Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

El 35% prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno frente a un 20% que se inclina por Pablo Casado

Preferencias sobre el presidente del Gobierno en la encuesta SW para infoLibre.

"¿Quién preferiría usted que fuese el próximo presidente del Gobierno de España?". En la respuesta a esa pregunta, Pedro Sánchez 0btiene una ventaja de 15,1 sobre Pablo Casado en la encuesta realizada por SW Demoscopia para infoLibre.

Sánchez sería el ganador favorito del 35,2% de los encuestados, frente al 20,1% que prefiere a Casado como vencedor de los comicios.

El 9,4% de los encuestados responde que Santiago Abascal (Vox) es su opción preferida, no muy lejos del 9,1 que quiere que el puesto lo ocupe Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

En consonancia con su bajada en todas las encuestas publicadas, sólo el 5,8% de los sondeados apostaría por Albert Rivera como presidente. El porcentaje baja al 3% en el caso de Iñigo Errejón.

El análisis de estos datos por variables sociodemográficas permite ver mejor cómo se distribuyen los apoyos. Por sexos, las mujeres (36,2%) apuestan un poco más por Sánchez que los hombres (34,2). En cuanto a Casado, las cifras son muy parecidas: 20,3% los hombres frente al 19,9 de las mujeres.

Por edades, el tramo de votantes entre los 65 y 74 años es en el que más se concentra la preferencia de que Sánchez sea presidente (43,6%). En el extremo opuesto se encuentra el tramo entre los 25 y 34 años (24,3). En el caso de Casado, las preferencias se concentran en la franja de mayor edad, en los mayores de 75 años (35%). Y los más jóvenes son los que menos ganas tienen de que sea presidente: 7,8%.

Por situación laboral, el 56,6% de los pensionistas que no han trabajado prefieren a Sánchez como presidente, mientras que el porcentaje más bajo (30,8%) lo obtiene entre los trabajadores domésticos no remunerados.

Casado, por su parte, consigue su mayor respaldo entre los pensionistas (28,9%), pero tiene un serio problema con los estudiantes: sólo el 4,8% de ellos preferiría que fuese el próximo presidente.

Por nivel de estudios, apoyan a Sánchez como presidente el 47,4% de quienes tienen estudios de Educación primaria, mientras que el peor porcentaje se lo lleva con los electores que cursaron FP de grado superior (27%).

El 32,4% de quienes no tienen estudios prefieren a Casado, siendo su porcentaje más alto en este campo. El más bajo (14,2%) corresponde a quienes han cursado FP de grado superior.

¿Qué partido cree que ganará el 10-N?

Más allá de preferencias, el 83,7% de los encuestados cree que el PSOE ganará las elecciones generales del próximo domingo.

Una percepción que encaja con todas las encuestas publicadas hasta el momento. Pero hay casi encuestados que prevén la victoria de otro partido: el 11,5% cree que ganará el PP, el 2,3% responde que Vox. El resto de partidos no llegan al 1%.

 

Si analizamos los datos teniendo en cuenta la intención de voto del entrevistado resulta que el 97,5% de los votantes del PSOE creen que será el partido ganador. Los siguientes más convencidos de la victoria socialista son los que dicen que votarán a Íñigo Errejón: el 91,7% así lo considera.

El 82,9% de los votantes de Unidas Podemos también cree que vencerá el PSOE, cifra similar a los votantes de Cs (81,4%).

Por debajo, pero siempre superando la barrera del 50%, se ubican los votantes del PP y Vox. El 60,6% de quienes apostarán por Pablo Casado creen que ganará Sánchez, cifra que baja al 54,7% en el caso de los votantes de la extrema derecha.

El 38,3% de los votantes del PP ven a Casado ganador. Lo mismo ocurre con el 20,8% de los votantes de Vox. No obstante, estos últimos tienen más fe en Abascal que en el PP como posible vencedor, si se tiene en cuenta que el 22,6% considera que Abascal será el más votado.

_____________

Puedes consultar las otras tres entregas de la encuesta en los siguientes links:

Sánchez, sobre por qué prometió traer de vuelta a Puigdemont: "¿La Fiscalía depende del Gobierno?... pues ya está"

Sánchez, sobre por qué prometió traer de vuelta a Puigdemont: "¿La Fiscalía depende del Gobierno?... pues ya está"

— La izquierda repite resultado, Cs se desmorona y la extrema derecha se dispara

— Las dos opciones con más apoyo para el día después: un Gobierno monocolor socialista y un pacto PSOE-Podemos

— El candidato socialista es el mejor valorado, aunque todos los líderes suspenden

Más sobre este tema
stats