Caso Gürtel

El Gobierno no impulsó la carrera internacional de Carmona y se queda en el juzgado del 'caso Bárcenas'

Carmona (dcha) junto a Antonio Dorado y Gabriela Bravo en una imagen de 2011

Tono Calleja / Yolanda González

El magistrado Miguel Carmona, que es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no formará parte del Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia tal y como había solicitado porque el Gobierno español no presentó "en tiempo y forma su candidatura", según confirmaron a infoLibre fuentes jurídicas que aseguran que la petición española se hizo "fuera de plazo". Fuentes oficiales del Ministerio de Justicia, a preguntas de este periódico, respondieron que "no les consta" que la candidatura de Carmona no se haya presentado en tiempo y forma.

En el Ministerio de Justicia admiten que ninguno de los seis candidatos que finalmente optarán a la plaza del tribunal situado en La Haya es español. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había comunicado al Ministerio de Justicia la existencia de dos jueces españoles que se postulaban para suplir una plaza vacante en el tribunal de La Haya: Carmona y el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada. La elección del magistrado para el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia lo realizará esta semana Naciones Unidas.

El mandato de los vocales del Consejo General del Poder Judicial está caducado y su renovación se espera que sea inminente. Por ello, Miguel Carmona, que fue elegido vocal del CGPJ a propuesta del PSOE en septiembre de 2008, se reincorporará a su plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que obtuvo en mayo de 2012. Desde la salida de Baltasar Garzón este puesto lo ocupa el magistrado el juez Pablo Ruz, que se ha encargado de investigar algunos de los casos de gran relevancia, como Gürtel, los papeles de Bárcenas, Pescanova, Caja Castilla-La Mancha (CCM), Fórum Filatélico, Sáhara Occidental, Nueva Rumasa, SGAE o la lista FalcianiPescanovaCaja Castilla-La Mancha (CCM)Fórum FilatélicoSGAElista Falciani, entre otros.

Seis meses de refuerzo

La bicoca de ser juez de enlace en Londres

La bicoca de ser juez de enlace en Londres

El pasado julio, el CGPJ acordó que Ruz, cuya plaza en propiedad se encuentra en los juzgados del municipio madrileño de Móstoles, permanezca al menos otros seis meses como juez de apoyo desde que Carmona se reincorpore. Por su parte, un portavoz oficial del CGPJ explicó a este diario que Carmona tiene 20 días de vaciones desde que finalice su mandato en el Poder Judicial, por lo que Ruz tendrá garantizado casi siete meses más de permanencia en la Audiencia Nacional. Ruz se ha encargado desde hace más de dos años de instruir el caso Bárcenas, logrando descubrir numerosas cuentas en Suiza del extesorero, en las que llegó a tener hasta 48 millones de euros.

La normativa vigente fija que el titular del juzgado es quién debe hacerse cargo de los asuntos en trámite. Por este motivo, Carmona sería el responsable de la instrucción de los casos que se llevan en el Juzgado Central de Instrucción número 5, como por ejemplo Gürtel y los papeles de Bárcenas. Pero ante el número de las investigaciones y la trascendencia de los mismos, cabe la posibilidad de que Carmona y Ruz establezcan la distribución de cometidos en los términos que señala la ley, que especifica que el juez de refuerzo, en este caso Ruz, deberá hacerse cargo de los nuevos. No obstante, en la práctica existe la posibilidad de que ambos magistrados pacten otro tipo de reparto.

Precisamente en declaraciones a la Cadena SER, Carmona aseguró que Ruz es un juez "muy capacitado y que está haciendo las cosas bien". No obstante, el todavía vocal del Consejo solicitó que se convocara un concurso para la elección del juez de apoyo, abierto a toda la carrera judicial, "en cumplimiento con lo que establece la ley y para garantizar que no se vulnera el derecho al juez predeterminado por la ley".

Más sobre este tema
stats