LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto El Gobierno insiste que está en la "fase final" para renovar el Consejo General del Poder Judicial

Un grupo de seguidores de Bolsonaro intenta reventar un acto en apoyo a Lula lanzando huevos

25 octubre 2022 - 09:08 h

Un grupo de seguidores del presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ha intentando reventar un acto de apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro, tirando huevos a la comitiva que ha encabezado la senadora Simone Tebet y el alcalde de la ciudad, Axel Grael.

Desde el inicio del acto, la comitiva ha sido increpada por algunos vecinos, quienes han insultado desde sus ventanas a Tebet y al resto de personalidades políticas que se habían congregado para pedir el voto este lunes para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Al llegar al final del recorrido han sido recibidos con huevos, si bien ninguno de ellos llegó a alcanzarles.

Durante su discurso, Tebet, quien fue la tercera opción entre los brasileños en la primera vuelta, ha señalado que si bien tiene sus "diferencias" con Lula, con él comparte su idea de poner a las personas "en primer lugar", a diferencia de Bolsonaro, a quien ha responsabilizado de las muertes en pandemia.

"Lula permitió que el pueblo negro y pobre acudiera a la universidad. Bolsonaro quiere comprar armas. Estoy, sí, con Lula", ha remarcado Tebet, quien ha prometido trabajar incansablemente hasta el día de las elecciones, el 30 de octubre.

Lo último, minuto a minuto

21:44 h, 25 de octubre de 2022

Biden advierte a Rusia de no usar una bomba sucia: "Estaría cometiendo un error increíblemente grave"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a las autoridades de Rusia de que si hacen uso de una bomba sucia en el marco de la guerra en Ucrania, estarían cometiendo "un error increíblemente grave".

Biden ha reconocido este martes haber pasado "mucho tiempo" hablando de la posibilidad de que, con sus denuncias sobre los supuestos planes de Ucrania para hacer uso de una bomba sucia, Rusia realmente esté allanando el terreno para un ataque de falsa bandera.

"Permítanme decir que Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica", ha señalado el mandatario estadounidense ante los medios de comunicación, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

20:13 h, 25 de octubre de 2022

Los Veintisiete, incapaces de acordar un techo al precio del gas se dan otro mes para negociar

Los ministros de Energía de la Unión Europea han concluido este martes su reunión en Luxemburgo sin acuerdo sobre un techo al precio del gas y otras medidas urgentes para intervenir el mercado energético por la fuerte división entre los países respecto a las soluciones, con Alemania y Países Bajos como los más reticentes, y volverán a reunirse en el plazo de un mes si las negociaciones a nivel técnico no resuelven los escollos clave.

Una semana después de que la Comisión Europea presentara su último paquete de emergencia para reducir la factura energética y de que los líderes apremiaran a Bruselas a concretar las medidas, los ministros han acabado su encuentro constatando que sigue habiendo "profundas diferencias" en elementos clave, según ha dicho al final de la jornada en una rueda de prensa el viceprimer ministro checo y responsable de Energía, Jozef Síkela.

Síkela, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre y conduce las negociaciones, ha anunciado que ante la falta de avances se dejará espacio a los técnicos para avanzar en las conversaciones y se celebrará un nuevo consejo de ministros de Energía extraordinario el 24 de noviembre, con el reto de "acordar estas medidas".

20:05 h, 25 de octubre de 2022

Revilla volverá a ser candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria en 2023

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado esta tarde al Comité Ejecutivo de su partido que optará a ser de nuevo el candidato de los regionalistas a la Presidencia de la comunidad autónoma en 2023.

Así lo ha hecho público el PRC en un comunicado, en el que ha señalado que Revilla comparecerá públicamente mañana en una rueda de prensa para explicar personalmente las razones que le han llevado a tomar esta decisión, una vez confirmado por las pruebas médicas a las que se ha sometido en los últimos días que su salud no es impedimento para afrontar un nuevo mandato.

Revilla, que en enero cumplirá 80 años, había anunciado ya hace meses que anunciaría su decisión en otoño y en función de un chequeo médico.

18:09 h, 25 de octubre de 2022

La Fundación Nobel excluye de la ceremonia de entrega de premios a los embajadores ruso y bielorruso en Suecia

La Fundación Nobel, encargada de otorgar los prestigiosos galardones, ha informado este martes de que ha decidido no invitar a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Suecia.

"La Fundación Nobel invita a los embajadores que se encuentran en Suecia, pero en relación con la invasión rusa sobre Ucrania, la Fundación ha decidido no invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia", cita una comunicado difundido por el servicio de prensa del organismo.

La ceremonia, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en la capital sueca, tampoco contará con la presencia de Jimmie Akesson, líder del partido Demócratas de Suecia, formación ultraderechista que se ha convertido en el segundo partido más votado en las últimas elecciones generales.

18:04 h, 25 de octubre de 2022

La mujer acusada de intentar matar a su hijo y suicidarse reconoce los hechos: "Pensé que la única salida era la muerte"

La mujer acusada de intentar matar a su hijo de tres años con gas y suicidarse ha reconocido los hechos y se ha mostrado arrepentida: "Distorsioné la realidad y pensé que la única salida era la muerte". Ha sido durante la segunda sesión del juicio, que ha tenido lugar este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde B.S.D.B.T. ha confesado haber intentado acabar con su vida y la de su hijo, usando somníferos y gas butano.

Según ha explicado la procesada, estaba atravesando una "mala racha", ya que acababa de separarse de su pareja, el padre del menor, atravesaba problemas económicos, acumulando una importante deuda con un supermercado, y no tenía buena relación con su padre, lo que la llevó, asegura, a tener esos pensamientos autolíticos.

"En mi vida era como si todo fuera oscuro, además, cuando me separé de mi pareja vi a mi hijo reflejado en mí, no quería que él viviera lo que era tener unos padres divorciados, ahora entiendo que es normal y no pasa nada, pero en ese momento me parecía algo horrible. Estaba perdida, no sabía a quién pedir ayuda", ha indicado.

17:23 h, 25 de octubre de 2022

El Gobierno prohíbe hacer un referéndum a a La Línea de la Concepción para convertirse en ciudad autónoma

El Gobierno ha rechazado este martes la petición del ayuntamiento de la Línea de la Concepción, Cádiz, de celebrar un referéndum para que el municipio quede excluido de Andalucía y se convirtiera en una ciudad autónoma propia.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, alegando que el artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Además, recuerdan que la norma solo permite hacer consultas populares sobre asuntos que solamente competen a lo municipal y local "que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".

15:27 h, 25 de octubre de 2022

El Gobierno defiende la Ley Trans: "Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está "muy orgulloso" del trabajo que ha hecho con la Ley Trans y se ha mostrado convencida de que la norma saldrá "enriquecida" tras su paso por el Parlamento.

"Es muy importante en este debate poner en valor lo que ha hecho este Gobierno en relación a esta ley, que es continuar en la senda de avances en derechos y libertades. El Gobierno está muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y es respetuoso con el trabajo que ahora tienen por delante los grupos parlamentarios", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntada por si este miércoles el grupo socialista presentará enmiendas a la Ley Trans, la ministra portavoz ha señalado que no debe hablar en nombre del grupo parlamentario sino por el conjunto del Gobierno y ha insistido en que esta norma posiciona a España "en la senda del avance en materia de derechos para las personas LGTBI y de lucha contra la discriminación que sufren las personas trans".

14:54 h, 25 de octubre de 2022

Anticorrupción archiva la investigación sobre la concesión de fondos europeos a la empresa del marido de Calviño

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar la investigación sobre las presuntas irregularidades en la concesión de fondos europeos a Beedigital, una empresa que estaría vinculada al marido de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ante la "ausencia de indicios", informa Europa Press.

Fue el pasado viernes cuando el fiscal jefe, Alejandro Luzón, dictó un decreto por el cual archivó las diligencias de investigación sobre 'Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA', ahora conocida como 'Beedigital', de la que el marido de la vicepresidenta sería director de marketing en el momento de recibir las ayudas.

Según Anticorrupción, "no consta intervención directa ni indirecta de la vicepresidenta en el contrato celebrado de PASD/BeeDigital con la GISS, en la concesión de los avales por parte del ICO y en el denominado Kit Digital".

El Ministerio Fiscal comenzó a investigar el pasado mes de abril a raíz de la denuncia que presentó el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid por las presuntas irregularidades en los contratos de emergencia aprobados por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

En este caso en concreto, los 'populares' explicaron que la adjudicación del contrato "se realizó cuando la empresa tenía deudas con el Estado por valor de 1,6 millones" y que cuando se prorrogó el contrato en 2020 la deuda ascendía a 884.000 euros.

14:18 h, 25 de octubre de 2022

El Gobierno insiste que está en la "fase final" para renovar el CGPJ

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido hoy en que el Ejecutivo y el PP están en la "recta final" de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no sin dificultades" pero avanzando, informa Europa Press.

Así lo ha explicado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si se iba a concretar en los próximos días el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Isabel Rodríguez no ha querido ser más explícita en sus negociaciones alegando la necesaria "prudencia" que está ejerciendo el Gobierno para que favorecer que llegue a buen puerto. Por ello, ha rechazado también hacer "consideraciones" cuando se la ha preguntado por el rechazo del PP a que esté Victoria Rosell y las posibles repercusiones en sus relaciones con Unidas Podemos.

La ministra ha insistido en que están en la "fase final" de ese acuerdo y es la "más complicada" aunque esperan que el pacto se consolide.

Ha admitido al respecto que la negociación se desarrolla "no sin dificultad" pero precisando al mismo tiempo que están avanzando a pesar de que ahora se están abordando "los temas más complejos".

13:38 h, 25 de octubre de 2022

Sunak promete enmendar los "errores" de Truss, asumiendo que serán necesarias decisiones "difíciles"

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha asumido el bastón de mando reconociendo que su predecesora en Downing Street, Liz Truss, cometió "errores" en sus escasas siete semanas de gestión y ha prometido que trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, aunque serán necesarias decisiones "difíciles" a medio plazo.

Sunak ha comparecido ante su oficina poco después de recibir el encargo del rey Carlos III y de convertirse formalmente en el primer ministro número 57 del país, el tercero en menos de dos meses y el más joven de los últimos dos siglos. Llega al cargo tras una sucesión exprés, en la que fue el único en obtener los avales necesarios para ser el líder del Partido Conservador.

Sunak ha apelado a su propia experiencia como ministro de Finanzas en plena pandemia de covid-19 para reivindicar su currículum, al tiempo que ha defendido su legitimidad. En este sentido, ha señalado que la amplia mayoría obtenida en las elecciones de 2019 no era una "propiedad individual", asociada a Boris Johnson, sino que supuso el refrendo de un programa.

13:35 h, 25 de octubre de 2022

Podemos insiste en exigir a Rosell en el CGPJ y se desmarca de la demanda de despolitización del PP: "Es un veto ad hoc"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en la exigencia de que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, forme parte de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha lanzado que "nadie progresista puede apoyar" el "veto ad hoc" planteado por el PP a su figura.

También ha defendido que el hecho de que ocupe un cargo ejecutivo no menoscaba la "independencia judicial", que ha demostrado durante su carrera como magistrada, y que es un "insulto a la inteligencia" que el PP se escude en criterios de despolitización para ejercer una "exclusión con nombres y apellidos". Es más, ha augurado que cuando los populares comuniquen sus aspirantes al organismo habrá "fuerte perfil político" en la terna de juristas de los populares.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha aseverado que existe "unanimidad" dentro de Unidas Podemos de que el veto del PP a Rosell es una "infamia política" y que la apuesta colectiva es que en esa negociación para intentar que no se ejerza, dado que su inclusión es garantía de "regeneración" en la institución.

12:28 h, 25 de octubre de 2022

Cultura convoca ayudas para la distribución internacional de películas españolas con 3 millones de presupuesto

El Ministerio de Cultura ha convocado ayudas a las agencias de ventas internacionales independientes para incentivar la circulación y distribución internacional de películas españolas. El presupuesto global es de 3 millones de euros y la subvención no podrá exceder el 50% de los gastos subvencionables. El importe máximo de la ayuda será de 100.000 euros, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ayudas están destinadas a aquellas agencias que que hayan suscrito al menos un contrato con un distribuidor extranjero para distribuir una película española en, al menos, un territorio fuera de

España y que contemple el estreno de la película en salas de exhibición y/o plataformas digitales de video bajo demanda.

La agencia de ventas internacionales debe haber adquirido los derechos de explotación de la película en cualquier momento antes de la publicación de la resolución y las actividades de promoción y distribución internacional deben estar esencialmente comprendidas entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

12:07 h, 25 de octubre de 2022

El Defensor del Pueblo prepara una resolución sobre Cañada Real antes de que llegue el "ataque de compasión de Navidad"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha anunciado que, en pocos días, la institución hará una resolución sobre la Cañada Real Galiana, antes de que sea invierno y se produzca el "ataque de la Navidad en el que se siente mucha compasión por los seres humanos y luego se pasa".

"En pocos días vamos a hacer una resolución sobre la Cañada, de nuevo, porque no queremos hacerla cuando sea ya invierno y haya esta especie de ataque de Navidad en el que sentimos una compasión por el dolor de los seres humanos y luego se nos pasa", ha subrayado Gabilondo este martes en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

El Defensor del Pueblo ha advertido de que lo que ocurre en la Cañada Real es "una emergencia humanitaria" y ha dicho que "nadie que haya ido puede calificarlo de menos que eso".

Por ello, mientras se llevan a cabo los realojos, Gabilondo ha pedido que se les devuelva el suministro eléctrico y el agua a todos los vecinos, estén en las condiciones en las que estén, tanto si tienen derechos sobre el terreno como si no los tienen. "Es imprescindible procurarles algo fundamental como el agua y la luz", ha abundado.

11:51 h, 25 de octubre de 2022

Truss se despide de Downing Street defendiendo las medidas "urgentes" de su Gobierno

La primera ministra saliente de Reino Unido, Liz Truss, se ha despedido de Downing Street con un simbólico discurso final en el que, además de agradecer el "enorme honor" de su "breve" paso por la jefatura de Gobierno, ha defendido las medidas "urgentes" y "decididas" que han terminado por costarle el puesto.

Truss ha asegurado que ha trabajado en favor de las familias y las empresas, por ejemplo para reducir la factura energética. "Estamos recuperando nuestra independencia energética para que nunca más seamos rehenes de potencias extranjeras perversas", ha añadido la líder 'tory', partidaria de aprovechar las "libertades" ganadas con el Brexit para "hacer las cosas de otra manera".

Truss ha sido la primera ministra de la disciplina fiscal y también de los alegatos en favor de aumentar el crecimiento. "No nos podemos permitir ser un país de crecimiento bajo", ha esgrimido frente a la sede de la oficina donde no ha pasado ni siquiera 50 días.

Asimismo, ha defendido la necesidad de bajar impuestos "para que los ciudadanos puedan tener el dinero que ganan", pese a que precisamente el 'mini presupuesto' que presentó el Gobierno en septiembre, que incluía una ambiciosa reforma fiscal, supuso el principio del fin de su mandato.

11:15 h, 25 de octubre de 2022

Al menos cinco palestinos muertos y 20 heridos en enfrentamientos con el Ejército de Israel en Nablús

Al menos cinco ciudadanos palestinos han muerto y otros 20 han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, en la madrugada de este martes tras registrarse varios enfrentamientos con el Ejército de Israel durante una operación que han llevado a cabo en Nablús, en el norte de Cisjordania.

El director de emergencias de la Media Luna Roja en Nablús, Ahmed Jibril, ha declarado que los equipos médicos han dado tratamiento médico a más de una veintena de personas. Los heridos han sido trasladados a varios centros hospitalarios.

 La agencia Wafa ha informado de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habían asaltado varios barrios del casco antiguo de la ciudad, después de que fuera bombardeado. Se habrían escuchado disparos y explosiones. Los soldados israelíes habrían recibido refuerzos militares y habrían estado respaldados por drones, siempre según Wafa.

10:30 h, 25 de octubre de 2022

Moncloa adjudica el retrato de Mariano Rajoy a Hernán Cortés por 75.000 euros

El Gobierno ha adjudicado la elaboración del retrato del expresidente Mariano Rajoy al pintor Hernán Cortés por un importe de 75.000 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes.

Ha sido la única oferta recibida para llevar a cabo el 'Servicio de realización de un retrato del ex-presidente D. Mariano Rajoy', tal y como consta en el anuncio de formalización de contratos que adjudica la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica.

Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) ha pintado ya retratos oficiales que lucen en la sede del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, donde se encuentran todos los retratos oficiales de los jefes del Ejecutivo desde 1978.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz desde 1994, medalla de honor de la de Granada e hijo predilecto de su ciudad natal, firma los retratos de numerosos políticos, entre ellos los de los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

10:27 h, 25 de octubre de 2022

Giorgia Meloni levanta la polémica en Italia al anunciar que quiere ser llamada "el primer ministro"

La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha levantado la polémica en Italia después de anunciar que quiere ser denominada como "el primer ministro" en lugar de "la primera ministra", apostando por una declinación de género masculina en lugar de una femenina.

En los primeros comunicados emitidos desde su constitución este domingo, el nuevo Gobierno italiano ha presentado a la ganadora de las elecciones del pasado 25 de septiembre como "el primer ministro, Giorgia Meloni".

"El primer ministro, Giorgia Meloni, estará el martes 25 de septiembre en la Cámara de los Diputados para hacer declaraciones sobre su programa de Gobierno", esgrime la última misiva emitida por Palacio Chigi.

10:18 h, 25 de octubre de 2022

El precio de la luz baja este martes casi un 3%, hasta los 106,66 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este martes un 2,84% con respecto a ayer lunes, hasta los 106,66 euros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este será el sexto día consecutivo en que se queda sin aplicación la denominada excepción ibérica, en vigor desde mediados de junio, ya que el precio de referencia para las centrales de gas se sitúa en los 35,24 euros/MWh, por debajo del tope de 40 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este martes en 106,66 euros/MWh. Además, el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 153,32 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 78,6 euros/MWh, se dará entre las 05.00 y las 07.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que en esta ocasión para este martes volverá a ser cero.

10:17 h, 25 de octubre de 2022

Guerra desvela que el PSOE no le ha invitado al acto por los 40 años del triunfo de 1982

El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha desvelado este martes que no ha sido invitado al acto que el partido celebrará el sábado en Sevilla para conmemorar el 40 aniversario de la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales del 28 de octubre 1982.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, donde ha añadido que no tiene "ni idea" del motivo por el que no ha sido invitado. "Yo no miento ni ahora ni antes ni nunca", ha agregado Guerra, quien ha apuntado, tras ser preguntado sobre si lo ve como una ofensa, que las "ofensas no dependen del que las haga, sino del que las recibe": "Y yo no recibo ninguna ofensa".

"¿Que yo no estaba hace 40 años?, estupendo, habría otros", ha expresado Alfonso Guerra con tono irónico y ha asegurado que no le coge "por sorpresa" el hecho de que no haya sido invitado.

Tras apuntar que el "tiempo vuela", Guerra ha manifestado que el resultado de esas elecciones fue la confirmación de algo que se estaba labrando y no fue el triunfo de un partido "sino de la democracia".

09:55 h, 25 de octubre de 2022

Nueva caída de WhatsApp que afecta a nivel mundial

Desde aproximadamente las nueve de la mañana de este martes 25 se ha registrado una pérdida del servicio de la cadena de mensajería, WhatsApp. Al inicio solo afectaba a los grupos de la aplicación, sin embargo, se ha ampliado a todas las conversaciones.

Según la web Downdetector, que notifica una incidencia solo cuando hay una cantidad de notificaciones de problemas realmente alarmante, "Los informes de los usuarios indican problemas en Whatsapp".

Además, el auge de Twitter, detectado también por esta web, es algo evidente, y, de hecho, la palabra "WhatsApp" está siendo trending topic.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de octubre de 2022 - 09:10 h
stats