La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

14F | Elecciones en Cataluña

La Generalitat asegura que se podrán constituir todas las mesas para votar

infoLibre

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que en todos los colegios electorales se podrán constituir las mesas para votar durante la jornada del 14F en Cataluña: "En la totalidad de los colegios electorales de este país se pueden constituir todas las mesas".

En rueda de prensa este sábado sobre el dispositivo del Govern para garantizar que la jornada transcurre con total seguridad ante el covid-19, ha cifrado en un 99,9% las mesas electorales que tienen los miembros suficientes para constituirse, según recoge Europa Press.

Ha añadido que, desde el martes hasta el viernes, 29.687 personas que constituyen una mesa electoral -que suman 82.251 entre titulares y suplentes- han hecho el test de antígenos que ofrece la Conselleria de Salud: y ha celebrado que sólo un 0,38% hayan dado positivo en covid-19, "una cifra por debajo de la positividad en Cataluña".

Un dispositivo de 14.000 policías 

Bernat Solé ha afirmado que el dispositivo para las elecciones catalanas del 14F será el "más grande" hasta ahora y contará con un total de 14.000 policías.

Solé ha explicado  cuál va a ser el dispositivo del Govern para garantizar que la jornada electoral transcurra con total seguridad frente al coronavirus, el conseller ha informado de que "a diferencia de otras ocasiones", habrá patrullas estáticas en todos los centros.

En 1.750 puntos de votación serán agentes de los Mossos d'Esquadra quienes se encargarán de garantizar que se siguen las medidas, mientras que en los otros 1.005 serán de las policía locales.

"Desde la Conselleria y desde la Generalitat lo tenemos todo a punto para que el domingo tengamos unos colegios que sean unos espacios totalmente seguros", ha afirmado.

Sobre aquellos agentes que se han visto afectados tras serles administrada la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, ha dicho que "esto no tiene que afectar el dispositivo policial" porque los efectos secundarios deberían desaparecer al cabo de unas horas.

Votar "de manera responsable"

Solé ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "a ejercer su derecho a voto de manera responsable y siguiendo todas las indicaciones", además de mantener la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico.

El 14F pone a prueba la solidez del bloque independentista: una década de elecciones por encima del 47% del voto

El 14F pone a prueba la solidez del bloque independentista: una década de elecciones por encima del 47% del voto

También ha pedido respetar las franjas horarias -de 9 a 12 para colectivo de riesgo, de 12 a 19 para la población en general, y de 19 a 20 para positivos y sospechosos de covid-, así como salir de casa ya con el voto y seguir el recorrido indicado.

Ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos para "adaptar los protocolos a todas las realidades atendiendo a la diversidad municipal" de Cataluña.

"Hoy ya podemos confirmar que el 100% de los ayuntamientos ya nos han transmitido que disponen de todo el material de protección y de seguridad", ha dicho.

Más sobre este tema
stats