10N | Elecciones Generales

Un fuerte ascenso de Vox dificultaría al PP abstenerse en una investidura de Sánchez

Tras las elecciones generales del 28 de abril, y sobre todo a medida que se agotaba el plazo para la disolución de las Cortes, dentro del Partido Popular surgió una corriente a favor de negociar con Pedro Sánchez una abstención "con condiciones" para desbloquear la situación. Se trataba, defendían, de estar a la altura de las circunstancias y de comportarse como un "partido de Estado"

Casado tuvo claro desde el primer momento que esa no era una opción sobre la mesa. Entre otras cuestiones, porque la cercanía a Ciudadanos –66 escaños del PP frente a 57 de Albert Rivera– dejaría en bandeja al partido naranja ese título de líder de la oposición que se arrogaba desde la misma noche electoral del 28A. Ahora, la historia podría volver a repetirse. Pero con unos protagonistas diferentes. 

En el PP sigue habiendo dirigentes, sobre todo líderes regionales y provinciales, que creen que el partido tiene que ser un elemento activo a la hora de evitar unas terceras elecciones. Y que eso pasaría –siempre en el contexto de que Sánchez gane con claridad y no sume el bloque de la derecha– por poner un "alto precio" a una abstención. Pero, en definitiva, por abstenerse. Uno de los problemas, admiten, es que un fuerte ascenso de Vox el 10N, tal y como muestran casi todos los sondeos, dificultaría la abstención del PP porque implicaría dejar a Santiago Abascal "todo el campo libre", en palabras de un veterano parlamentario. 

Los dirigentes del PP consultados por infoLibre coinciden en que sería "un error" dejar a la extrema derecha como referente de la oposición. Y en el entorno de Casado insisten en que ese problema no se va a dar porque no tienen intención de facilitar la investidura de Sánchez. Mantienen que el líder socialista, y sólo él, es el máximo responsable de la situación de bloqueo a la que ha llevado a los españoles. Y también sería el responsable de unas terceras elecciones.

Los posibles escenarios

El grueso de las encuestas publicadas sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales del domingo apuntan a que el socialista Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con un resultado casi idéntico al obtenido en abril. Según el sondeo de SW Demoscopia para infoLibre, publicado este lunes, el PSOE se sentaría en la Cámara Baja con 126 actas. Le seguirían PP (89), Vox (44), Unidas Podemos (36), Ciudadanos (16) y Más País (4). Los partidos independentistas catalanes obtendrían en conjunto 23 actas. Y el PNV conseguiría 6 escaños.

Con estos números, el escenario de pactos sigue siendo endiablado porque no suman ni el bloque de la izquierda ni el bloque de la derecha, una situación que se agrava si se tiene en cuenta que Sánchez tendría muy complicado, a raiz de la sentencia del procés, acercarse a los independentistas catalanes.

Sí resultaría una mayoría clara de la suma de los escaños de PP y PSOE: 215, según el sondeo de SW Demoscopia, pero tanto Sánchez como Casado niegan de forma tajante que vaya a producirse una gran coalición. La abstención de los diputados del PP sí que podría ayudar a la investidura del candidato socialista, algo que, de momento, no estaría en la mente del jefe de los conservadores. Salvo sorpresas, el esperado ascenso del PP el 10N reforzaría al líder del PP frente a las voces internas que podrían posicionarse a favor de esa abstención.

"Nosotros no nos vamos a abstener para que gobierne; que se abstenga Sánchez si quiere, porque comparsas son otros, nosotros vamos a liberar España", mantuvo Casado este jueves en un acto de partido en Valencia, el penúltimo mitin del candidato antes de que en la noche de este viernes cierre la campaña en un espacio que el partido ha habilitado en el interior de la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Pese a que desde la dirección nacional de los conservadores se ha llegado a decir esta misma semana que el partido en los sondeos internos sobrepasa la barrera de los cien escaños, lo cierto es que el ascenso de Vox en las encuestas que se han ido publicando inquieta al partido. "Partimos de 66 escaños. No hay que olvidarlo. Incluso 80 no sería un mal resultado. El problema está en todo lo que se nos acerque Vox. Porque no es lo mismo que se quede en 30 que en 50", subraya una de las fuentes consultadas.

Llamada a la concentración del voto

Casado cerrará campaña como la abrió: pidiendo que los votantes de "centroderecha" aglitunen su voto en torno al PP. En Valencia, destacó que sólo su partido "garantiza" que Sánchez se vaya de la Moncloa. El voto al PP, consideró, "es doble por el precio de uno".

A ojos del líder conservador la "tabla de salvación" de los socialistas es la fragmentación del voto del centroderecha, un "Gobierno Titanic que pretende que la orquesta siga sonando". Siguiendo con el símil, llamó a escapar del naufragio con el "bote salvavidas" que representa el PP, el único partido que "sabe navegar".

Más sobre este tema
stats