La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que el Ejecutivo madrileño solicitará la declaración de Tres Cantos como zona gravemente afectada por el incendio iniciado este lunes que supera las 1.500 hectáreas quemadas, y se encuentra en fase de control.
Así lo ha indicado la presidenta madrileña a través de un mensaje en la red social X, en la que ha añadido que también pedirá al Gobierno de España que habilite ayudas a los municipios y ciudadanos afectados por los incendios de Villamanata y Navalcarnero de este verano.
Ayuso ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid evaluará los daños del incendio de Tres Cantos y ofrecerá apoyo a los afectados, así como medidas para la recuperación forestal y de fauna salvaje de la zona quemada del Soto de Viñuelas.
Las 900 personas que fueron desalojadas ayer de sus casas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes podrán esta noche volver a sus casas, aunque el incendio de la sierra de La Plata, en Tarifa (Cádiz) se mantiene activo.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. ha informado de que a lo largo del día, de forma escalonada, los desalojados han ido volviendo a sus casas y que los últimos que aún no lo han hecho lo harán esta misma noche.
El dispositivo de coordinación de la emergencia ha considerado que la situación ya es segura para ello, aunque el incendio se mantiene activo.
"La zona está muy caliente por la intensa actividad sel fuego y las altas temperaturas", ha explicado el consejero que ha indicado que por ello el dispositivo de lucha contra el fuego se mantiene pendiente de cualquier reactivación que se pueda producir porque, además, continúa el viento.
Una docena de personas han resultado heridas en las provincias de León y Zamora, dos de ellas de carácter grave, en diferentes sucesos relacionados con los incendios forestales de Puercas y Molezuelas de la Carballeda, ambos en Zamora aunque este último pasó ayer a la provincia de León.
Además, un voluntario que colaboraba en el operativo de extinción del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda, declarado el domingo en Zamora pero que pasó este lunes a la provincia de León, ha fallecido mientras realizaba labores de extinción en el municipio leonés de Nogarejas.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha explicado en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrada en León que una persona ha sido trasladada al Complejo Asistencial Universitario de León, mientras que otras dos están en la UCI y dos en urgencias del Hospital de Zamora.
Sen también ha puntualizado que hay dos personas que han resultado heridas en el incendio de Puercas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que "la noche será complicada en muchas zonas de España" a causa de los incendios que desde hace días afectan al país y ha indicado que todos los medios del Gobierno están para luchar contra los incendios.
En la red social X, Sánchez ha pedido precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades ante casos de emergencia en incendios.
"Todo mi apoyo a las personas que se encuentran en zonas afectadas. Y mis mejores deseos de pronta recuperación a los dos bomberos" -ahora cuatro- "heridos mientras luchaban contra el fuego en Galicia", concluye Sánchez el mensaje.
El presidente del Gobierno ha respondido así a una publicación del Ministerio de Interior, también en X, donde se señalaba que más de 5.000 efectivos de la Policía y Guardia Civil colaboran en la extinción de incendios, dan seguridad en las evacuaciones y confinamientos, controlan el tráfico de carreteras cortadas e investigan el origen de los siniestros.
El Plan Infoex eleva el nivel de operatividad 2 en toda Extremadura por simultaneidad de incendios forestales, ante lo que solicita la declaración de la situación operativa 2 del Infocaex y pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según informa la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el Plan Infoex solicita la declaración de la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex).
Ello implica la necesidad de incorporar medios estatales, concretamente la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
En estos momentos se encuentra activo el nivel 1 de peligrosidad en sendos incendios declarados esta tarde en Jarilla y en Trujillo, ambos en la provincia de Cáceres.
Varias personas han resultado heridas con quemaduras cuando intentaban extinguir las llamas del incendio forestal de Puercas (Zamora) cuando había alcanzado la localidad de Abejera, en el municipio de Riofrío de Aliste.
Los heridos, entre tres y cinco personas, han sido trasladados en ambulancias al hospital Virgen de la Concha de Zamora y, en principio, sus quemaduras no son graves, según han informado a EFE fuentes del operativo de lucha contra los incendios.
La localidad de Abejera había sido desalojada y se habían puesto a disposición de los vecinos autobuses para que se fueran antes de que el fuego llegase al casco urbano pero los heridos no habían abandonado la localidad, según dichas fuentes.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene previsto comparecer próximamente para informar de los heridos y su estado.
La provincia de Ourense registra doce de los dieciséis fuegos de más de veinte hectáreas que afectan este martes a Galicia, lo que ha llevado a la Xunta a activar la situación 2 de emergencia a nivel provincial.
Según Medio Rural, en esa provincia están activos los fuegos de Maceda-Santiso (500 hectáreas), Chandrexa de Queixa-Requeixo (3.500 hectáreas), Chandrexa de Queixa-Parafita (100 hectáreas), Ourense-Seixalbo (50 hectáreas), Oímbra-A Granxa (80 hectáreas) y A Mezquita-A Esculqueira (100 ha).
Además, se encuentran estabilizados los de Montederramo-Paredes (120 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Vilardevós-Moialde (40 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha) y Cartelle-Anfeoz.
Está controlado en Ourense el de Verín-Mourazos (9 ha).
En el resto de Galicia, figuran activos los de Dozón-O Castro (100 ha), en Pontevedra, y Samos-Santalla (200 ha), en Lugo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la situación es "complicada" en Galicia y la meteorología "no ayuda" por las altas temperaturas.
El líder del Ejecutivo gallego ha acudido este martes por la tarde al centro de coordinación de los incendios en Ourense, donde le han recibido los conselleiros Diego Calvo (Presidencia, Xustiza e Deportes) y María José Gómez (Medio Rural).
Allí ha indicado que "dentro de la situación complicada" por los incendios "en toda Galicia y España", Ourense es la provincia de la comunidad autónoma donde "la situación está más comprometida y difícil".
Ha dicho que la "meteorología no ayuda" por las "altas temperaturas" y las "rachas de viento".
Rueda ha señalado que las "perspectivas no son buenas porque no se anuncia un enfriamiento de las temperaturas" y ha hecho un "llamamiento a la máxima precaución".
Cuatro bomberos han resultado heridos este martes en los incendios que afectan a la provincia de Ourense, tres de ellos en el que se ha registrado en Oimbra.
Allí, dos presentan pronóstico reservado tras sufrir quemaduras durante las labores de extinción.
Los trabajadores, que forman parte de la brigada municipal, fueron trasladados al hospital para ser atendidos, ha confirmado a EFE la regidora de la localidad, Ana Villarino.
Adif ha restablecido a las 20.15 horas de este martes la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia tras permanecer más de cinco horas interrumpida por un incendio, ya sofocado, que ha afectado al tramo que une Ourense y Taboadela (Ourense).
El gestor ferroviario ha explicado en una publicación en sus redes sociales que la vía férrea ya ha sido revisada y los desperfectos causados por el fuego han sido ya reparados.
Minutos antes Renfe había explicado que Adif estaba restableciendo la tensión en sus vías para reiniciar "paulatinamente" el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia, una vez finalizada la inspección de la vía.