LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comunidad de Madrid

Hoy finaliza el plazo para optar a la privatización de seis hospitales de Madrid

Hospital Infanta Leonor

INFOLIBRE

El viernes 7 de junio concluye el plazo para que los aspirantes presenten ofertas para gestionar, de forma privada, los servicios de seis hospitales de la Comunidad de Madrid. Los centros hospitalarios ofertados son: Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y el Tajo (Aranjuez).

El pasado 7 de mayo, la Consejería de Sanidad publicó la licitación del concurso con un presupuesto base de 4.679,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 años

Esta noticia tiene en contra a prácticamente toda la comunidad sanitaria. Meses atrás, médicos, enfermeros y demás personal convocaron un calendario de huelgas en contra de la medida gubernamental. La última finalizó el pasado martes, la misma semana en la acaba el plazo para optar a gestionar los servicios por parte de empresas privadas. Miles de personas participaron en un total de cinco movilizaciones en las que se escuchaban consignas como "¡La sanidad no se vende, se defiende!" y "¡Nos quieren privatizar, y no les vamos a dejar!".

La sanidad madrileña finaliza el último día de huelga con una recogida de alimentos

La sanidad madrileña finaliza el último día de huelga con una recogida de alimentos

Sumado a esto, los madrileños han promovido una consulta ciudadana en el que 948.476 personas estaban a favor de mantener la sanidad pública. Con este resultado, la marea blanca trasladará el debate a los ayuntamientos madrileños, buscando el apoyo de los grupos parlamentarios y presentar la iniciativa en la Asamblea de Madrid, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo.

A pesar de las movilizaciones, Sanidad continúa con su objetivo de privatizar seis hospitales de la Comunidad. Para ello, los licitadores, que tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria, pueden presentar ofertas a uno, a varios o a la totalidad de los cinco grupos de hospitales, expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán salir adjudicatarias como máximo en dos de ellos.

Según la Consejería, con esta medida se ahorrará un 20% del coste y ha establecido una cápita media de 484 euros para el conjunto de los seis hospitales. Ahora, alrededor de 5.200 trabajadores del personal sanitario quedarán a disposición de la gestión de las concesionarias.

Más sobre este tema
stats