Inmigración

Una fragata española coordina el rescate de 458 inmigrantes en el Mediterráneo

Cuatro muertos y 35 desaparecidos tras el naufragio de una patera frente a la costa de Málaga

infoLibre

La fragata de la Armada española Numancia rescató la mañana de este viernes a 132 inmigrantes en aguas del mar de Libia y coordinó los trabajos de otros tres buques, uno militar y dos mercantes, para el rescate de otros 326.

La fragata española, que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea Eunavfor Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, recibió sobre las cuatro de la madrugada el aviso ante la presencia de cuatro embarcaciones neumáticas semirrígidas siniestradas que se localizaron en un radio de diez millas.

El IMRCC (Italian Maritime Rescue Co-ordination Centre) de Roma fue quien avisó de la presencia de las embarcaciones y encargó a la Numancia la coordinación de las labores de rescate junto al patrullero ITS Aviere de la Marina Militare Italiana y de dos buques mercantes que se encontraban en las proximidades, informa Europa Press.

En la primera embarcación localizada viajaban 119 inmigrantes, que fueron socorridos por la Numancia, y en otras dos otros 238, rescatados por el ITS Aviere y el mercante Gas Synergy. Finalmente, en la cuarta, que se estaba hundiendo, el mercante Valle Bianca ayudó a 88 emigrantesValle Bianca , con el apoyo de la Numancia, que rescató a otros 13 emigrantes.

Los emigrantes rescatados por la fragata Numancia fueron un total de 132 de las dos embarcaciones diferentes en cuyo salvamento intervino, entre los que había dos niños, cinco mujeres y 125 varones. Asimismo, embarcó a los 88 migrantes rescatados por el mercante Valle Bianca para trasladarlos a un puerto seguro. El número total de emigrantes rescatados en la operación de salvamento ascendió a 458.

Otros 116 este jueves

La Armada asiste en la costa libia a una embarcación con 116 inmigrantes

La Armada asiste en la costa libia a una embarcación con 116 inmigrantes

Este mismo jueves, la fragata española rescató, con apoyo de un avión de patrulla marítima D4, también español, a otras 116 personas que se encontraban a bordo de una embarcación neumática.

La fragata Numancia se encuentra en el mar de Libia encuadrada en la Eunafvor Med Operación Sophia, una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, con el objetivo de contribuir a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El cometido de la fragata Numancia es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, incluso con la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Más sobre este tema
stats