El rescate de la banca

Feijóo mantiene su defensa de la venta de Novagalicia a Banesco

Feijóo mantiene su defensa de la venta de Novagalicia a Banesco

infolibre

Dos semanas después de que el vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, presentase las cuentas de resultados de la entidad, la venta de Novagalicia Banco al grupo venezolano ha protagonizado la sesión de control al presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió su adjudicación "a la mejor oferta", mientras que la oposición le ha acusado de alentar "un pelotazo" y de favorecer "el negocio del siglo para un banquero venezolano".

Con los datos proporcionados por Abanca, que ganó 1.157 millones de euros en 2014 gracias a los créditos fiscales y elevó su solvencia hasta el 15,15%, los portavoces en el debate de los tres grupos que preguntaron, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE) han atacado a Feijóo con argumentos similares, incidiendo en que Escotet "ganó más en un año de los 1.003 millones que desembolsó" por la compra de NCG.

Abanca ha repartido 692 millones en dividendos tras un rescate que costó 8.500 millones al contribuyente

Abanca ha repartido 692 millones en dividendos tras un rescate que costó 8.500 millones al contribuyente

La conclusión es que la operación la hizo, en palabras de Méndez Romeu "un comprador sagaz, un vendedor torpe y un presidente de la Xunta irresponsable". También Jorquera ha reprobado que Feijóo rechazase la propuesta de convertir NCG en un banco público, pero no tuviese "reparos" en "facilitar el negocio del siglo" a Escotet, mientras Díaz ha denunciado "otra estafa más" del PP a Galicia.

Frente a ello, Feijóo se ha reafirmado en que la adjudicación del banco se realizó a la "mejor oferta", que Galicia mantiene una entidad vinculada a su territorio y con 4.500 empleos directos. También ha relativizado sus resultados y ha incidido en la influencia de los créditos fiscales, al tiempo que ha criticado con dureza la postura de la oposición, con especial intensidad del PSOE.

Así, en la pregunta de Méndez Romeu, quien citó el libro de Fernando Ónega en el que éste cuenta que Feijóo se enteró de la situación de las antiguas cajas, Caixa Galicia y Caixanova, por Su Majestad el Rey Juan Carlos, el presidente ha ratificado que fue así y le echó en cara al exconselleiro socialista que él formaba parte del equipo de traspaso de poderes del bipartito que "no proporcionó ninguna información" a los populares.

Más sobre este tema
stats