X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

Competencia anuncia un año de precios "incómodos" en la tarifa de la luz, pero defiende el mercado regulado

  • El presidente de la CNMC se escuda en que España depende de la energía hidráulica para abaratar el recibo y que el país está en sequía
  • En 2016, la CNMC estimó que el PVPC había sido la opción más económica con un 5% de diferencia sobre otras ofertas

infoLibre Publicada 20/11/2017 a las 13:06 Actualizada 20/11/2017 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

EP
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que 2017 está siendo un año en que los precios de la luz "no van a ser cómodos", aunque ha mostrado su preferencia, a pesar de ello, por la tarifa regulada, el conocido como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), frente al mercado libre.

En declaraciones a la prensa durante las jornadas Protección al Consumidor. ¡Fair Play consumidores! organizadas por la CNMC, Marín Quemada señaló que este año está siendo "complejo en cuanto a precios" debido a la sequía, lo que hace difícil que se pueda tener una "generación barata".

A este respecto, el presidente de la CNMC insistió en que los países donde la generación de origen hidráulico tienen una mayor dependencia a la hora de abaratar el recibo, como es España, es difícil que "puedan aspirar a que los años secos tengan el mismo precio que los años de gran cantidad de lluvia".

En 2016, los datos de la CNMC estimaron que el PVPC había sido la opción más económica, siendo un 5% más económica que cualquiera de las ofertas disponibles en el mercado libre.

No obstante, en 2017 se ha producido un repunte en los precios de la electricidad debido a la presión en el mercado mayorista por la ausencia de agua y la menor presencia de renovables que ha llevado al recibo de la luz a encarecerse en torno a un 12% en los diez primeros meses del año.

Por otra parte, Marín Quemada consideró necesario "trabajar" para que los servicios energéticos cuenten con una tarificación que resulte para los usuarios "más clara" y sepan "exactamente lo qué pagan y por qué lo pagan".

Así, indicó que las empresas tienen "mucho que hacer y mucho que decir" a este respecto y destacó que la función de la CNMC es que los mercados funcionen". "Y una manera de que funcione mejor es que los que pagan los recibos a final de mes entiendan qué es lo que están pagando y por qué lo están pagando", añadió.

Preocupante la percepción de los consumidores

En su discurso en la inauguración de las jornadas, Marín Quemada, calificó de "extraordinariamente preocupante" la percepción que tienen los consumidores sobre su grado de satisfacción de los servicios de suministro energéticos y de telecomunicaciones.

Así, afirmó que la percepción de los consumidores sobre estos servicios de suministros "está lejos de ser satisfactoria y no siempre está alineada con sus intereses".

Además, Marín Quemada consideró que vivimos actualmente en unos tiempos en los que los mercados están sufriendo "muchos cambios y con una gran rapidez", lo que supone un desafío para todas las instituciones y "exige ir más allá de la legislación".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/11/17 12:16

    Los sillones giratorios de los consejos, donde se apoltronan los cerebros preclaros de PP++E, ¿Son cómodos o incómodos? Sin duda serán muy cómodos para los que ahora están en el poder si toman las decisiones que sirvan a los intereses de la oligarquía. Eso se llama garantizarse un retiro de lujo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • La mosca La mosca 21/11/17 10:55

    "Competencia anuncia un año de precios "incómodos" en la tarifa de la luz" Señor Marín Quemada, le aclaro: "Incomodo" es cuando lo paga con un sueldo como el suyo. Directamente ofensivo y esquilmante es cuando hay que pagarlo con un sueldo miserable o, directamente, sin sueldo, ni paro, ni... A veces el uso del idioma más elemental puede ser más ofensivo que el insulto directo, porque va contra la inteligencia de los ciudadanos. Bájese de su torre y póngase a ras de suelo, aquí se ven las cosas de muy distinta manera. (¡De donde sacarán a estos!)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • juan alvarez juan alvarez 21/11/17 08:11

    nNcompetencia anuncia, querrá usted decir. Peor, incompetencia interesada. Con cazo de caciques.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • senenoa senenoa 20/11/17 15:23

    La CNMC debería velar por la competencia y no lo que hace ahora: Velar por los intereses de las multinacionales de la electricidad y mirar hacia otro lado con su funcionamiento mafioso y contrario al interés público. El mercado de la energía debería estar regulado en defensa de la competencia y de los consumidores; la realidad es justo la contraria, consecuencia lógica de un gobierno al que sustenta un partido corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre