé quién es. Y el ministro de Economía también sé quien es", ha afirmado, para añadir que ambos "son muy buenos" pero no iba a desvelar sus nombres.
"Yo no soy Pedro Sánchez, no voy a pactar con Bildu"
Sobre si tiene líneas rojas para pactar con Vox, ha señalado que forma parte de un partido que respeta la Constitución y los derechos y libertades, que "no son negociables". "Lo digo con toda honestidad y respeto. Yo no soy Pedro Sánchez. Yo no voy a pactar con Bildu", ha proclamado.
A poco más de una semana para que arranque oficialmente la campaña electoral, Feijóo ha afirmado que si los ciudadanos quieren cambio, él les asegura el cambio. "Si los españoles quieren puedo ser el primer presidente del Gobierno nacido en la España rural", ha manifestado, para añadir que nació en un pueblo de 300 habitantes.
Además, ha confesado que le preocupa la participación en las elecciones del 23 del julio al coincidir con las vacaciones. A su entender, Pedro Sánchez al elegir esa fecha "no parece" que se esté buscando la participación electoral.
Pacto entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana
Al ser preguntado si está contento con los pactos entre PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo, ha asegurado que está contento con los pactos que están haciendo y ha recordado que el Partido Popular ha dado la alcaldía de Barcelona al socialista Jaume Collboni.
En el caso concreto del acuerdo en la Comunitat Valenciana entre PP y Vox, ha subrayado que el hecho de que su partido "vetara" al candidato de Vox, Carlos Flores, condenado "hace 20 años por abusos verbales contra su exmujer", es "una garantía de que la violencia machista" se la toman "en serio".
En cuanto a si no es una cesión hablar de violencia intrafamiliar, ha indicado que si en ese documento se dijese que la violencia machista no existe, le parecería "inadmisible" pero "no se toca la violencia machista y se hace hincapié en la violencia doméstica".
Acepta el debate a siete propuesto por RTVE si asiste Pedro Sánchez
Por otro lado, Feijóo ha anunciado que acepta ir al debate con siete partidos políticos propuesto por RTVE si asiste el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "Nos ha llegado una notificación de Televisión Española y si eso es así, pues yo voy a ese debate si va al presidente del Gobierno. Allí nos vemos", ha asegurado.
El presidente del PP ha explicado que en una entrevista radiofónica ya confirmó que asistiría a un debate, como ya lo hizo durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia y ha afeado a Sánchez por pedir "seis debates" cuando ha estado "cinco años" como jefe del Ejecutivo y solo convocó "un único" debate del Estado de la Nación.
Sánchez compara su rectificación con Cataluña con la de Suárez para legalizar el PCE
Ver más
Feijóo ha subrayado que, además del cara a cara con Sánchez, también han reclamado desde el PP un debate a siete con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu. "Me han dicho que hay alguna televisión que está dispuesta a organizarlo. Nos ha llegado una notificación de Televisión Española y si eso es así, pues yo voy", ha dicho.
El PP ya aceptó la propuesta de Atresmedia de organizar un cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para el próximo lunes 10 de julio, y planteó al grupo privado otro debate a siete que se celebraría el miércoles 5 de julio.
Desde RTVE propusieron a las formaciones políticas un cara a cara entre Sánchez y Feijóo para el 10 de julio; un debate a siete con portavoces de siete grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para el 13 de julio; y otro a cuatro, con los líderes de PSOE, PP, Sumar y Vox para el 17 de julio.