El futuro de Cataluña

El Gobierno recibe la carta de Junqueras como un "movimiento importante" y sigue estudiando los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

infoLibre

El Gobierno cree que se ha producido un "movimiento importante" con la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que admite que los indultos pueden "aliviar el conflicto", y en la que reniega de la vía unilateral, al asegurar que no es viable ni deseable, según explican a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esta carta llega dos semanas después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera un giro a su estrategia con Cataluña y abriera la puerta a conceder los indultos a los políticos catalanes independentistas condenados por organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

El Gobierno entiende que haya quien tenga "reparos para perdonar" a los independentistas pero pide confianza

El Gobierno entiende que haya quien tenga "reparos para perdonar" a los independentistas pero pide confianza

El Ejecutivo lleva semanas haciendo pedagogía sobre la necesidad de apostar por la "concordia", la "convivencia" y el "diálogo" para resolver ese conflicto, frente a la "venganza" y la revancha", mientras el Ministerio de Justicia termina de preparar los expedientes que prevé elevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Eso sí, ante esta estrategia, el Gobierno esperaba del independentismo un gesto que demostrara que los indultos son bien recibidos y que pueden ayudar a la reconstrucción de los "puentes" de diálogo que se dinamitaron del todo en 2017, para justificar así la posible adopción de una polémica medida que ha generado un fuerte rechazo en la oposición pero también en algunos sectores del PSOE.

Ese gesto ha llegado este lunes en forma carta escrita por el propio Junqueras. En su escrito, publicado en el diario Ara y La Sexta, y recogido por Europa Press, el líder de ERC ha vuelto a defender que la amnistía es la mejor solución, pero ha admitido que "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

Más sobre este tema
stats