Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

El candidato socialista es el mejor valorado, aunque todos los líderes suspenden

Valoración media de los líderes políticos en la encuesta de SW para infoLibre.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales es el líder político mejor valorado en el sondeo elaborado por SW Demoscopia para infoLibre. No obstante, Pedro Sánchez no obtiene el aprobado. Los electores le ponen un 4,12 sobre 10.

Tras Sánchez se ubica Pablo Casado. El jefe del Partido Popular recibe un 3,68, ubicándose por delante del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que logra una nota de 3,01.

La valoración es idéntica en los casos de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y de Íñigo Errejón, ex de la formación morada y que ahora es candidato de Más País. Los electores les dan a ambos una media de 2,96 puntos.

En el extremo opuesto del listado se ubica el presidente de Vox, Santiago Abascal. El jefe de la extrema derecha española obtiene el suspenso más rotundo: 2,43.

Sánchez logra mejor nota entre las mujeres

Si se analizan las valoraciones según el sexo del encuestado, las mayores desviaciones de la nota media se observan en Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

En el caso del líder socialista, obtiene mucho mejor nota entre las mujeres (4,25) que entre los hombres (3,98). Justo lo contrario ocurre en el caso de Abascal, a quien las mujeres ponen un 2,11 frente al 2,75 con el que le puntúan los hombres.

Casado obtiene una ligera ventaja en la calificación de los hombres (3,75) respecto a las mujeres (3,6).

En los casos de Rivera, Iglesias y Errejón las desviaciones de la media por sexo son mínimas.

Mejor nota entre los jóvenes para Iglesias y Errejón

Por grupos de edad, hay dos líderes cuyo apoyo crece al mismo tiempo que los electores cumplen años. Es el caso de Sánchez y Casado. En el caso del socialista, su mejor calificación la obtiene entre los mayores de 75 años: le dan 4,55 puntos, frente al 4,12 que recibe de media. Los votantes que van de los 65 a los 74 años le ponen un 4,47. La peor nota la obtiene en los electores de entre 25 y 34 años, un 3,5.

El 3,68 de media con el que es puntuado Casado crece hasta los 4,26 puntos entre los votantes mayores de 75 años. Y el principal problema de imagen lo tiene entre quienes se acercan por primera vez a las urnas. Los votantes de entre 18 y 24 años le da un 3,17.

El efecto contrario se observa en los apoyos que reciben Iglesias, Errejón  Abascal. Los más jóvenes califican a Iglesias con un 3,99, más de un punto por encima de su media, cifra que baja hasta el 2,16 en la franja de mayor edad. 

Abascal es más fuerte en el tramo de edad entre los 25 y 35 años (2,85), una cifra casi idéntica al 2,83 que le ponen los más jóvenes. En el caso de los mayores de 75 años, la nota baja hasta el 2,16.

Por su parte, Errejón se mueve entre el 4,11 con el que le califican los más jóvenes y el 2.02 de los más mayores. Su media es de 2,96.

En Rivera las variaciones son mínimas, por lo que no puede decirse que se observe un patrón de mayor o menor apoyo en función de la edad del votante. Sus nota se mueven entre el 2,87 con el que le califican quienes tienen entre 55 y 64 años y el 3,1 del tramo entre 18 y 24 años.

Suspenso rotundo para Rivera entre los pensionistas

La mejor valoración de Sánchez se produce entre los parados en busca de su primer empleo (5,65) y la peor entre los autónomos (3,42). En el caso del líder del PP su mejor calificación la obtiene entre los pensionistas que anteriormente no han trabajado (4,36) y tiene un serio problema con los parados que buscan su primer empleo (2,7), precisamente el sector donde el PSOE es más fuerte. Rivera también logra su mejor nota en este grupo (3,94), mientra que recibe un suspenso muy rotundo (2,82) entre los pensionistas.

Iglesias también es una referencia para quienes están parados y buscan su primer empleo. Le aprueban con un 5,07, muy por encima de los 2,96 de media. Y en el extremo opuesto está la nota que le ponen quienes realizan trabajo doméstico no remunerado: 1,86. Es justo este sector donde Abascal consigue su mejor valoración (2,95). Su peor nota (1,39) se la dan los que intentan incorporarse por primera vez al mercado laboral.

Errejón obtiene su mejor calificación entre los estudiantes (4,35) y la peor entre quienes realizan trabajo doméstico no remunerado (2,23).

Los estudios y la nota

Pedro Sánchez obtiene la mejor nota (5,06) entre quienes señalan tener estudios equivalentes a Educación primaria y la peor (3,77) entre los votantes con Formación Profesional (FP) de grado medio.

Casado, por su parte, es claramente mejor valorado por quienes no tienen estudios (4,55) y la nota más baja se la dan quienes aseguran estar en posesión de estudios de FP de grado superior (3,49).

Rivera también tienen la nota más alta en el sector de la población sin estudios (3,39) y en el resto de niveles no hay grandes saltos. Se mueve entre el 3,11 que le ponen quienen han finalizado sus estudios universitarios y el 2,79 de quienes tienen el Bachillerato.

Las peores notas a Iglesias y Errejón les llegan de quienes no tienen estudios universitarios, 2,1 y 1,84 respectivamente. Y las mejores entre quienes tienen estudios de Bachillerato o FP de grado superior, superando la nota del 3 en esos supuestos. 

Santiago Abascal recibe la nota más alta (2,98) de quienes tiene FP de grado medio, nota que baja al 2,22 entre los electores con estudios primarios.

Abascal, el mejor valorado por los suyos

Entre sus propios votantes, el mejor valorado es Abascal, que le ponen un 8,06 sobre 10. Le siguen Sánchez (6,99), Casado (6,74), Iglesias (6,55) y Errejón (6,37). 

El líder del partido naranja obtiene la peor nota entre quienes aseguran que le van a votar: 6,26.

______________

Puedes consultar las otras tres entregas de la encuesta en los siguientes links:

Consulta los datos de las últimas encuestas: en qué coinciden y en qué discrepan

Consulta los datos de las últimas encuestas: en qué coinciden y en qué discrepan

— La izquierda repite resultado, Cs se desmorona y la extrema derecha se dispara

— Las dos opciones con más apoyo para el día después: un Gobierno monocolor socialista y un pacto PSOE-Podemos

— El 35% prefiere a Pedro Sánchez de presidente frente a un 20% que se inclina por Pablo Casado

Más sobre este tema
stats