La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Hipotecas

El Gobierno limita su gestión sobre las cláusulas suelo a un código de buenas prácticas voluntario para la banca

Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda González

El Consejo de Ministros del próximo viernes abordará la aprobación de un código de buenas prácticas de carácter voluntario para los bancos con el fin de agilizar el proceso de cobro de las cláusulas suelo. Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los miembros del gabinete de Mariano Rajoy. La propuesta, avanzó el también titular de Educación, había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La iniciativa viene a responder al último varapalo que se ha llevado España desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este miércoles, el organismo europeo dictaminó que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

Dado que el TJUE concluye que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria, las entidades bancarias están obligadas a reembolsar la totalidad del importe que han cobrado de más a los afectados.

Méndez de Vigo, sostuvo que el Ejecutivo "respeta" las decisiones judiciales y subrayó que los problemas con las cláusulas suelo no se hubieran producido si se hubiera aprobado antes la ley de medidas de protección al consumidor de 2013, unos argumentos ya defendidos el miércoles, tras conocer la sentencia, por Luis de Guindos.

La intención del Ejecutivo con esta iniciativa es, según subrayó su portavoz, imprimir "celeridad" al proceso de devolución de las cantidades por parte de las entidades financieras.

Los tribunales españoles empiezan a aplicar la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo

Los tribunales españoles empiezan a aplicar la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo

Méndez de Vigo no precisó ningún detalle sobre este código de buenas prácticas al que podrán adherirse los bancos. Este asunto, dijo, tiene que ver con una "relación privada, personal entre bancos y clientes".

"Lo que el el Gobierno quiere hacer es ayudar a resolver este tema de una forma rápida. [...] Del contenido no hemos hablado", añadió el ministro.

Será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien explique esta cuestión el viernes que viene en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa. Como es tradición, el jefe del Ejecutivo aprovechará el último Consejo de Ministros del año para hacer balance.

Más sobre este tema
stats