País Vasco

El Gobierno vasco rechaza los contenidos y "estereotipos" sobre España emitidos en un programa de EiTB

Imagen del programa 'Euskalduna naiz, ta zu? Espainia'.

infoLibre

El Gobierno vasco aseguró este sábado que rechaza "totalmente" los contenidos y "estereotipos" que el programa Euskalduna naiz, ta zu?Euskalduna naiz, ta zu?, emitido por EiTB el pasado mes de febrero, utilizó en referencia a España, informa Europa Press.

En el programa se citaron como "prototipos de España" las palabras "facha", "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión" y a su bandera palabras como "asquerosa".

Estos contenidos llevaron además a Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) a anunciar que denunciará a EiTB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por "incitar al odio a los españoles".

A este respecto, fuentes del Gobierno vasco indicaron que se trató de un programa "pretendidamente en clave de humor y que es responsabilidad de EiTB".

No obstante, remarcó que el Ejecutivo vasco "en absoluto comparte los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza". 

Asimismo, indicó que, "en cualquier caso, el programa ya fue retirado de antena hace tres semanas" y que el capítulo también fue retirado de la página web de EiTB.

Un programa "absolutamente tendencioso"

Por su parte, el PP vasco pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público "cómo ha podido consentir la emisión" de un programa "absolutamente tendencioso" que "incita al odio contra España". Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que "algo parecido no vuelva a ocurrir", según explicó la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.

A su entender, se trata de un programa "contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos". De este modo,  consideró que "induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles", algo que "no se puede consentir en un medio público".

"Una imagen insultante hacia el resto de España"

El PSE asegura que el programa no respeta "la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos y presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español".

En un comunicado, el PSE ha recordado que la radio-televisión pública está "obligada a ser respetuosa" con el marco jurídico vigente y, por tanto, a "no presentar a Euskadi como una realidad política independiente de la española".

El PSE señaló que la propia Ley de creación de este organismo recoge como uno de sus principios de funcionamiento "el respeto al principio de igualdad y pluralismo político", además de "la defensa de los valores cívicos de la convivencia reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

En este programa, sin embargo, "sólo se recogen opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi", manifestó el Partido Socialista de Euskadi.

Aunque entiende que se trata de un programa "con tono humorístico", precisó que "ni siquiera esta circunstancia justifica en un servicio público esta visión excluyente y parcial de Euskadi".

C's pedirá a la Fiscalía una investigación

El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, anunció que pedirá a la Fiscalía que investigue la emisión del programa, ya que "incita al odio y atenta contra la identidad de los vascos porque tiene un terrible calado xenófobo y racista".

"El programa emitido en la ETB insulta a todos los españoles sólo por el mero hecho de serlo", lamentó De Miguel y lo calificó de "humillante y vergonzosa".

Más tarde, el PP regional anunció que  presentará ante la Fiscalía una denuncia por "una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio".

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, expresó en un comunicado el "más enérgico rechazo" de su formación hacia este en el que "se emitieron contenidos vejatorios y humillantes hacia España y los españoles".

La jueza archiva la denuncia contra un programa de ETB1 por una supuesta incitación al odio hacia España

La jueza archiva la denuncia contra un programa de ETB1 por una supuesta incitación al odio hacia España

Dentro de la libertad de expresión

EH Bildu enmarcó los contenidos del programa en la "libertad de expresión", si bien entiende que "haya gente que se pueda haber sentido ofendida". Asimismo, remarcó que en la televisión vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país".

En cualquier caso, insisitó en que, para EH Bildu, en la televisión pública vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país". En esta línea, subrayaron que el "afán" de EH Bildu es "construir un país en el que tengamos cabida todos".

Más sobre este tema
stats