ENCUESTA SW DEMOSCOPIA PARA INFOLIBRE

La izquierda repite resultado, Ciudadanos se desmorona y la extrema derecha se dispara

Estimación de escaños para el 10N en la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre.

El socialista Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones del próximo 10N con un resultado casi idéntico al obtenido en abril. Según el sondeo de SW Demoscopia para infoLibre, el PSOE se sentaría en la Cámara Baja con una horquilla que va de los 123 a los 128 diputados y cuyo resultado más problabe serían las 126 actas. Ahora tiene 123.

Tras Sánchez, mejorando mucho sus 66 escaños actuales, se ubicaría Pablo Casado. El sondeo da al PP 89 escaños dentro de una horquilla que va los 88 a los 93.

La tercera posición sería para Vox, que mejoraría 20 asientos en el Congreso, llegando a los 44 (41-46, sería su horquilla) y la cuarta para Unidas Podemos, que perdería seis actas, hasta las 36 (con una horquilla de 34 a 38). 

Albert Rivera sería el protagonista de un hundimiento histórico, al perder en menos de siete meses 41 diputados, lo que supone el 72% de los que tiene actualmente. Cs pasaría de 57 a 16 (con una horquilla de 15 a 19).

Más País, que se estrena en unas elecciones generales con Iñigo Errejón como candidato, lo haría con cuatro escaños (con una horquilla de entre 3 y 6).

Los partidos independentistas catalanes obtendría en conjunto 23 actas, una más que en abril. Su reparto sería el siguiente: 16 para ERC (una más que el 28A), 6 para Junts per Cat (que pierde un escaño), y uno para la CUP, que no se presentó a los últimos comicios.

Los nacionalistas vascos del PNV conseguirían 6 escaños, los mismos que tiene en la actualidad, mientras que Navarra Suma (la coalición de UPN-PP-Cs) también mantendría los dos escaños que cosechó el 28A.

El Congreso se completaría con las cuatro actas de otros partidos regionalistas.

Sin pactos claros que sumen mayoría

El escenario de pactos sigue siendo endiablado porque no suman ni el bloque de la izquierda ni el bloque de la derecha.

La suma del PSOE, UP y Más País da un resultado de 166 diputados, a diez de la mayoría absoluta [176 diputados]. Y la de PP, Vox, Cs y Navarra Suma supone 151 parlamentarios, más lejos todavía.

Con estos números, es probable que Sánchez necesitase el apoyo o la abstención de los independentistas catalanes, algo que se presenta complicado a raíz de la sentencia del procés y el endurecimiento del discurso en materia territorial del PSOE tras los incidentes violentos en las calles de Cataluña.

La suma de los escaños de PP y PSOE da 215, una sobradísima mayoría absoluta, pero tanto Sánchez como Casado niegan de forma tajante que vaya a producirse una gran coalición. La abstención de los diputados del PP sí que podría ayudar a la investidura del candidato socialista.

Lo que no sería posible ya es intentar una alianza entre PSOE y Cs. La pérdida de apoyos de Rivera dejaría la suma en 142 escaños, frente a los 180 del 28A.

La izquierda supera a la derecha en votos

En porcentaje de voto, el PSOE se mantiene prácticamente igual que en abril: el 28,5% ahora, frente al 28,7%. El PP pasaría del 16,7 al 20,3% y Vox llega al tercer puesto subiendo del 10,3% al 13,7%. Unidas Podemos estaría el 10N en el 12,0% (14,3% el 28A) y Ciudadanos bajaría hasta el 8,8%, cuando parte del 15,9%. Más País, la formación de Íñigo Errejón, se estrenaría con el 4,7% de los apoyos, rozando la barrera del 5% necesario para lograr grupo parlamentario propio.

Por bloques, la estimación de voto de las fuerzas de la izquierda sumaría el 45,2%. La derecha, por su parte, se quedaría en el 43,2% si se incluye el 0,4% del porcentaje de voto que correspondería a Navarra Suma. El 28A, ambos bloques estuvieron prácticamente empatados en porcentaje de voto (rozando el 43% cada uno).

 

Estimación de voto para el 10N en la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre.

  Los partidos independentistas catalanes mejoran, aunque de forma poco significativa, la suma de su porcentaje de voto. Si en abril ERC (3,9%) y JxCat (1,9%) representaban el 5,8% de los votos de toda España, en el sondeo de SW Demoscopia para infoLibre llegan al 6,2%, contando los apoyos de ERC (4,0%), JxCat (1,4%) y la CUP (0,8%).

La intención directa de voto

La intención directa de voto es el porcentaje de encuestados que afirma directamente que votará a un partido determinado. A esos datos hay que aplicarle después la conocida como "cocina", para llegar a la estimación de los resultados. Pues bien, el 25,9% de los encuestados asegura que votará al PSOE el próximo domingo. El PP se ubicaría más de 10 puntos por debajo, con el 15,0% de los apoyos ,y el tercer puesto sigue siendo para Vox, con el 8,4%. Unidas Podemos obtiene un 8,1%

En el caso de Ciudadanos, el 4,4% de los encuestados asegura que votará por Albert Rivera. Por Íñigo Errejón apuestan el 3,3%.

Los votantes de Vox, los más fieles

Los votantes de la extrema derecha resultan los más fieles. El 76,3% de quienes aseguran que votaron a Abascal en abril dicen que volverán a repetir ahora.

Los segundos electores más fieles son los del PSOE: volverán a apostar por Sánchez el 71,2% de quienes eligieron su papeleta en los últimos comicios. Se ubican a muy poca distancia del 71, 1% de los que aseguran que votarán de nuevo a Pablo Casado.

En el caso de Unidas Podemos, el porcentaje baja al 56,3%. Pero quien se lleva la peor parte es Albert Rivera: sólo el 31,2% de los que le escogieron en abril volverán a hacerlo ahora.

Si nos fijamos en las transferencias de votos entre partidos, resulta que el 2,7% de quienes votaron a Sánchez en abril aseguran ahora que se pasarán a Unidas Podemos, lo que equivaldría a unos 202.000 electores. Mayor transferencia habría hacia Más País, el 3,7% del total (278.000 electores). Mientras, al PP se pasarían el 1,2% (90.000 votantes).

En el caso de Pablo Casado, el 9,9% de quienes le votaron el 28A dicen ahora que apostarán por Abascal (unos 433.000). El mismo porcentaje que se pasaría del PSOE al PP, lo haría en el sentido opuesto, el 1,2%, pero la cantidad total es menor (unos 52.000) puesto que los conservadores lograron muchos menos votos en abril que los socialistas.

Íñigo Errejón daría un mordisco importante a su exjefe Pablo Iglesias, aunque mucho menor de lo que pronosticaban los sondeos hace un mes: el 12,6% de los votantes de Podemos en abril dicen ahora que votarán a Errejón (475.000). Mientras, el 7,7% de quienes votaron a Iglesias piensa apoyar ahora a Sánchez (unos 290.000).

La mayor fuga de votos de Ciudadanos va a parar al PP. El 16,7% de quienes le votaron en abril declaran que ahora apuestan por Casado (695.000). El 5,9% daría el salto a la extrema derecha de Vox (245.000), mientras que el 5,4% apoyaría al Partido Socialista (225.000).

En el caso de Vox, la mayor transferencia iría a parar al PP. El 7,2% de sus votantes (193.000) en las últimas generales tiene ahora pensado votar a Casado.

__________________

Puedes consultar las otras tres entregas de la encuesta en los siguientes links:

— Las dos opciones con más apoyo para el día después: un Gobierno monocolor socialista y un pacto PSOE-Podemos

— El 35% prefiere a Pedro Sánchez de presidente frente a un 20% que se inclina por Pablo Casado  

El candidato socialista es el mejor valorado, aunque todos los líderes suspenden

  FICHA TÉCNICA

Procedimiento: entrevistas telefónicas (50% móviles y 50% fijos) y cuestionario estructurado.

Muestra realizada: 1.517 entrevistas distribuidas por cuotas de estrato municipal, sexo, edad y equilibraje por provincias.

De Quinto (Cs) pide perdón al Betis por compararlo con el independentismo al decir que "es complicado que ganen la Liga"

De Quinto (Cs) pide perdón al Betis por compararlo con el independentismo al decir que "es complicado que ganen la Liga"

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es de ±2,52% para la muestra total y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Ámbito geográfico: España.

Fechas de campo: las entrevistas se realizaron diariamente desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive.

Más sobre este tema
stats