Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Canarias

El Gobierno investigará el traslado en un camión de basura a inmigrantes llegados en una patera

infoLibre

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, pidió este jueves que se abra una investigación para dilucidar por qué los inmigrantes que llegaron este miércoles a Maspalomas en una patera fueron cargados en un camión volquete del servicio de limpieza de playas para ser evacuados del lugar. "No me parece correcto. No es aceptable. Por eso he pedido un informe por escrito", señaló la delegada en declaraciones a los medios. Aclaró, además, que en "ningún caso" fue consultada sobre este asunto, pues si así hubiera sido, "nunca lo hubiera permitido", recalcó.

Al parecer, según informó la delegada, la decisión de utilizar un camión se produjo porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso, y apuntó que, en todo caso, sólo fueron trasladados hasta el faro de Maspalomas, donde ya pudieron acceder el resto de vehículos de emergencia.

En la mañana de este miércoles, llegó una patera con 21 subsaharianos procedente a la playa de Maspalomas, al sur de las Palmas de Gran Canaria. Seis de ellos presentaban fiebre alta, por lo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó el protocolo contra el ébola por si pudiera tratarse de personas enfermas del virus. La patera, según informó el diario regional La opinión de Tenerife, provenía de los países africanos de Guinea Conakry, Senegal y Sierra Leona

Los inmigrantes permanecieron en la playa –frecuentada por un gran número de turistas– siete horas a la espera de que los médicos les atendieran y pudieran concretar los casos. Horas depués, la Dirección General de Salud Pública de la región desactivó el protocoloco tras comprobar que no estaban enfermos del virus.

No fue hasta las 13.20 horas, cuatro horas después de la llegada de la patera, hasta que las autoridades ofrecieron un zumo y un bocadillo a los subsaharianos y les dejaron los víveres encima de una manta "a una distancia prudencial para que cada uno buscara por su propio pie el almuerzo", relató el periódico. 

Sólo cuatro de los 21 inmigrantes fueron trasladados al Centro de Salud de Maspalomas. El resto fue transportado en un camión volquete hasta la comisaría para ser interrogados. La patera fue quemada en la playa, según informó el diario.

Más sobre este tema
stats