Caso Gürtel

Hacienda considera “grave” que el Banco Popular envíe datos “incompletos” de cuentas con 460 millones

Tono Calleja

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) ha remitido un escrito al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que considera "especialmente grave" que el Banco Popular haya enviado información "incompleta" sobre varias cuentas bancarias investigadas de las empresas Belfast Link y Eves, en las que hubo movimientos de dinero superiores a los 460 millones de euros en tan solo cuatro años.

El documento, al que ha tenido acceso infoLibre, recuerda que el 29 de mayo de 2013 Hacienda emitió el primer informe en el que se mencionaba dos transferencias en 2008 de 100.000 euros cada una que tenían como origen una empresa del imputado en Gürtel Amando Mayo Gürtel y como destino una cuenta de la empresa Belfast Link en el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular.

29 de mayo

A consecuencia de este escrito de la Agencia Tributaria, el juez Ruz emitió un auto el 29 de mayo de 2013 en el que requería al Banco Pastor que aportara documentación del "beneficiario económico, personas autorizadas y representantes de dicha cuenta". El Popular contestó que el beneficiario económico de ambas transferencias era la empresa Belfast Link e identificó a los apoderados: Manuel Roel Pérez y Walter Manuel Hernández.

Pero la Agencia Tributaria comprobó en sus archivos que la entidad Belfast Link "no estaba identificada como contribuyente". Hacienda tampoco tenía constancia de que ninguno de los dos apoderados hubieran presentado sus declaraciones tributarias. 

"Sociedad interpuesta"

Al constatar que Belfast Link estaba radicada en Uruguay, la Agencia Tributaria consideró que había "indicios" de que se tratara de una sociedad interpuesta "con la finalidad de dificultar que se conozcan las razones de determinados pagos y quién es el verdadero destinatario de los mismos", recuerda el escrito enviado a Pablo Ruz, que también indica: "La utilización de estas cuentas podría incluso encubrir la existencia de delitos fiscales o de blanqueo, debiendo tenerse en cuenta los altísimos importes de los movimientos de las cuentas", que llegan a los 460 millones en cuatro años.

El 13 de agosto el juez dicto un nuevo auto en el que solicitaba al Banco Popular más información y documentación sobre las cuentas. Y el 16 de agosto el banco presentó una documentación que la Agencia Tributaria consideró "incompleta", pues no aportó la documentación de la apertura de las cuentas.

Información "incompleta"

Este es el motivo por el que el juez Ruz volvió a dictar un nuevo auto, el 24 de octubre requiriendo al Banco Popular que completara la documentación. El 9 de diciembre pasado, el Banco Popular envió documentación nuevamente "incompleta", pues tampoco se aporta la documentación sobre la apertura de las cuentas. Pero tampoco se identifica a los propietarios de la misma.

Los funcionarios de Hacienda resaltan en su escrito dirigido al juez "el largo periodo de tiempo transcurrido", a pesar de lo cual el Banco Popular, en sus sucesivas contestaciones, "únicamente ha aportado copia del pasaporte y del documento de identidad de los apoderados, no facilitando, por tanto, el contrato de apertura ni documentación alguna relativa a las entidades titulares de las cuentas (Belfast Link y Eves S.A), sin que se haya motivado la falta de atención del requerimiento".

"Gran cantidad de movimientos"

Para la Agencia Tributaria, la falta de colaboración del Banco Popular "es especialmente grave" porque al menos una de estas cuentas ha recibido fondos de Amando Mayo Rebollo, imputado en Gürtel, y que sus titulares y apoderados no están identificados en Hacienda, presentando "gran cantidad de movimientos, muchos de ellos por importes elevados".

En el caso de una de las cuatro cuentas relacionadas con las empresas Belfast Link y Eves, la Agencia Tributaria destaca que además de los incumplimientos mencionados, tampoco se identifica al destinatario u origen de los fondos transferidos.

Envío masivo de dinero

El 29 de septiembre de 2013 infoLibre publicó una información que ponía de manifiesto que la firma Belfast Link estaba relacionada con un sistema de envío masivo de dinero desde España a Argentina, que burlaba la conversión obligatoria de las divisas extranjeras en Argentina, vigente hasta 2011.

Esta forma de enviar las divisas a Buenos Aires utilizaba como intermediarias a dos empresas uruguayas: una financiera y una agencia de viajes, que según destaca la Agencia Tributaria en su informe del pasado 18 de julio, podrían estar blanqueando dinero en España: Belfast Link y Eves.

Transferencia al Banco Pastor

El modus operandi descubierto por infoLibre se iniciaba en España con la transferencia de dinero a una de las cuentas de la firma uruguaya Belfast Link en el Banco Pastor (hoy Banco Popular) de A Coruña. Unas horas después los clientes ya podían recoger en la agencia de viajes Eves, en Buenos Aires, el dinero en dólares.

La documentación a la que ha tenido acceso este diario demuestra que centenares de ciudadanos españoles, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos de la Iglesia, organismos públicos autonómicos y del Gobierno central han utilizado los servicios de las firmas uruguayas para desde España enviar dinero a Argentina saltándose la obligatoriedad de conversión al peso argentino.

Más sobre este tema
stats