La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis en el PSOE

Iceta pide mantener el ‘no’ para no abrir un “abismo” con militantes y votantes

Miquel Iceta, en el Comité Federal del PSOE.

Ibon Uría

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido en el Comité Federal el voto contra la investidura de Mariano Rajoy y ha pedido al PSOE que comprenda que los socialistas catalanes mantengan una posición diferente a la abstención si finalmente, y como toda apunta, esta es la posición que se impone en el debate de este domingo.

Iceta ha defendido que el PSC no comparte el proyecto de Rajoy y ha expresado su desconfianza en torno a la capacidad del candidato conservador de luchar contra la corrupción. Según fuentes socialistas, Iceta ha destacado que la posición política de su partido quedaría “gravemente hipotecada” por la abstención, “máxime sin haber intentado de verdad un Gobierno distinto”.

El líder de los socialistas catalanes ha advertido del riesgo de que el PP pida en más ocasiones, más allá de la investidura, el apoyo de los socialistas. “¿Cuántas veces pedirán que nos abstengamos por responsabilidad? ¿Cuántas veces se nos pedirán cuentas por no haber intentado una mayoría alternativa?”, se ha preguntado ante el plenario del Comité Federal.

Iceta insiste al PSOE: “Desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias”

Iceta insiste al PSOE: “Desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias”

En ese sentido, ha expresado su “temor” a alejarse de los militantes y electores, un “temor acrecentado”, en palabras de Iceta, porque esta decisión se toma “sin escuchar a la militancia”, a diferencia de los ocurrido tras alcanzar un pacto con Ciudadanos en la palabra legislatura. “Y sí, nos da más miedo ese abismo con militantes y electores que unas terceras elecciones”, ha enfatizado.

Sobre la posición diferenciada del PSC si los socialistas optan por la abstención, Iceta ha dicho que quiere “seguir compartiendo un proyecto federal” con el PSOE, pero ha comentado que “dada la encrucijada política catalana” el socialismo español debe “reconocer que hay un elemento diferencial crucial”. En ese sentido, ha culpado al PP de su “incapacidad” de abrir una perspectiva de diálogo en Cataluña y ha añadido que el PSC, que defiende precisamente “la vía del diálogo, la negociación y el pacto” desde “la legalidad” no puede permitirse aparecer en la foto junto al PP, ni siquiera con una abstención.

“Si lo hiciésemos, dejaríamos de ser útiles para tender puentes, para encontrar una solución. Nos gustaría que, sea cual sea vuestra posición en el debate de hoy, fueseis capaces de entenderlo”, ha dicho Iceta, que ha terminado su intervención expresando su apoyo explícito a la resolución presentada por Txarli Prieto y que defiende mantener el voto contra Rajoy hasta el final.

Más sobre este tema
stats