La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La Fiscalía de Murcia investiga la denuncia de 30 muertes en un hospital por alterarse la lista de espera

Fachada del hospital murciano Virgen de la Arrixaca.

La Fiscalía de Murcia ha abierto una investigación tras la denuncia dos cirujanos cardiovasculares en la que sostienen que, al saltarse las listas de espera y colar a determinados pacientes, el principal hospital de la Región, el Virgen de la Arrixaca, habría provocado 30 muertes de enfermos con patologías cardiacas. La denuncia, presentada el pasado 30 de noviembre y avanzada por infoLibre, estaba dirigida contra seis cargos sanitarios, entre ellos el actual consejero de Salud, Juan José Pedreño, y su antecesor en el cargo, Manuel Villegas, a los que se señala como responsables de "fallecimientos totalmente evitables”.

Los dos facultativos dirigieron inicialmente su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción. Pero en un decreto firmado el 7 de diciembre por el teniente fiscal, Antonio Romeral, Anticorrupción sostenía que investigar esos hechos no era su competencia directa por lo que acordaba enviar a la Fiscalía de la Comunidad de Murcia la "detallada y minuciosa" exposición de "las circunstancias que concurrieron" en la treintena de muertes incluidas la denuncia.

Dos cirujanos denuncian que saltarse las listas de espera provocó 30 muertes en un hospital de Murcia

Dos cirujanos denuncian que saltarse las listas de espera provocó 30 muertes en un hospital de Murcia

Ahora es la Fiscalía de Murcia la que a través de otro decreto firmado el 21 de diciembre incoa diligencias de investigación. Prevaricación, homicidio por imprudencia y malversación son los delitos que advertía la denuncia de los dos médicos, que sustentaban sus acusaciones en datos de los historiales clínicos que demostrarían que en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se programaron "decenas de intervenciones sin tener en cuenta los criterios de prioridad” médica. La denuncia aportaba datos de 93 operaciones que se antepusieron a las 30 que no llegaron a efectuarse. Y así, aseguraron los facultativos, pacientes incluso con menor gravedad e incluidos más tarde en lista de espera fueron operados de manera preferente mientras otros que finalmente murieron aguardaron sin éxito que el hospital les confirmara la fecha de la intervención.

La denuncia sostenía que bastaba con “acudir a los archivos oficiales” para comprobar lo sucedido. Así, los pacientes a los que se debía haber intervenido en 30 días desde su entrada en la lista de espera –los incluidos en la categoría prioridad 1– murieron tras pasar hasta once meses sin noticias de La Arrixaca. Mientras, en ese periodo fueron intervenidos otros enfermos catalogados como de menor riesgo –prioridad 2 o prioridad 3– o que, con gravedad igualable a la de los fallecidos, llevaban mucho menos en espera.

De los seis cargos contra los que se dirige la denuncia dos poseen carácter político: el actual consejero de Salud, Juan José Pedreño, y su antecesor inmediato, Manuel Villegas. Los otros cuatro son el jefe de Servicio Cardiovascular del hospital, S.J.C.; el gerente, A.B.; el exdirector general del Servicio Murciano de Salud, A.L.; y quien ahora ocupa ese mismo cargo, F.J.P.

Más sobre este tema
stats