Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

Las dos opciones con más apoyo para el día después: un Gobierno monocolor socialista y un pacto PSOE-Podemos

Tipo de Gobierno preferido tras el 10N, según la encuesta de SW Demoscopia para infoLibre

En un escenario electoral sin mayoría absoluta y con los bloques derecha-izquierda tan igualados, una de las cuestiones clave es la política de pactos que cada formación tiene en mente para después del 10N, un asunto que ha sido uno de los ejes del arranque de campaña y que sobrevolará el debate televisado de este lunes. El 19,1% de los encuestados en el sondeo de SW Demoscopia para infoLibre aboga por un Gobierno del PSOE sin ministros de otros partidos. Este sigue siendo el escenario favorito de Pedro Sánchez, después de que fracasara la opción de pactar con Unidas Podemos tras las últimas generales. Hasta Sánchez llegó a decir que él no podría "dormir tranquilo" con ministros del partido morado sentados en su gabinete.

No obstante, no muy lejos de ese 19,1% de los electores que quieren un Gobierno socialista en solitario, están quienes prefieren la opción de un Gobierno con ministros del PSOE y de Unidas Podemos. Es la opción del 15,2% de los encuestados

En la tercera opción de Gobierno preferida por los encuestados ya figura la derecha: el 11,2% quiere un Gobierno con presencia de PP, Cs y Vox. Cs Sería una novedad porque, hasta ahora, la extrema derecha no ha entrado en ninguno de los ejecutivos autonómicos en los que ha sido clave para que PP y Cs cogobernaran.

Tras esta opción, el 9,5% de los encuestados aboga por un pacto entre PP y Cs, seguido del 8,2% que quiere un Gobierno con todas las fuerzas de izquierda presentes: PSOE, Unidas Podemos y Más PaísMás País.

El 7,6% preferiría que Pablo Casado gobernara en solitario, por delante del 7% a quienes le gustaría un Ejecutivo con ministros de PSOE y de Ciudadanos, una opción que, ateniéndonos a los datos de todos los sondeos publicados, tendría imposible sumar una mayoría.

La gran coalición de la que tanto se habla en las últimas semanas, y que Pedro Sánchez y Pablo Casado se esfuerzan en rechazar, no tiene muchos adeptos. Es la opción preferida de solo el 4,4% de los encuestados. 

Por último, el 1,9% de los consultados apuesta por un pacto PSOE-Más País que diese lugar a un Gobierno con ministros de ambas formaciones.

Las preferencias por partidos

Quienes aseguran que votarán al PSOE tienen claro que su opción favorita es que Sánchez gobierne en solitario (57,9%). Ya muy lejos de esa cifra, la segunda opción favorita para este grupo es la de un Gobierno con ministros del PSOE y Unidas Podemos (14,1). Completa el podio, con un 8,8% de los encuestados, la coalición PSOE-Cs. La gran coalición sólo es elegida por el 3,2%.

El 34,8% de los votantes de Casado querrían un Gobierno en solitario del PP. La segunda opción sería un Ejecutivo con ministros de PP y Cs (25,2), seguido de uno con presencia de las tres derechas (23,3). A mucha distancia, la cuarta opción sería una gran coalición PSOE-PP (8,6%).

Los fieles a Albert Rivera prefieren que su líder cogobierne con el PP (35,0%), pero a muy poca distancia se sitúan los que prefieren que lo haga con Sánchez (33,3%).

Para quienes dicen que votarán a Pablo Iglesias hay poca duda: el 54,4% quiere un Gobierno con ministros de PSOE y Unidas Podemos. Los números bajan mucho, hasta el 17,5%, si se trata de que en el Consejo de Ministros se sienten cargos de PSOE, Unidas Podemos y Más País. Sólo un 0,9% vería bien un Gobierno monocolor socialista.

En el caso de la extrema derecha, el 56,4% de sus votantes quieren que el próximo Gobierno tenga ministros de PP, Cs y Vox. El resto de combinaciones obtienen apoyos casi testimoniales.

El escenario favorito para los votantes de Más País es un Gobierno con todas las fuerzas de izquierda presentes (36,4%), por encima de quienes quieren un Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos (22,7%) y de quienes prefieren que solo Más País se siente con el PSOE en el Consejo de Ministros (15,9%).

_______________

Puedes consultar las otras tres entregas de la encuesta en los siguientes links:

Iglesias ve a una "pelea entre sectores" en PSOE: "Hay una nueva versión que quiere gobernar con la derecha"

Iglesias ve a una "pelea entre sectores" en PSOE: "Hay una nueva versión que quiere gobernar con la derecha"

— La izquierda repite resultado, Cs se desmorona y la extrema derecha se dispara

— El 35% prefiere a Pedro Sánchez de presidente frente a un 20% que se inclina por Pablo Casado

— El candidato socialista es el mejor valorado, aunque todos los líderes suspenden

Más sobre este tema
stats