Podemos

Iglesias negocia abrir la mano para que Podemos se presente a las municipales en algunas ciudades

El cabeza de lista y europarlamentario Podemos, Pablo Iglesias.

Presentarse a las municipales bajo las siglas de Podemos o apoyando a los diferentes Ganemos: esa es la disyuntiva que se plantea dentro de la formación dirigida por Pablo Iglesias. El líder propuso hace varias semanas que el partido se sumase a iniciativas municipalistas en lugar de postularse en solitario, una iniciativa que generó división entre los militantes y simpatizantes de la formación y que llevó a que algunos incluso presentasen propuestas en sentido contrario. La polémica, no obstante, ha provocado que Iglesias negocie aceptar una relajación de sus planteamientos en este sentido.

Fuentes cercanas al líder de la formación han explicado a infoLibre que el equipo Claro que Podemos –la denominación escogida por el grupo promotor del partido, formado por el propio Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero– está discutiendo incluir en su propuesta política una iniciativa que busca "abrir la mano" a la hora de que el partido se presente a los comicios municipales. En el momento de escribir esta información, el grupo de Iglesias aún se encontraba rematando los últimos flecos con el círculo que propuso la medida.

Según estas mismas fuentes, la propuesta que se incluirá en el borrador político defendido por Iglesias no plantea la posibilidad de que Podemos se presente a las municipales con sus propias siglas. Sin embargo, sí que deja la puerta abierta a que, en el caso de que no se den las condiciones para apoyar una iniciativa del estilo Ganemos –como se establecía en el documento inicial–, Podemos pueda promover una iniciativa de corte similar que, si bien no utilizaría su nombre, sí que podría hacer uso de algunos de sus símbolos y elementos.

La decisión se toma en el último día del plazo que tenían para modificar sus propuestas los equipos que han presentado iniciativas para definir las líneas políticas, éticas y organizativas del partido. Estos planteamientos definitivos deberán ahora someterse a la votación de toda la militancia entre los días 20 y 26 de octubre. No obstante, la forma de participar en las elecciones municipales es un tema candente dentro de la formación: de hecho, varios militantes han mostrado su desacuerdo con la idea de no presentarse directamente bajo las siglas de Podemos e incluso miembros destacados del partido han planteado en sus propios borradores políticos la necesidad de poder presentar listas propias en las ciudades donde así se decida.

El eurodiputado Echenique, favorable a presentarse

El equipo Claro que Podemos afirmaba en su documento político inicial que su intención era "preservar la marca" de Podemos en los comicios municipales, que a juicio del grupo llegaban "pronto" para la formación, que no podría ofrecer "plenas garantías" a sus votantes. La propuesta generó un amplio debate dentro de la formación e incluso Iglesias tuvo que aclarar públicamente que se trataba tan sólo de una iniciativa y no de una decisión. Pero diferentes voces han expresado su rechazo: es el caso, por ejemplo, del eurodiputado Pablo Echenique, que aseguró que "sería un error" tanto que Podemos no se presentase "en ningún pueblo" como que lo hiciera "en todos".

Y, si bien el equipo del europarlamentario no ha plasmado por escrito su postura en un borrador político –se ha limitado a presentar una propuesta organizativa–, muchos otros círculos sí que lo han hecho. Entre ellos se encuentra el colectivo Construyendo Pueblo, conformado tras fusionarse los borradores políticos avalados por los círculos de Economía, Ecología y Energía, Tetuán-Dehesa de la Villa, Lavapiés, Arganzuela, Ciudad Lineal y Rivas y que agrupa a militantes como Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista (IA), uno de los partidos fundadores de Podemos. Este grupo deja la puerta abierta a participar en candidaturas del estilo Ganemos, si bien "la línea fundamental de presentación" sería bajo las siglas de Podemos.

La postura del equipo, reflejada en su propuesta política, es clara: "Si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos: la administración local". "Obviar las elecciones municipales y autonómicas sería olvidar por un lado las aspiraciones e ilusiones de centenares de miles de personas que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta", argumenta Construyendo Pueblo, que asimismo alerta de que no presentarse "sería equivalente a pensar que el electorado va a esperar pacientemente un año y medio a Podemos en la cita de las generales sin demandarle avances previos, mientras las cosas siguen gobernadas por los mismos".

Pero, ¿cómo se llevaría a cabo este proceso? Urbán, en declaraciones a infoLibre, explica que la decisión acerca de si presentarse en solitario o en confluencia con otras plataformas sería del círculo de la localidad en cuestión –algo que rechaza expresamente la propuesta de Iglesias– siguiendo "una serie de pautas". "El círculo tendría que hacer un proyecto de por qué y para qué se quiere presentar, y hacer un estudio de su territorio que permita dar una solidez a esa propuesta", relata Urbán, que explica que el segundo paso sería resumir las conclusiones en un manifiesto e iniciar una recogida de firmas; si se llegase al 1% del censo del territorio, la propuesta –sea la de presentarse en solitario o en confluencia con otros grupos– quedaría validada.

El círculo de Santander también plantea su propuesta

Pablo Iglesias acepta flexibilizar la participación de la militancia en las decisiones de Podemos

Construyendo Pueblo no es el único colectivo que aboga en su propuesta por presentarse a las municipales bajo las siglas de Podemos: también lo hace, por ejemplo, el círculo de la ciudad de Santander. El grupo de la capital cántabra se muestra de acuerdo con la propuesta política del grupo promotor salvo en su postura sobre los comicios, a los que abogan por presentarse "siempre que se den una serie de condiciones y se decida así en el ámbito de decisión respectivo".

En este sentido, existen dos planteamientos diferentes dependiendo de si la ciudad es grande o pequeña. "En muchos municipios medianos y pequeños no existirá más proyecto político de empoderamiento ciudadano que Podemos. Por tanto, en esas circunstancias no habrá más opción que presentarnos con nuestra propia marca", señala el borrador, que no obstante asevera que "al contrario, es posible que en algunas de las grandes ciudades, como Barcelona (Guanyem) o en localidades gallegas (las Mareas Atlánticas), sea oportuno integrarse en esos proyectos municipalistas más amplios".

"Sin embargo, en muchas otras localidades, grandes, medianas y pequeñas, donde están surgiendo nuevas candidaturas de unidad popular –llámense Ganemos o con cualquier otra denominación –, podría ser contraproducente perder la marca por sus efectos electorales y se podrían proponer otras fórmulas. En esos casos, se promoverían marcas compuestas o alternativas con objeto de no perder el tirón electoral de Podemos", plantean. "Todo dependerá de la vertebración política de la zona, del conocimiento público y de la visibilidad de la candidatura de unidad popular, de la fuerza del proyecto local de Podemos, del análisis de las expectativas de voto, de que la necesidad de acuerdos no reduzca el discurso político y filosófico de Podemos, etc."

Más sobre este tema
stats