Violencia de género

El Gobierno revisa las cifras oficiales de asesinatos machistas y prevé que suban

Protesta contra la violencia machista.

infoLibre

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está revisando las estadísticas oficiales sobre mujeres víctimas mortales por violencia machista hasta el año 2018 por lo que las cifras de asesinadas pueden aumentar ligeramente, según informa Europa Press.

La revisión ha sido impulsada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, y se va a centrar especialmente en los casos que, al cierre de cada ejercicio, se quedaron en investigación, según han señalado las mismas fuentes. Asimismo, han apuntado que de manera "puntual" puede suceder que se incorporen crímenes que inicialmente nadie relacionó con violencia machista.

Según las estadísticas que el Ejecutivo elabora desde el año 2003, a día de hoy existen 11 casos en investigación. La Delegación de Gobierno cree que algunos de ellos finalmente se van a confirmar como casos de violencia machista, por lo que las estadísticas anuales se verán incrementadas. "Se están recuperando los casos y la información de cada uno, algo que forma parte del trabajo diario de la Delegación", destacan desde este departamento.

Víctimas de violencia reconocidas a posteriori

De hecho, fruto de esta revisión, recientemente dos mujeres asesinadas en el año 2016 han sido incorporadas a las cifras oficiales. La muerte de la granadina Sara Correa permanecía en investigación desde ese año, al igual que el de otra mujer en Fuengirola (Málaga). Si se confirman más casos, consecuentemente el cómputo global de mujeres víctimas mortales aumentará. Desde que hay registros en el año 2003, 967 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según este mismo balance del Gobierno actualizado este lunes 22 de octubre.

Los crímenes que se investigan como posibles casos de violencia machista van desde el año 2011 hasta la actualidad. Según los datos del Gobierno, hay un caso en investigación en el año 2018 -en La Orotava (Tenerife)-, otro en el 2017, en el municipio grancanario de Mogán; y otro en 2012, en Santa María de Palautordera (Barcelona), donde falleció una mujer que previamente había denunciado a su pareja por malos tratos. El año 2014 cerró con 55 mujeres asesinadas y dos casos en investigación, uno en Valencia, y otro en La Felguera (Asturias), donde aparecieron los cuerpos sin vida de un matrimonio de avanzada edad.

En 2011 hay otros dos casos en investigación: uno en Badalona (Barcelona) y otro en localidad mallorquina de Andratx donde una mujer de 24 años apareció muerta en su domicilio con varias puñaladas. La Guardia Civil detuvo a su expareja como sospechoso y el crimen pasó a ser investigado en el juzgado de violencia de género.

Víctimas de violencia aún en investigación desde 2016

El año 2016 es en el que permanecen más casos en investigación, con cuatro casos que, de momento, ni se han confirmado ni descartado como violencia machista. Recientemente dos mujeres asesinadas ese año han sido incorporadas al registro de víctimas mortales por parte de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Contando estos dos asesinatos, 2016 se cerró con 47 víctimas mortales. La muerte de la granadina Sara Correa permanecía en investigación desde 2016 hasta que su incorporación a la ficha de víctimas mortales se produjo tras la sentencia que condenó a sus asesinos, al igual que otro caso en Funegirola (Málaga).

Según explicaron fuentes de la Delegación de Gobierno, en ambos casos existían dudas sobre la autoría del asesinato que aconsejaban esperar hasta la resolución judicial para incluirlas como víctimas. El que una víctima sea reconocida como tal le permite acogerse al Estatuto de la Víctima que establece su derecho de acceso a servicios de asistencia, apoyo y atención, entre otras cosas.

Jordan B. Peterson: ¿un liberal provocador o un ideólogo de la extrema derecha?

Jordan B. Peterson: ¿un liberal provocador o un ideólogo de la extrema derecha?

Casos por incluir en las estadísticas

El exdelegado de Gobierno para la Violencia de Género desde 2008 a 2011, durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Lorente, ha cuestionado las estadísticas de víctimas mortales desde el año 2011 por entender que se dejaron casos en investigación que deberían haberse incluido desde el principio como muertes por violencia machista. "Todos los años se dejaron muertes sin elementos sólidos para considerarlas en investigación cuando existían indicios claros de que eran violencia de género y, pese a que un juzgado levantaba una acusación, aún se seguían investigando", ha explicado Lorente.

En su opinión, con esta práctica se han "desvirtuado" las estadísticas porque ante una investigación, en el momento en que existe "una acusación del Ministerio Fiscal no hay razones para esperar a declarar el caso". Para Lorente, resulta "llamativo" que durante el Gobierno de Mariano Rajoy "se cerrasen años con una cifra de muertes y con cinco o seis asesinatos en investigación, de los cuales de alguno nunca más se supo". Por ello, comparte que si se revisan los casos "podrían aparecer nuevos que podrían ser incorporados en la estadística".

Más sobre este tema
stats