'caso Lezo'
La Fiscalía habría torpedeado la investigación del chivatazo al difundir el escrito en el que aparece Nieto
La Fiscalía General del Estado habría dinamitado la investigación del presunto chivatazo abierta contra el secretario de Estado con la distribución, el martes y con el visto bueno del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, del escrito secreto en el que se mencionaba esa investigación al número dos de Interior, José Antonio Nieto. Es lo que sostiene la cadena Ser mencionado fuentes jurídicas, que añaden que desde la Fiscalía General del Estado y la jefatura de Anticorrupción se ha puesto "en riesgo la posible petición de documentación, del registro de entradas y salidas a su despacho" en el Ministerio del Interior, y además se han comprometido "las posibles pruebas del caso y/o su destrucción o manipulación".
Nieto coincidió cuatro años con Ignacio González en la dirección de Casa Árabe pero sostiene que "nunca" hablaron ni se reunieron
Ver más
El escrito se refería a la "presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad" y no contaba con el visto bueno de los dos fiscales del caso Lezo, Carlos Yáñez y Carmen García. Siempre según la Ser, desde el gabinete de prensa de la Fiscalía General se sostiene que se consensuó entre los tres la distribución de ese documento, pero las fuentes jurídicas consultadas por la cadena lo niegan. Ese escrito, "secreto y sensible", subrayan, estaba dirigido “exclusivamente" a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como argumentario para evidenciar los altos contactos de Ignacio González, y el riesgo por tanto, de excarcelarlo.
El fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha pedido disculpas este jueves al secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, por el informe de la Fiscalía en el caso Lezo que sembró "un halo de sospecha" de que pudo filtrar la investigación a los afectados.
Maza ha atribuido la confusión a una redacción "muy defectuosa" y ha añadido: "Quiero pedir disculpas al señor Nieto por el fallo producido". "Es absolutamente injusto y le pido disculpas", ha dicho también. Además, Maza ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que el texto en cuestión, que hablaba de "la presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad", en realidad "no quiere decir la investigación filtrada o chivada por el secretario de Estado, sino que la investigación del secretario de Estado había sido chivada".