Cambio climático

Greenpeace denuncia el despilfarro de agua en plena sequía en un embalse al 4% de su capacidad

'¡Acción! Sequía = Mala gestión' en el embalse de Barrios de Luna (León).

Activistas de Greenpeace han desplegado este lunes una pancarta de 1.500 metros cuadrados en el puente del embalse de Barrios de Luna (León), al 4,2% de su capacidad, para denunciar que "la mala gestión del agua y el despilfarro también son culpables de la sequía".

"A pesar de no estar oficialmente en sequía, las reservas de agua embalsada en España no superan el 37%superan el 37% y esto es un claro reflejo de la mala gestión que se ha hecho de nuestros recursos hídricos previamente", ha señalado el responsable de la campaña de agua de Greenpeace, Julio Barea, quien ha vinculado también esa "mala gestión" con el riesgo existente para el abastecimiento humano. También han destacado que España es el país de Europa con más embalses, cerca de 1.300".

La pancarta, con el lema Sequía = mala gestión, es la más grande hasta la fecha desplegada en España por los ecologistas.

World Vision alerta de la "urgente necesidad" de dos millones de personas por el temporal en África Oriental

World Vision alerta de la "urgente necesidad" de dos millones de personas por el temporal en África Oriental

 

Las cuencas del Júcar y del Segura son las únicas declaradas oficialmente en sequía en la actualidad y su estado no ha variado desde mayo. La reserva de agua en el Duero tiene 81 embalses, pero  apenas alcanza el 18%, lo que los ecologistas denuncian como "un ejemplo de poca previsión".

La pasada primavera fue la más seca desde 1965, un 23% por debajo de la media y todo apunta a un nuevo periodo de sequía para 2018.

Más sobre este tema
stats