x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

Las dos opciones con más apoyo para el día después: un Gobierno monocolor socialista y un pacto PSOE-Podemos

  • El 19,1% de los encuestados aboga por un Gobierno solo con ministros socialistas, mientras que un 15,2% apoya un pacto entre Sánchez e Iglesias
  • Una coalición de las tres derechas la respalda el 11,2%
  • La gran coalición PP-PSOE sólo gusta al 4,4% del electorado

Publicada el 04/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/11/2019 a las 22:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Preferencia tipo de Gobierno para el 10N en la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre

Tipo de Gobierno preferido tras el 10N, según la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre

En un escenario electoral sin mayoría absoluta y con los bloques derecha-izquierda tan igualados, una de las cuestiones clave es la política de pactos que cada formación tiene en mente para después del 10N, un asunto que ha sido uno de los ejes del arranque de campaña y que sobrevolará el debate televisado de este lunes. El 19,1% de los encuestados en el sondeo de SW Demoscopia para infoLibre aboga por un Gobierno del PSOE sin ministros de otros partidos. Este sigue siendo el escenario favorito de Pedro Sánchez, después de que fracasara la opción de pactar con Unidas Podemos tras las últimas generales. Hasta Sánchez llegó a decir que él no podría "dormir tranquilo" con ministros del partido morado sentados en su gabinete.

No obstante, no muy lejos de ese 19,1% de los electores que quieren un Gobierno socialista en solitario, están quienes prefieren la opción de un Gobierno con ministros del PSOE y de Unidas Podemos. Es la opción del 15,2% de los encuestados

En la tercera opción de Gobierno preferida por los encuestados ya figura la derecha: el 11,2% quiere un Gobierno con presencia de PPCs y Vox. Sería una novedad porque, hasta ahora, la extrema derecha no ha entrado en ninguno de los ejecutivos autonómicos en los que ha sido clave para que PP y Cs cogobernaran.

Tras esta opción, el 9,5% de los encuestados aboga por un pacto entre PP y Cs, seguido del 8,2% que quiere un Gobierno con todas las fuerzas de izquierda presentes: PSOE, Unidas Podemos y Más País.

El 7,6% preferiría que Pablo Casado gobernara en solitario, por delante del 7% a quienes le gustaría un Ejecutivo con ministros de PSOE y de Ciudadanos, una opción que, ateniéndonos a los datos de todos los sondeos publicados, tendría imposible sumar una mayoría.

La gran coalición de la que tanto se habla en las últimas semanas, y que Pedro Sánchez y Pablo Casado se esfuerzan en rechazar, no tiene muchos adeptos. Es la opción preferida de solo el 4,4% de los encuestados. 

Por último, el 1,9% de los consultados apuesta por un pacto PSOE-Más País que diese lugar a un Gobierno con ministros de ambas formaciones.

Las preferencias por partidos

Quienes aseguran que votarán al PSOE tienen claro que su opción favorita es que Sánchez gobierne en solitario (57,9%). Ya muy lejos de esa cifra, la segunda opción favorita para este grupo es la de un Gobierno con ministros del PSOE y Unidas Podemos (14,1). Completa el podio, con un 8,8% de los encuestados, la coalición PSOE-Cs. La gran coalición sólo es elegida por el 3,2%.

El 34,8% de los votantes de Casado querrían un Gobierno en solitario del PP. La segunda opción sería un Ejecutivo con ministros de PP y Cs (25,2), seguido de uno con presencia de las tres derechas (23,3). A mucha distancia, la cuarta opción sería una gran coalición PSOE-PP (8,6%).

Los fieles a Albert Rivera prefieren que su líder cogobierne con el PP (35,0%), pero a muy poca distancia se sitúan los que prefieren que lo haga con Sánchez (33,3%).

Para quienes dicen que votarán a Pablo Iglesias hay poca duda: el 54,4% quiere un Gobierno con ministros de PSOE y Unidas Podemos. Los números bajan mucho, hasta el 17,5%, si se trata de que en el Consejo de Ministros se sienten cargos de PSOE, Unidas Podemos y Más País. Sólo un 0,9% vería bien un Gobierno monocolor socialista.

En el caso de la extrema derecha, el 56,4% de sus votantes quieren que el próximo Gobierno tenga ministros de PP, Cs y Vox. El resto de combinaciones obtienen apoyos casi testimoniales.

El escenario favorito para los votantes de Más País es un Gobierno con todas las fuerzas de izquierda presentes (36,4%), por encima de quienes quieren un Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos (22,7%) y de quienes prefieren que solo Más País se siente con el PSOE en el Consejo de Ministros (15,9%).

_______________

Puedes consultar las otras tres entregas de la encuesta en los siguientes links:

— La izquierda repite resultado, Cs se desmorona y la extrema derecha se dispara

— El 35% prefiere a Pedro Sánchez de presidente frente a un 20% que se inclina por Pablo Casado

— El candidato socialista es el mejor valorado, aunque todos los líderes suspenden
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Denny Colt Denny Colt 04/11/19 22:43

    ¿Pacto PSOE-Podemos? Si eso fuera posible, no estaríamos donde estamos, repitiendo elecciones como gilipollas. La pareja Pedro Picapiedra-Pablo Mármol no funciona. ¿Cuántas elecciones más necesitamos para darnos cuenta? Después de las veces que discrepan y vuelven a discrepar, ¿de verdad alguien se cree un gobierno pactado por estos dos machos alfa? Si ni siquiera son capaces de ponerse mínimamente de acuerdo en los propios términos de la negociación, ¿van a poder pactar un gobierno que dure más allá de unos meses? Otra cosa es que decidan retirarse cada uno a su casa, a estar con Vilma y con Betty. Ahí a lo mejor sí sería posible el acuerdo, con caras nuevas en la negociación. Pero para que eso ocurra, tiene que haber una debacle electoral de los partidos que ambos dirigen. Porque esto es como las multas: mucha gente no entiende que hay que correr menos hasta que le tocan el bolsillo y le cascan una multa que se cagan patas abajo. Pues políticos como Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, igual. Hasta que no se peguen la hostia en las urnas, no dejan sus cargos (ni de dar por saco).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • MSNZ MSNZ 04/11/19 17:13

    Esperemos que de una vez por todas lo que los lideres políticos digan en la campaña, y lo que en el debate de hoy 4 de noviembre del 2019 propongan lo lleven a efecto, y no se quede en aguas de borrajas.

    Estoy deseando que llegue el día 10 de noviembre del 2019 y conocido el recuento, el Sr. Sánchez es verdad que cuando el dice una cosa la cumple, con el PP ¡NO es NO!

    Esperemos que cumpla lo prometido, y no llegue a jugar con la paradoja que dice, “HAZ LO QUE YO DIGA, PERO NO LO QUE YO HAGA”

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • MSNZ MSNZ 04/11/19 16:57

    Creo que después del 10N, una vez conocidos los resultados del escrutinio, nos veremos avocados a tener que ir de nuevo a otras elecciones.

    El Sr. Sánchez, no esta en la “disponibilidad” de conceder sillón alguno con aquellos que la ciudadanía está pidiendo agritos llegue a un común acuerdo.

    El deseo del Sr. Sánchez es ser investido presidente del Gobierno. También le puedo decir que para poder conseguir la meta que viene persiguiendo desde el 28A, tiene que conceder algo a cambio, y no cerrarse en banda diciendo que no dormirá tranquilo si concede algún ministerio con aquellos que deseen hacer coalición con el PSOE.


    Se sobre entiende que la gran mayoría de la ciudadanía no desearía jamás una coalición de la extrema derecha, PP, C´S, VOX, y con todos aquellos diputados que a la hora de votar se identifican con los extremistas.

    Las aguas bajan muy turbias, por lo que creo que seguiremos estando sin gobierno una temporadita, ojalá me equivoque.

    Siempre me dije, porque la izquierda jamás se pone de acuerdo, al igual que lo hace la extrema derecha tan rápidamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • cea cea 04/11/19 16:41

    Raca raca raca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rastrover rastrover 04/11/19 15:43

    Si las encuestas aciertan no habrá nuevas elecciones, sino que lo que habrá será un gobierno PSOE-PP o un gobierno del PSOE con apoyo externo del PP, que quizás es lo que han venido buscando desde el día siguiente a las elecciones del 28-A. Después dirán que lo hacen para evitar el bloqueo, por la estabilidad de España y demás patrañas, pero todo el mundo sabe que la verdadera razón es que obedecen las instrucciones de los poderes económicos a los que se deben.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/11/19 17:43

      No diga usted disparates. Esto no es un sitio de publicidad podemita pagada. ¿Qué nos jugamos a que eso no va a pasar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      6

      • rastrover rastrover 04/11/19 19:25

        De dispatates nada y de publicidad podemita menos. Pues esa posibilidad de gobierno PSOE-PP no es que la apunte yo, sino que ya se han pronunciado claramente a favor de la misma varios miembros destacados tanto del PSOE como del PP, entre ellos Felipe González, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo, García Page, etc.. Así que de disparates nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        8

        • RFripp RFripp 05/11/19 18:40

          Abstención puede, Gobierno, no. Gonzalez nunca dijo lo que usted le atribuye.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

    • Helio Helio 04/11/19 16:07

      Efectivamente, lo demás es mantener a la gente entretenida

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • _pau_ _pau_ 04/11/19 14:37

    Volvemos a la trampa de siempre, y vuelvo a insistir en que infolibre debe cuidar que las empresas externas no le marquen un gol a su independencia: ¿Por que el gobierno de PSOE y UP se divide en dos opciones, según pueda incluir o no un ministro de Más País? Está claro que una hipotética presencia de Más País en el gobierno sería anecdótica, y que el grueso de un gobierno de coalición sería PSOE+UP. ¿Para que desglosar entonces el gobierno de coalición en dos opciones que vienen a ser practicamente la misma? Claro está, para que parezca que la gente prefiere un gobierno en solitario del PSOE (19%), cuando un 24% quiere una coalición PSOE+UP (con posible presencia de algún ministro de Más País, según sean los resultados de las elecciones)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/11/19 10:00

    ¿Por qué ha vuelto Sánchez a convocar Elecciones Generales?

    ¿A qué responde, que reiteren una y otra vez, la misma retahíla que manejaron desde el día 25 julio? Todo ello, tras presenciar en vivo y en directo, el derrotista discurso de Sánchez -cerrando posibilidades- y la ABSTENCION de PI...

    ¿Quien paga todo esto, si nos retrotraeís al terrible, por insultante, periodo 26 julio-18 septiembre 2019, repitiendo el mismo mantra?

    Fake news... ¿da resultado? Cuánto menos, entretiene a los EEG planos... Así, ¿cuantas veces mas vamos a votar?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/11/19 08:13

    Desengañémonos: si las encuestas, que en lo fundamental coinciden salvo el CIS, aciertan, lo más probable es una nueva repetición de elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.