Anticorrupción envía a Murcia la denuncia de 30 muertes por alterarse el orden de la lista de espera

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción ha derivado a la de Murcia la denuncia de dos cirujanos sobre cómo la alteración del orden en la lista de espera para operaciones de corazón en el principal hospital de esa región, el Virgen de la Arrixaca, habría provocado ya 30 muertes de pacientes desde 2014.

Dirigida contra seis cargos sanitarios, entre ellos el actual consejero de Salud de la región y su predecesor, la denuncia les señala como responsables de "fallecimientos totalmente evitables”. Prevaricación, homicidio por imprudencia y malversación son los delitos de los que la denuncia encuentra indicios en los hechos que narra.

En un decreto firmado el pasado día 7 por el teniente fiscal, Antonio Romeral, Anticorrupción sostiene que investigar los hechos denunciados no es competencia suya. Y remite así a la Fiscalía de la Comunidad de Murcia la "detallada y minuciosa" exposición que incluye la denuncia sobre "las circunstancias que concurrieron" para esas muertes.

Como publicó infoLibre, los dos facultativos que firman la denuncia sustentan sus acusaciones en datos de los historiales clínicos que, siempre según su relato, demuestran que en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA) se programaron "decenas de intervenciones sin tener en cuenta los criterios de prioridad” médica: la denuncia aporta datos de 93 operaciones que se antepusieron a las 30 que no llegaron a efectuarse. Y así, aseguran los dos autores de la denuncia, pacientes incluso con menor gravedad e incluidos más tarde en lista de espera fueron operados de manera preferente. Mientras, otros que finalmente murieron aguardaban que La Arrixaca diera, literalmente en este caso, señales de vida.

En los 30 casos analizados se omite la identidad del paciente pero, con mención expresa al número de su historial clínico, se desgrana la patología y la prioridad asignada a cada paciente -1, 2 o 3- para regular el plazo máximo de dilaciones quirúrgicas aceptables. Se detalla también el tiempo real transcurrido hasta su muerte y las intervenciones que en ese lapso hicieron que otros enfermos sortearan la barrera de la lista de espera. Del contenido de la denuncia se infiere que, de ser ciertos los hechos, lo esencial no radica en que el hospital excediera los plazos formalmente establecidos para una operación -algo que puede ocurrir en todos los sistemas sanitarios públicos- sino que sin razones objetivas diera preferencia a otros pacientes.

La denuncia lanza un aviso al abordar la veracidad de los datos expuesto: que basta con “acudir a los archivos oficiales” para comprobar lo sucedido. Basta ese paso, argumentan los dos cirujanos, para comprobar que pacientes a los que se debía haber operado en 30 días desde su incorporación a la lista de espera –los de “prioridad 1”– murieron tras pasar incluso 11 meses sin noticias de La Arrixaca. Mientras, en ese periodo fueron siendo intervenidos otros pacientes de cirugía cardiaca catalogados como de menor riesgo –“prioridad 2” o “prioridad 3”– o que, con gravedad igualable a la del fallecido, llevaban mucho menos aguardando turno para el quirófano.

De los seis cargos contra los que se dirige la denuncia dos poseen carácter estrictamente político: el actual consejero de Salud, Juan José Pedreño, y su antecesor inmediato, Manuel Villegas. Los otros cuatro son el jefe de Servicio Cardiovascular del hospital, S.J.C.; el gerente, A.B.; el exdirector general del Servicio Murciano de Salud (SMS), A.L.; y quien ahora ocupa ese mismo cargo, F.J.P.

Todos ellos, dice la denuncia, participaron o permitieron la práctica de colocar “a pacientes en la lista de espera por delante de pacientes a los que correspondería operarse con antelación y que, finalmente, terminaron tristemente falleciendo en la lista de espera”. Como primeros denunciados aparecen el jefe del servicio de cirugía cardiovascular y el gerente del HUVA. Ambos -se lee en el texto- adoptaron “decisiones erróneas y negligentes con resultado de muerte para multitud de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas”.

Dos cirujanos denuncian que saltarse las listas de espera provocó 30 muertes en un hospital de Murcia

Dos cirujanos denuncian que saltarse las listas de espera provocó 30 muertes en un hospital de Murcia

Más sobre este tema
stats